Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis cordoba plantasydney_slabs

Córdoba adhiere a la Ley de Cannabis Medicinal y garantiza el derecho al autocultivo

Cada vez más provincias argentinas se suman a la regulación del cannabis. Horas atrás, Córdoba se convirtió en un nuevo distrito en adhirir a la Ley de Cannabis Medicinal.

La Legislatura local aprobó el proyecto normativo que garantiza el autocultivo con fines medicinales y terapéuticos.

Hasta ahora, Córdoba se encontraba entre las únicas tres provincias del país que no habían avanzado en el tratamiento de leyes sobre el uso medicinal del cannabis.

Pero el proyecto presentando por las legisladoras Luciana Echevarría, Soledad García y la agrupación Feministas Cannábicas Córdoba logró que el recinto trate la adhesión a la normativa nacional.

La ley nacional fue sancionada en 2017 y la reglamentación de noviembre del año pasado permitió el autocultivo, cultivo solidario y el cultivo en red.

Además de la adhesión a la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, la iniciativa cordobesa tiene un artículo fundamental: la creación de un Consejo Consultivo para asesorar en el proceso de reglamentación y aplicación de la ley.

A partir de la adhesión, la provincia reconoce los derechos al cultivo de cannabis con fines medicinales tanto a nivel personal, como solidario y colectivo, tal como lo garantiza la reglamentación nacional

Este Concejo deberá estar integrado por “las distintas organizaciones sociales especialistas en la materia, de usuarios y pacientes, de investigación, académicos, profesionales y otros que estime pertinentes”, dice el proyecto ahora convertido en ley.

“Tuvimos que recorrer mucho para llegar a este resultado. Desde que presentamos el proyecto con ‘Feministas Cannábicas’, hasta hoy, hubo muchas presiones de los sectores conservadores y religiosos para tratar que no salga la adhesión o limitar al máximo sus alcances”, contó Echevarría, quien destaca que “la fuerza de la movilización y la contundencia de los argumentos de las organizaciones cannábicas, las familias y usuarios sea más fuerte”.

Por otro lado, la legisladora subraya la importancia del protagonismo del activismo tanto en el desarrollo del proyecto, como en su intervención en la aplicación de la iniciativa convertida en ley.

“Logramos que se establezca el Consejo Consultivo, lo cual es muy importante para nosotros. Las organizaciones cannábicas son las que deben tener el protagonismo en la reglamentación e implementación”, dice Echevarría.

Además, Echevarría dice que “esta ley es un avance en materia de salud pública, porque garantiza el acceso al tratamiento para múltiples dolencias, como en materia de justicia social, porque establece el acceso gratuito para aquellos que no cuenten con cobertura. Sobre todo, en derechos humanos: cada persona debe poder elegir el tratamiento que mejor se adapte a su cuerpo”.

“Logramos que se establezca el Consejo Consultivo, lo cual es muy importante para nosotros. Las organizaciones cannábicas son las que deben tener el protagonismo en la reglamentación e implementación”, dice Echevarría.

Luego del debate en el recinto, con 46 votos afirmativos y solamente dos en contra, Córdoba dejó de ser una de las pocas provincias que aún no habían legislado sobre el cannabis medicinal.

Ahora, las únicas Legislaturas que faltan son las de Formosa y La Pampa.

“Hoy en Córdoba tenemos un dolor menos y una libertad más”, cierra Echevarría.