Cada vez más personas de edad avanzada usan cannabis por diferentes motivos. No sólo por cuestiones vinculadas a tratamientos médicos, sino también en la búsqueda de sumar bienestar a su vida diaria.
La memoria es algo delicado a medida que las personas envejecemos, y el temor a que el cannabis pueda afectarla empieza poco a poco a disiparse. Un estudio publicado por la Universidad de Haifa en Israel concluyó que el uso de cannabis medicinal en adultos mayores no afecta la memoria.
Buena memoria
El estudio fue realizado en pacientes de ambos sexos y mayores de 50 años comparó las capacidades cognitivas entre usuarios de cannabis medicinal y un grupo de control que nunca había usado la planta.
El estudio sostiene que el uso de cannabis de manera sostenida para tratar dolores crónicos no afectaría la memoria de los adultos mayores
Las pruebas, que incluyeron tests de performance psicomotora, reacción, atención, aprendizaje y memoria de trabajo, brindaron resultados similares en ambos grupos, sin diferencias notorias entre usuarios de cannabis y no usuarios.
En promedio, el grupo de usuarios de cannabis utilizaba la planta unas 33 veces por semana, una cantidad promedio de 31 gramos y con una antigüedad de 4 años.
Al tratarse de un grupo de usuarios con licencias provistas por el Estado, los investigadores contaron con un contenido de cannabinoides relativamente preciso con un promedio de 15,9% de THC y 2,7% de CBD.
El 80% de los usuarios consumían cannabis inhalado (68,6% fumado y 20% vaporizado) con un 21% de usuarios de extractos oleosos.
El estudio concluyó que no existen pruebas de que el uso de cannabis medicinal en pacientes de dolor crónico afecte las capacidades cognitivas y la memoria.
No dejaron de aclarar que son necesarias más investigaciones para entender los efectos del cannabis en el cerebro de usuarios de este grupo etario.
El estudio puede leerse aquí.