Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
protocolo policia medicinal@labrujula24

Cultivo medicinal: elaborarán protocolo de acción para la policía bonaerense

A medida que el país avanza en la regulación del cannabis, las reglas sobre qué es legal o no también se modifican. Desde la nueva reglamentación del Gobierno sobre la Ley de Cannabis Medicinal, los usuarios pueden cultivar para sí o para terceros en el marco del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Sin embargo, las fuerzas de seguridad aún no han sido debidamente informadas y capacitadas sobre la nueva realidad. Eso hizo que en los habituales allanamientos no se exceptuara a cultivadores que tenían sus plantas dentro de la legalidad.

Un documento interno

En las últimas horas comenzó a circular un documento interno de la División de Operaciones Especiales fechado el 27 de mayo.

La circular está destinada a “jefes de secciones, motorizada cornubano, PA.TA.MO [Patrulla Táctica Móvil], Restablecimiento del Orden Público Conurbano, A.P.R.T. y Canes”.

El texto sostiene que “en lo que respecta a la labor de las fuerzas policiales y de seguridad, la Ministra asegura que la acreditación de la inscripción en el REPROCANN por parte de las personas o entidades  autorizadas es requisito suficiente para NO iniciar ACTUACIONES JUDICIALES por infracción a la ley 23.737”.

El documento interno que circuló en estos días está dirigido a jefes de secciones para que informen a su personal sobre la existencia del REPROCANN y eviten iniciar “procesos improductivos”

El documento haría mención al Ministerio de Seguridad de la Nación y se refiere a la no aplicación del criterio penalizador que sigue rigiendo para usuarios, usuarias y cultivadores no medicinales.

Más adelante el texto afirma que deben “evitarse el inicio de procesos improductivos que contrarían los derechos de los pacientes que lo utilizan y generan incertidumbre sobre el marco normativo vigente”.

El documento apunta al hecho de que, según datos oficiales, la mayoría de las causas que se inician por acción directa de las fuerzas de seguridad son archivadas. Más allá de que a las personas no se les ahorre ser detenidas o allandas, se pone en movimiento toda una maquinaria estatal que termina en la da salvo por el daño causado a usuarios y usuarias.

Capacitaciones a la vista

Según afirmaron fuentes oficiales consultadas por THC, está lejos de tratarse de un protocolo de actuación. Pero el objetivo sería iniciar un proceso de capacitación para que las fuerzas de seguridad conozcan y actuen dentro de los marcos de la ley.

“La idea es armar un protocolo de actuación. Igual, va a tardar meses”, cuentan desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el documento también dice “Usted debe elevar este mando academias generada respecto a dichas normativas”, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense bajan las expectativas de lo que el texto indica.

“La idea es armar un protocolo de actuación, en el marco de una regulación que no está clara. Igual, esto va a demorar meses. No es de un día para el otro”, le dicen a THC fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense..

“Este es un problema que nos plantea el personal policial: ‘si me encuentro con esto, ¿qué hago?’, nos dicen. Depende mucho de los fiscales; unos te piden imputar y otros no. El policía queda en el medio y no sabe que hacer”, explican desde la cartera que dirige Sergio Berni.

Según explican, la cartera que dirige Sergio Berni tiene la intención de juntar a los actores del ministerio de Salud y Justicia para establecer un protocolo de accionar frente al uso del cannabis, en el marco de las nuevas reglas.

“Este es un problema que nos plantea el personal policial: ‘si me encuentro con esto, ¿qué hago?’, nos dicen. Depende mucho de los fiscales; unos te piden imputar y otros no. El policía queda en el medio y no sabe que hacer”, agregan.

Grises y procesos

Aunque las normativas que firman los diferentes gobiernos, tanto provinciales como el nacional, serían suficientes para el accionar policial, no siempre sucede en la realidad.

Ejemplo de ello fue el allanamiento a Danilo Venegas, un cultivador solidario de Rio Negro que está inscripto en el Reprocann. En el procedimiento la policía le arrancó siete plantas que eran necesarias para formular la medicina a su abuelo.

Al tratarse de la fuerza provincial más numerosa del país y en el territorio más poblado, el desconocimiento de la norma por parte de los uniformados bonaerenses podría generar un sin número de allanamientos fuera de la ley.

El documento que llama a los jefes policiales a evitar el inicio de “causas improductivas”

Otro punto que la normativa aún no ha saldado es qué sucede con los pacientes que, por algún motivo de fuerza mayor, necesiten utilizar cannabis en la vía pública. Por eso, las capacitaciones al personal policial son claves para evitar errores y abusos en su accionar.

“Los policías tienen una circunstancia y pasa que el fiscal tal vez no atienda el teléfono. Se necesita un protocolo para saber como accionar. Si uno lo agiliza, muchas cosas no van a suceder”, aseguran en el ministerio de Berni sobre las fallas en las fuerzas de seguridad en cuánto a su accionar.

De todos modos, desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense aclaran que este documento no es vinculante en lo inmediato y que la elaboración del protocolo tardará meses, en el formarían parte organismos del Estado, no así las organizaciones civiles.

Ante la consulta de THC si en las fuerzas de seguridad hay voluntad de capacitarse, en el ministerio responden que “lo van a tener que hacer sí o sí”.