Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Marcelo Somma (@revistathc)

Cultivo interior: hablamos con un experto en plantas autoflorecientes

Las plantas autoflorecientes cada vez ganan más terreno. Ya sea por la posibilidad de sacar cosechas fuera de época en exterior, plantar en lugar con contaminación lumínica o para acelerar los tiempos de cultivo, cada vez más cultivadores optan por este tipo de plantas.

Sin embargo, a diferencia de la creencia popular, son de las plantas más difíciles de cultivar. Tal es así que un simple error a principios del ciclo, puede comprometer seriamente el desarrollo y la posterior cosecha.

Por eso en esta ocasión hablamos con Charly, un cultivador del Gran Buenos Aires con muchísima experiencia en este tipo de plantas para que nos cuente un poco acerca de su método de cultivo.

¿Qué beneficios trae cultivar autoflorecientes en interior frente a las fotoperiódicas?

El tiempo: es un mes de crecimiento, dos de flora y así en un año hacés cuatro cultivos. Otro beneficio es el control de plagas, como no tenés mucho tiempo las plantas, no hay mucho tiempo para que se desarrollen las plagas si usás preventivo. Pero no soy un extremista del indoor y las autoflorecientes: me gustan todas las plantas y todos los métodos de cultivo. Por eso tengo autos, para esperar las fotoperiódicas.

Si bien cultiva muchas autoflorecientes, Charly no se considera un extremista: le gustan todas las plantas y métodos de cultivo. / Foto: Marcelo Somma (@revistathc)

¿Sembrás en maceta definitiva las autoflorecientes?
No, primero las pongo en vasos de 400 ml con un sustrato más liviano, para que enraícen rápido, con muchas micorrizas, bacterias. En un lugar chiquitito, en una mesada, pongo 40 vasos y ahí me quedó con las 20 mejores. A los 15 días, cuando ya tiene dos pares de hojas o tres, hago la selección y elijo las más rápidas y parejas para pasarlas a macetas definitivas, de 10 litros. Recién a las tres, cuatro semanas empiezo a fertilizar, pero al principio solo uso las bacterias y el alimento para las bacterias, como melaza. Las que fueron más lentas, las tiro en un macetón que tengo afuera, capaz que pongo seis juntas en una maceta grande de boca ancha. Y es perfecto, porque en lugar de regar seis macetas, riego una.

Hago defoliación de las dos primeras ramitas y las cuatro hojas grandes que se forman, como para que corra viento por ahí. Porque con mucha cantidad, si dejás todo, podés llegar a tener hongos. Hago la defoliación al mes, cuando ya arranca la flora, entre el trasplante y el comienzo de flora, cuando ya enraizó bien y comienza a crecer.

¿Cómo las cuidás luego?

Cuando pongo producto, riego bastante y después todos los dias les echo agua. Capaz que dos veces por semana pongo productos, fertilizantes o el preventivo que uso de hongos y agüita para mantener la microbiota de la tierra. Es como hidroponía, que la planta está siempre en contacto con agua y le das de comer y crece más rápido; bueno, yo hago lo mismo pero en sustrato. Llegan a 1 metro de altura. Eso tiene mucho que ver también con la luz, la distancia de la luz y la intensidad; al principio no necesitan mucho, o sea, la buscan y ahí elegís la altura y después cuando empiezan a florar las planchás a la luz, a 30 cm. Yo, por la cantidad que hago, prefiero que sean más altas y más finas, entonces no tenés tanta densidad de hojas, que eso también junta plagas.

Ficha técnica

Experiencia de cultivo: 15 años.

Variedades: Ultra Mohan Ram Auto, Moham Poison Auto, Crystal CBD Auto, Lemon Blue Cheese Auto.

Espacio de cultivo: Cultivo interior de 2,5 x 2,5 m con dos lámparas de sodio de 400 watts y dos lámparas LED de espectro completo de 300 watts. 20 macetas de 10 litros.

Control de plagas: Preventivo semanal de aceite de neem, jabón potásico e infusión de canela. Eventuales riegos con trichodermas para el control de hongos en el sustrato.

Fertilización: Micorrizas y melaza las tres primeras semanas. Luego fertilización mineral hasta dos semanas antes de la cosecha.