Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
plantacion de cannabis san juan@fullmoonfarms707

San Juan: confirmaron que cinco empresas comenzarán a plantar cannabis medicinal

El gobierno de San Juan confirmó las cinco empresas que llevarán adelante pruebas de cultivo e investigación para desarrollar la actividad en la provincia.

Se trata de firmas locales con participación extranjera, con producciones desarrolladas en Uruguay y Colombia en Latinoamérica y en Israel, Estados Unidos y Bélgica, como confirmó Ariel Lucero, director de Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), la empresa estatal sanjuanina que coordina los proyectos de producción relacionados al cannabis.

La selección fue realizada por miembros del INTA, el INTI y las autoridades de CanMe, que anunciarán en las próximas semanas el inicio de las inversiones y los cultivos en la región. 

En un principio los cultivos serán desarrollados para evaluar la adaptación de distintas variedades y tipos de cultivo al clima de la provincia, para luego definir el cultivo a gran escala que se llevaría a cabo una vez regulada la actividad a nivel nacional.

Se utilizarán variedades ricas en CBD con un porcentaje de THC menor al 1%, fundamentalmente porque son las únicas variedades registradas e inscriptas en el INASE (Instituto Nacional de la Semilla)

Con una mano de obra estimada entre cinco y doce personas por hectárea, según el gobierno provincial, podría generarse un polo de investigación y desarrollo científico además de incorporar la provincia al mercado del cannabis medicinal.

San Juan adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal en 2019. La provincia no creó un registro propio para habilitar el cultivo personal, solidario y colectivo de la planta.

Sin embargo, quienes residan en San Juan y deseen cultivar cannabis con fines medicinales tienen el derecho de hacerlo a través del Registro Nacional (REPROCANN).