Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis embarazo mujer lactancia@colorado_hemp_project

Cannabis y lactancia: qué cuidados hay que tener

Del 1 al 7 de agosto es la semana de la lactancia materna, el alimento natural para los humanos en sus primeros años de vida. Y una de las grandes preguntas de las personas que usan cannabis es cómo se relaciona el amamantar con la planta.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la leche materna es un alimento que siempre está listo a la temperatura adecuada, único y exclusivo para cada bebé, cubre todas las necesidades nutricionales, garantiza el crecimiento y desarrollo óptimo del niño. 

Además es un factor de protección de enfermedades metabólicas futuras para el bebé que mama, como diabetes y obesidad, y también es un factor de protección para la persona que da de mamar, por ejemplo contra el cáncer de mama. 

También es un agente de protección para enfermedades respiratorias en los niños que suelen ser de alta prevalencia.

Es un gran trabajo amamantar a un niño, sobre todo cuando se plantea por largo tiempo, por lo que la persona necesita entornos más amigables, acompañamiento y apoyo familiar y social. 

Llevar adelante el acto de amamantar implica también el deseo de hacerlo, no siempre está y hay que respetar su ausencia, aunque es importante resaltar el valor de alimentar a los hijos mediante la leche materna.

Par saber más sobre la relación entre lactancia y cannabis consultamos a la licenciada en obstetricia Cecilia Morales.

¿Qué cuidados debe tener una persona que amamanta y utiliza cannabis?

Existen diferentes opiniones. Desde la bibliografía médica tradicional está absolutamente contraindicado el uso de toda sustancia durante la lactancia. De todas maneras, sabemos que la persona que amamanta tiene su propio deseo, sus hábitos, por lo que es importante el acompañamiento profesional cercano sin caer en una lógica abstencionista. 

Detrás de cada madre hay una persona que tiene una vida, una historia, miedos, frustraciones, presiones. Entonces hay que hacer un equilibrio del cuidado de ambos. Es importante recordar que todo lo que ingresa al organismo materno va a ser compartido con el bebé. 

Muchos de los componentes del cannabis pasan a la leche materna, por lo que es importante que la madre hable con su médico sobre el uso que hace para que pueda ser acompañada y reducir los posibles riesgos. 

Si una persona que amamanta elige usar cannabis, ¿Qué daños puede reducir?

En principio es de destacar que no es lo mismo utilizar marihuana prensada que las flores cultivadas por la propia persona o su familia. Además, la marihuana fumada asocia productos de la combustión, entonces es recomendable evitar esa vía de administración y usar vaporizador o extractos. 

También es fundamental hacerlo la menor cantidad de veces posible de acuerdo al uso que cada persona tenga. Si la persona no está dispuesta a suspender el uso de marihuana, es importante que pueda reducirlo tanto en cantidad como en frecuencia. 

También es útil evaluar qué es lo que la mujer busca con el uso de la marihuana y ofrecerle otras alternativas. Por ejemplo, si la madre busca en la marihuana una acción relajante, sedante o tranquilizante, dentro de las hierbas medicinales que se pueden utilizar durante la lactancia, la manzanilla, la melisa, el cedrón o la lavanda pueden generar estos efectos. 

Cuidados generales

Al amamantar se deben continuar los mismos cuidados en la alimentación que se tuvieron durante la gestación por los primeros dos años subsiguientes al parto, que es el tiempo que se aconseja mantener la lactancia.

Alimentación

Es básico mantener una buena alimentación e hidratación, ya que la lactancia exige una gran demanda nutricional a la madre. Esa “buena alimentación” debe ser lo más saludable posible, con la menor cantidad de alimentos procesados, empaquetados, químicos, colorantes y conservantes.

Es decir, comida casera, en lo posible con gran cantidad de frutas, verduras, cereales integrales y semillas. Es fundamental incorporar varios nutrientes a través del aporte de alimentos de buena calidad y eliminar comida chatarra y gaseosas.

La buena hidratación también es clave para poder mantener un adecuado nivel de producción de leche de forma estable. El consumo de semillas de hinojo y de anís estimulan la producción de leche.

También podés leer sobre cannabis y embarazo haciendo click acá.