Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
The Star

Luxemburgo: el primer país de Europa que legaliza el autocultivo

El gobierno de Luxemburgo anunció una serie de leyes que permitirán a los mayores de 18 años tener hasta cuatro plantas de cannabis en sus casas para uso propio. Se trata del primer país de Europa en legalizar el uso de cannabis con fines recreativos.

La medida surge como una forma de incentivar a los usuarios a no recurrir al mercado ilegal, y así exponer el fracasode la política de la prohinición, aseguran los especialistas.

Ahora también será legal comercializar semillas sin límites respecto a la cantidad, ni al nivel de THC que tengan. Será posible importar y comprar semillas en tiendas y en Internet.

“Pensamos que era hora de actuar, el cannabis es una gran parte del mercado ilegal y es la droga que más se usa”, afirmó el ministro de Justicia, Sam Tamson, en The Guardian.

“Queremos empezar por permitir que la gente lo cultive en casa. La idea es que un usuario no se encuentre en una situación ilegal si usa cannabis, y que no apoyemos toda la cadena ilegal desde la producción hasta el transporte y la venta”, añadió.

Límites y futuro

Por supuesto, se trata de una medida que todavía presenta límite. El uso en lugares públicos sigue estando prohibido, al igual que el intercambio y venta de cualquier producto de cannabis que no sean las semillas.

Sin embargo, se redujeron las penas para quienes lleven hasta 3 gramos de marihuana: pasa de ser una ofensa criminal a ser un delito menor.

Los líderes del Partido Verde afirmaron que las leyes “representan una reorientación fundamental de la política de drogas de Luxemburgo”, ya que el gobierno pretende abordar la delincuencia relacionada con las drogas con un enfoque más “holístico”.

En la Unión Europea, ni siquiera los Países Bajos ha tomado esta medida, donde a pesar de existir los históricos coffee shops, aún no se ha regulado el cultivo en ninguna de sus formas.