El cannabis generalmente es sinónimo de bienestar, tanto físico como mental. Pero a veces, por una serie de circunstancias, algunas personas pueden experimentar un “mal viaje”.
Se habla de un “mal viaje” cuando los efectos del cannabis o cualquier otro psicoactivo no es el esperado y la experiencia se torna desagradable.
Un mal viaje puede ser disparado por varios factores y puede tener distintos niveles de intensidad.
Veamos algunas cuestiones básicas para evitarlo y, en caso de que suceda, cómo atravesarlo con calma.
Experiencia
Lo primero a tener en cuenta es la experiencia que tenemos con el cannabis. Las personas que tienen una relación habitual con la planta conocen mejor las sensaciones y efectos que la planta produce.
En cambio, las personas que hacen un uso ocasional, tienen que ser un poco más cuidadosas y evitar verse sorprendidas por efectos que desconocen.
Variedades
Hay muchas variedades de cannabis con diferente niveles y proporciones de cannabinoides. Por eso siempre es recomendable saber qué cepa estamos probando, no importa si somos personas con o sin experiencia.
siempre es recomendable saber qué cepa estamos probando, no importa si somos personas con o sin experiencia
Hoy obtener esa información es muy simple: alcanza googlear el nombre de una variedad para acceder a miles de comentarios de otras personas y reseñas de especialistas.
Si tenemos experiencia y conocemos la potencia de una variedad, siempre es importante brindarle esa información a los demás.
Formas de administración
Lo primero es tener paciencia: los efectos del cannabis nunca se producen de manera instantánea. Por eso, siempre es importante esperar a sentir los efectos antes de re dosificar.
La forma de administración puede cambiar los efectos, como suele suceder en el caso de los comestibles cuando son ingeridos en una dosis alta. En este caso en particular, la recirculación de los cannabinoides en el sistema digestivo estira la duración de los efectos y aumenta su intensidad.
Los efectos del cannabis nunca se producen de manera instantánea: es importante esperar a sentir los efectos antes de re dosificar
Algo parecido sucede con las extracciones, especialmente aquellas de gran potencia, ya que administran una dosis de principios activos mucho mayor a la materia vegetal fumada o vaporizada.
Contexto y estado emocional
Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con el entorno y el estado emocional de la persona. Conocido como “set y setting” este concepto acuñado en los años 60.
Sostiene que antes de usar cualquier psicoactivo deben evaluarse tanto el estado emocional y cognitivo de la persona como el entorno donde se va a desarrollar la experiencia.
Como con cualquier psicoactivo debe evaluarse tanto el estado emocional y cognitivo en el que estamos y el entorno donde se va a desarrollar la experiencia
Por ejemplo, combinar un momento emocional de inestabilidad con una variedad fuerte en un entorno desconocido puede predisponernos a una experiencia negativa.
Es muy importante la compañía: si estamos con personas que queremos y que nos generan confianza, ante un efecto inesperado vamos a sentirnos contenidos.
¿Qué hacer en un mal viaje?
Como primera medida, hay que buscar un modo de sentir tranquilidad. En el caso del cannabis siempre tenemos que recordar que no existen casos documentados en la historia de consecuencia fatales por un mal viaje.
Es bueno que te digas o le digas a quien lo necesite que a pesar del momento desagradable que no estaba en los planes, todo va a estar bien. Las sensaciones y pensamientos que querés que pasen, van a pasar.
Si atravesás un mal viaje siempre recordá: el momento desagradable va a pasar, también las sensaciones y pensamientos que querés dejar atrás
Cualquier tipo de respiración introspectiva o técnica de relajación que ayude a quitar la mente de la experiencia colabora a disminuir la ansiedad y la intensidad de los efectos desagradables. Si practicás yoga o alguna disciplina similar, vas a tener un saber de tu lado.
Baja de presión
En caso de una hipotensión, un efecto que suele causar malos viajes en el caso del cannabis, recostate y levantá tus piernas: así se normaliza la irrigación sanguínea de las arterias hacia los órganos.
Si es difícil recostarse o estamos solos se puede revertir la baja presión sentado inclinando el cuerpo hacia adelante y apoyando la cabeza entre las rodillas.
En caso de una baja de presión, recostate y levantá tus piernas: así se normaliza la irrigación sanguínea de las arterias hacia los órganos
Si la persona se desmaya colocarla siempre acostada sobre su lado izquierdo, nunca boca arriba.
Ingerir un alimento salado o rico en sodio ayuda a elevar la presión arterial al trasladar líquidos al espacio intravascular. Las bebidas isotónicas también son efectivas.
En caso de personas que sufran de diabetes, los alimentos dulces ayudan a elevar los niveles de glucosa en sangre. Siempre es importante tener esto en cuenta.
Duración
Los efectos desagradables de una dosis alta de cannabis suelen disminuir al cabo de 4 a 8 horas. Depende de muchos factores.
En caso de que la persona sufra desórdenes psiquiátricos previos o alguna condición que ponga en peligro su salud, se debe evaluar la intervención de un profesional.