Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
estados unidos legalizacion@trulyoreganic

Estados Unidos: siguen legalizando estados, se sumaron Nuevo México y Connecticut

Aunque en Estados Unidos la ley federal considera que el cannabis es ilegal, los estados tienen independencia para establecer sus propias regulaciones y leyes. Y la legalización avanza.

En esta última semana, los estados de Connecticut, al noreste del país norteamericano, y Nueva México, al sur, legalizaron el uso recreativo del cannabis.

El primero en hacerlo fue el gobernador del estado del norte, Ned Lamont, convirtiéndose así en el decimonoveno estado en regular el cannabis para uso adulto. Según la nueva normativa, las personas de 21 años podrán poseer y usar cannabis legalmente a partir del 1 de julio.

La legalización también sienta las bases para una nueva industria en el estado y es un intento de abordar las desigualdades raciales que surgen de “la guerra contra las drogas” en Estados Unidos.

“Tuvimos la oportunidad de aprender de otros y creo que en Connecticut lo hicimos bien”, afirmó el gobernador Lamont durante una ceremonia en Hartford, la capital del estado, haciendo referencia al esfuerzo de varios años para aprobar la legalización de la marihuana.

“Quizás no fuimos los primeros, pero creo que fuimos los primeros en demostrar que lo podemos hacer bien”, agregó.

La semana pasada, la ley recibió la aprobación final de ambas cámaras de la Asamblea General durante un periodo especial de sesiones. “Creo que será la ley más completa y la mejor para la legalización de la cannabis en el país”, exclamó Jason Rojas, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

La normativa permite que las personas de 21 años o más posean  hasta 42.5 gramos de “materia de la planta de cannabis” y hasta 141.7 gramos en un contenedor sellado en una casa o en la guantera del vehículo de la persona.

Se proyecta que la venta de cannabis para adultos se inicie en el verano de 2022. El autocultivo estará permitido: se podrán tener hasta 6 plantas por persona, un máximo de 12 por hogar. Sin embargo, este derecho entrará en vigencia en julio de 2023.

Por su parte, luego de una larga espera, este martes entró en vigor una ley en Nueva México que permite la tenencia también de más de 40 gramos y plantea la comercialización de cannabis para uso adulto.

La gobernadora  Michelle Lujan Grisham afirmó que fue un día histórico y dijo en una conferencia de prensa: “Estamos deteniendo  la criminalización desproporcionada de las personas de color por posesión de cannabis y construyendo una nueva industria en la que todos los nuevos mexicanos pueden participar”.

La ley en el estado del sur indica que las personas tiene el derecho a plantar en sus casas “de manera discreta” hasta 6 plantas.