Pocos temas son tan controversiales como el uso de marihuana durante el embarazo. Y surgen dudas permanentes.
Como en la mayoría de los casos, la prohibición del cannabis ha hecho que las investigaciones no hayan avanzado lo suficiente y que todavía nos encontremos con mucha incertidumbre.
Vayamos a lo que la ciencia sabe hasta ahora.
Cannabis en el embarazo
Algunos estudios sugieren que los endocannabinoides, las cannabinoides producidos en el cuerpo humano, tienen un rol en el desarrollo pre y post natal, relacionados con procesos como la alimentación y el apetito.
Los endocannabinoides, las cannabinoides producidos en el cuerpo humano, tienen un papel fundamental en el desarrollo del cerebro del feto, incluyendo los sistemas neurotransmisores y la diferenciación y supervivencia neuronal.
Los endocannabinoides también tienen un papel fundamental en el desarrollo del cerebro del feto, incluyendo los sistemas neurotransmisores y la diferenciación y supervivencia neuronal.
Se sabe que la anandamida, un endocannabinoide clave, está relacionada con el proceso de gestación, ya que sus niveles disminuyen durante el proceso del embarazo y vuelven a elevarse al momento del parto.
Por otra parte, algunos estudios relacionan una subida en los niveles de anandamida con los abortos espontaneos. Sin embargo no hay conclusiones concluyentes.
Estudios en recién nacidos y niños
Tampoco hay conclusiones respecto a si el uso de cannabinoides durante la gestación produce efectos sobre el feto.
Algunos estudios sugieren que el feto expuesto a cannabinoides durante el embarazo puede desarrollar problemas cognitivos y psicológicos durante la niñez y adultez.
Un estudio realizado en Jamaica en los años 90 evaluó a 44 recién nacidos y no encontró diferencias entre quienes estuvieron expuestos al cannabis y quienes no.
Otros estudios sugieren que el feto expuesto a cannabinoides durante el embarazo puede desarrollar problemas cognitivos y psicológicos durante la niñez y adultez. Sin embargo, no son concluyentes e insisten en la necesidad de más pruebas.
Precauciones
Durante el embarazo se recomienda evitar el uso de sustancias psicoactivas, sean ilegales o legales, ya que pueden afectar el feto.
En el caso del cannabis se aconseja no usarlo más allá de la semana 14. Hay que tener presente que el feto aún no posee receptores cannabinoides y la madre podría pasárselos por vía de la placenta.
Durante el embarazo se recomienda evitar el uso de sustancias psicoactivas. En el caso del cannabis se aconseja no usarlo más allá de la semana 14.
Fumar el cannabis es la forma menos saludable de utilizarlo. Durante la combustión se producen subproductos como monóxido de carbono y alquitrán, que sí tienen efectos en el feto.
Comer o beber cannabis, usar aceite sublingual o vaporizarlo son los métodos más seguros de administración.
Como siempre, el autocultivo es la mejor forma para asegurarse de usar cannabis limpio, sin restos de plaguicidas o químicos.
Podés leer mas sobre cannabis y embarazo en Revista THC 32