Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
The Marijuana Times

Presentan proyecto para legalizar el autocultivo

La diputada Carolina Gaillard (FdT) presentó un proyecto para modificar el Régimen Penal de Estupefacientes, Ley 23.737, y despenalizar la tenencia para consumo personal de sustancias psicoactivas, incluyendo el cannabis que tendría un régimen especial.

El proyecto incluye la legalización del autocultivo de cannabis para uso personal. 40 gramos de tenencia y 9 plantas en floración para cultivo hogareño, basándose en los límites máximo que hoy se le permite a usuarios y usuarias medicinales inscriptos en el Reprocann.

De esta manera, dejaría de haber un doble estatus y todas las personas usuarias de cannabis tendrían los mismos derechos de base.

Un nuevo paradigma

El texto, redactado y trabajado en detalle con especialistas y organizaciones de la sociedad civil durante todo el año 2021, estipula una serie de modificaciones en el articulado de Ley 23.737. 

El proyecto propone despenalizar la tenencia de estupefacientes con fines de consumo personal, aplicando la doctrina del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2009 que consideró que penalizar la tenencia para consumo personal de cualquier sustancia es abiertamente inconstitucional.

“Es urgente una reforma de la ley de estupefacientes”, aseguró la diputada. “Esto va a permitir, además, implementar otras formas de cuidado de la salud en línea con las políticas de reducción de daños”. 

El proyecto incluye la legalización del autocultivo de cannabis para uso personal. 40 gramos de tenencia y 9 plantas en floración para cultivo hogareño, basándose en los límites máximo que hoy se le permite a usuarios y usuarias medicinales

En ese sentido, el proyecto hace foco en que la persecución penal se oriente a la narcocriminalidad y el mercado ilegal de sustancias psicoactivas, entendiendo que “las conductas privadas de usuarios y usuarias no significan un daño a la salud pública y su persecución, en cambio, genera sistemáticas afectaciones a derechos fundamentales”, remarcó Gaillard. 

Gaillard es presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y fue clara sobre el motivo que aceleró la presentación del proyecto: “los hechos de público conocimiento, que generaron la muerte de decenas de personas por consumo de una sustancia adulterada en el mercado ilegal, precipitaron la necesidad de legislar sobre la problemática”.

El cannabis, tema aparte

La modificación de la ley penal propuesta por Gaillard apunta a ajustar la política de drogas en relación al cannabis. 

Por un lado, que se garantice que usuarios y usuarias medicinales y quienes cultiven en forma solidaria, no sean perseguidos ni confiscados los cultivos destinados al uso para la salud. 

El proyecto hace foco en que la persecución penal se oriente a la narcocriminalidad y el mercado ilegal de sustancias psicoactivas, entendiendo que “las conductas privadas de usuarios y usuarias no significan un daño a la salud pública y su persecución, en cambio, genera sistemáticas afectaciones a derechos fundamentales”, remarcó Gaillard

Además, el proyecto propone la despenalización de la siembra y cultivo de cannabis para uso personal, indicando que siempre se entenderá con ese destino, cuando la persona posea hasta 40 gramos de flores y/o semillas y la cosecha o cultivo de hasta 9 plantas de cannabis de efecto psicoactivo. 

El proyecto de Gaillard fue acompañado por la firma de las diputadas y diputados Mara Brawer, Mónica Macha, Blanca Osuna, Verónica Caliva, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic, Jimena López, Itaí Hagman, Mabel Caparrós y Lucila Masin.

Los detalles del proyecto

Estos son los puntos más relevantes del proyecto que se encuentra en manos de la Cámara de Diputados:

– Despenalizar el consumo personal de drogas, de acuerdo a los planteado por el fallo Arriola de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la persecución de personas usuarias de todas las sustancias.

–  Ajusta la  política de drogas en relación al cannabis, haciendo que en la ley penal se reconozca de forma indiscutible su tenencia, cultivo y uso medicinal.

– Se despenaliza la siembra y cultivo de cannabis para uso personal, permitiendo la tenencia de hasta 40 gramos de flores y/o semillas y la cosecha o cultivo de hasta 9 plantas de cannabis. 

– Apuntar a que el sistema penal se oriente a la narcocriminalidad y el negocio ilegal de drogas a escala, y no hacia conductas privadas.

– Se excluye de responsabilidad criminal a médicos y profesionales que receten cannabis con destino medicinal, terapéutico y/o paliativo, a fin de evitar que la criminalización se contraponga a la ley de cannabis para la salud y su acceso.

– Se promueve que tanto los Ministerios de Seguridad, como las policías, Justicia y Ministerios Públicos Fiscales instruyan en sus respectivos ámbitos lineamientos que incorpora el proyecto.

Leé el proyecto acá