Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
aceite de santa fe

Santa Fe: presentaron el primer aceite de cannabis producido en un laboratorio público del país

El primer lote de un aceite de cannabis producido en un laboratorio público de la Argentina ya está listo. Se trata de la producción que realizó el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), ubicado en la provincia de Santa Fe, y que está semana lo presentó el Gobernador Omar Perotti.

Según detallan desde el Gobierno santafesino, los 900 frascos de 30 mililitros cada uno y que tienen un alto contenido de CBD, serán distribuidos para las personas que necesiten usar este medicamento y estén afiliados al prestador de servicios de salud provincial, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

“Fue un desafío muy grande. Estamos dando respuesta al pedido de madres y usuarios que vienen peleando hace mucho para la democratización del uso de aceite de cannabis”, dijo Elida Formente, directora del LIF. 

En el acto de la presentación, Perotti no solo que agradeció a los profesionales del LIF que hicieron el aceite de cannabis, sino que también aseguró que se profundizará esta industria de la planta en Santa Fe.

“Queremos que esto continúe fortaleciéndose, para dar la garantía a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública”, dijo el Gobernador Perotti. Además, anunció que “se buscará dar el otro paso, junto al Ministerio de la Producción y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para ir teniendo la materia prima y sustituir esa importación”.

El origen

Tal como había anunciado THC meses antes, el LIF importó las extracciones de CBD puro provenientes de otros laboratorios de España y Rumania. Una vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) les aprobó la compra, los principios activos llegaron al país y luego fueron hasta Santa Fe, donde se utilizaron para terminar de formular el aceite de cannabis.

De todos modos, desde el Directorio del LIF le contaron a THC que los proyectos en Santa Fe no se limitan solamente a la importación de principios activos para que la materia prima también sea una materia prima local. También se proyecta realizar un cultivo en conjunto entre el laboratorio, el Ministerio de la Producción de la provincia y el INTA.

En cuanto al destino de este lote de aceite de cannabis, por un lado el LIF calcula que podrá abastecer a los afiliados del IAPOS durante un año. Pero también, parte de ellos se entregaría al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la institución sanitaria pediátrica insignia del país se realizarían ensayos clínicos con los niños y niñas que padecen diferentes patologías de salud y se encuentran internados allí.

Un precedente

El hecho que el laboratorio público de Santa Fe, que produce cientos de medicamentos que se utilizan en el país, pueda elaborar aceite de cannabis se debe a que hace unos años se sancionó una ley provincial clave.

En 2016, en la provincia se decidió que se incorporen los medicamentos a base de cannabis para que se puedan tratar varias enfermedades, desde las epilepsias hasta el estrés postraumático.

“Queremos que esto continúe fortaleciéndose, para dar la garantía a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública”, dijo el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Sin embargo, los pacientes solamente podían acceder mediante el autocultivo y que, para los usos medicinales o terapéuticos, continuó siendo un delito hasta noviembre del año pasado, cuando se realizó la última reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal y que también habilita el cultivo solidario y el cultivo en red.

“Fue un desafío muy grande. Estamos dando respuesta al pedido de madres y usuarios que vienen peleando hace mucho para la democratización del uso de aceite de cannabis”, dijo Elida Formente, directora del LIF.