Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@budgetledgrowlights

Fertilización en indoor: cómo hacerla de forma automatizada

Ya hemos visto de qué maneras se pueden automatizar algunas funciones del indoor como la iluminación, control del ambiente y riego. En esta ocasión veremos cómo hacerlo con la fertilización, que sin dudas es el aspecto más complejo a la ahora de automatizarlo, en especial para los cultivos hogareños

Al pensar en automatizar la nutrición no hay que dejar de tener en cuenta que, a menos que trabajemos con monocultivos de variedades (es decir, usando el mismo clon para todo el cultivo), se tratará de una tarea bien delicada. Esto ocurre porque no todas las plantas van a comer de forma pareja, en función del microclima y la genética, entre otras cosas.

A menos que trabajemos con monocultivos de variedades, automatizar la nutrición será una tarea delicada, dado que si no, no todas las plantas van a comer de forma pareja.

Con la incorporación de estos sistemas, buscamos optimizar nuestros planes de cultivo mediante el cálculo y la mezcla de nutrientes. Por lo general están compuestos por un hardware (inyectores neumáticos, bombas de diafragma de desplazamiento positivo, equipos para riego por goteo) y un software donde podremos controlar al detalle la adición del fertilizante.

Algunos sistemas incluso admiten la configuración de las ppm (partes por millón) o ec (electroconductividad). Muchas compañías ofrecen sistemas completos con instalación profesional, aunque estos servicios suelen ser costosos y no una buena solución para los pequeños cultivadores, además de ser de difícil acceso en Latinoamérica.

Beneficios y precauciones

Contar con este tipo de sistema de gestión ahorra mucha energía y reduce los costos de forma sensible en instalaciones de mediana a gran escala. Es fundamental elegir fertilizantes compatibles con los sistemas que estemos utilizando.

Existen modelos preparados para administrar la solución nutriente de forma continua al mismo momento en que se realiza el riego. Estos sistemas están construidos con materiales que toleran salinidades altas y son aptos para limpiezas periódicas.

Automatizar la fertilización ahorra mucha energía y reduce los costos sensiblemente en cultivos de mediana a gran escala. / Foto: @fgi_lighting

Si estas condiciones no se garantizan, pueden ocurrir problemas como carencias nutricionales. Esto pasa debido a la formación de sales que se depositan en el sistema de conducción, comunidades de microbios contaminantes que prevalecen también en el sistema y forman estructuras complejas, como comunidades en biofilm. Esto da como resultado una variación del pH del agua que llega a las plantas.

En los modelos en los que los nutrientes se administran y mezclan a medida que el agua recircula por el cultivo existen bombas que van administrando fertilizantes conforme se van modificando los parámetros de la solución. Así se garantiza la disponibilidad de los nutrientes en todo momento.