Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Policía de la provincia de Santa Fe

Santa Fe: la policía recibió la orden de no detener a usuarios inscriptos en el Reprocann

Por orden de la Jefatura de la Policía de Santa Fe, los agentes de todas las divisiones de la provincia deberán abstenerse de realizar demoras, allanamientos o detenciones a todas las personas que cuenten con la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Así lo establece la circular interna N° 092/21, que se emitió hace días. En el texto, que se cita tanto a la última reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal y la adhesión provincial, el Gobierno le ordena a la policía que “se abstenga de iniciar o realizar detenciones que contraríen los derechos de usuarios y usuarias de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, siempre que estén autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación, e inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis”.

Ante la duda, castigar

Si bien las leyes sancionadas por el Poder Legislativo y las reglamentaciones del Ejecutivo deberían ser suficientes para evitar los atropellos de las fuerzas de seguridad contra las personas que usan cannabis con fines medicinales, esta situación se aleja de la realidad.

El principal problema: la falta de una regulación integral. Eso ha generado un doble estándar. Por un lado, las personas inscriptas en el Registro del Ministerio de Salud tienen derecho a cultivar y trasladar cannabis. Por otro, el resto de usuarios, usuarias y cultivadores siguen siendo perseguidos.

En general, las fuerzas se seguridad aplican la vara de la prohibición y, en esa práctica criminalizadora, suelen desconocer todo tipo de grises.

Desde la puesta en marcha del Reprocann, THC ha publicado diversos casos de personas que cuentan con la credencial para portar y cultivar cannabis, pero de igual modo fueron detenidas porque uniformados y hasta fiscales desconocen las nuevas normas.

“Nosotros estamos monitoreando lo que sucede en las fuerzas provinciales. Pero por ahora, no lo vemos como un foco de conflicto”, le cuenta a THC una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el desconocimiento del Reprocann por parte de la policía.

Si bien esta situación alerta sobre la necesidad de abordar capacitaciones a las fuerzas de seguridad para que puedan actuar conforme a los derechos garantizados por ley, el Estado nacional y los estados provinciales no han avanzado en esta dirección.

Más allá de algunos comunicados internos de las fuerzas y supuestas recomendaciones por parte de los diferentes ministerios de seguridad, nada garantiza hoy que una persona inscripta en el Reprocann no sea demorada en un control o allanada luego de una denuncia anónima.

Regulación y organizaciones sociales

El primer paso lo dio hace unos meses la provincia de Buenos Aires, cuando la División de Operaciones Especiales emitió un documento interno en el que le especifica al cuerpo de calle que “la acreditación de la inscripción en el REPROCANN por parte de personas o entidades autorizadas es requisito suficiente para NO iniciar ACTUACIONES JUDICIALES por infracción a la ley 23.737” (ley de drogas). Sin embargo, no se trata de un protocolo de actuación.

En lo que respecta a las fuerzas federales, las intervenciones de Gendarmería son irregulares: se conocen casos en los que han detenido a personas con credenciales e incautado el cannabis, así como también situaciones en las cuales simplemente controlaron documentación.

En lo que respecta a la fuerza que controla los aeropuertos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya existe un procedimiento informal en el cual recomiendan que la persona que va a viajar con cannabis se comunique previamente para evitar demoras.

Ahora, parece ser el turno de la provincia de Santa Fe. Ignacio Canabal, integrante de la Asociación de Usuarixs y Profesionalxs Para el Abordaje del Cannabis (AUPAC) y que ha sido asesor en la redacción de diferentes proyectos de ley en Santa Fe, le cuenta a THC que esta orden de la policía local responde a un reclamo que hicieron las organizaciones cannábicas.

“Estábamos recibiendo denuncias de diferentes asociaciones en las que, a pesar de mostrar su carnet del Reprocann, los policías desconocían la normativa vigente y procedían a actuar como si no existiera. Lo mismo sucedía con algunos fiscales”, dice Canabal, quien pidió una reunión con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para avanzar con una capacitación a las fuerzas de seguridad al respecto.

“Respondieron la propuesta. Pero dijeron que por la pandemia y otras cuestiones logísticas es difícil formar a toda la policía en algo tan específico”, amplía Canabal.

El Gobierno de Santa Fe le ordena a la policía que “se abstenga de iniciar o realizar detenciones” a personas inscriptas en el Reprocann

Sin embargo, desde la cartera de Seguridad tuvieron otra idea: aprovechar la verticalidad de la policía y emitir una orden directa para que se abstengan a cometer abusos contra los usuarios y usuarias de cannabis que se encuentran en la legalidad.

Canabal dice que “la resolución específica sirve para que todos los policías estén informados y actúen respetando el Reprocann. Eso funcionó”, asegura el activista que adelanta que en el futuro podrían suceder nuevos avances para proteger a los usuarios y usuarias.

“Las reuniones con los fiscales de Rosario continuaron para que estén al tanto en el momento del inicio de causas o allanamientos por tenencia de cannabis y la existencia del Reprocann”, concluye Canabal.

El cumplimiento de la ley

Por último, el Ministerio de Seguridad de Nación sigue de cerca esta problemática que existe en el desconocimiento que tienen algunos agentes sobre la vigencia del Reprocann.

De hecho, a principios de mes se realizó la reunión del Consejo de Seguridad interior, que reúne a todos los encargados políticos del país y a la ministra nacional, Sabina Frederic.

Allí, no solo que Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva, tuvo la oportunidad de contarle a los funcionarios las problemáticas que continúan teniendo los usuarios y usuarias de cannabis. El tema se abordó durante más de una hora.

“Nosotros estamos monitoreando lo que sucede en las fuerzas provinciales. Pero por ahora, no lo vemos como un foco de conflicto”, le cuenta a THC una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el desconocimiento del Reprocann por parte de la policía.

“Es una cuestión de tiempo y que los agentes se adapten, lo cual no creemos que va a demorar mucho tiempo”, agregan.

En cuánto a las capacitaciones que pueda llevar adelante la cartera nacional de Seguridad, desde el ministerio dicen que “cuando vemos un patrón que se repite, podemos acercar información u organizar reuniones”, en relación a que la existencia de una ley ya es motivo suficiente para que las fuerzas se adecúen.

Además, aclaran que Nación solo tiene injerencia en las fuerzas federales, donde aseguran que hubo pocos casos y que prontamente se resolvieron.