Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Grandes marcas1Nike

¿Cuáles son las grandes marcas que usan cáñamo en sus productos?

Coca-Cola, PepsiCo, Nike, Levi’s, Patagonia y H&M son algunas de las grandes marcas que usan cáñamo en sus productos. Más allá de los grises a nivel internacional respecto a la legislación cañamera, ya hay gigantes de la industria que suman el cáñamo como una sus insumos esenciales.

Según le cuentan a THC desde diferentes consultoras económicas, la elección de incorporar al cáñamo por parte de estas grandes marcas se explica por varios motivos. En principio, las ventajas del material y lo versátil que es para elaborar un sinfín de productos.

Pero además, el potencial sustentable del cáñamo, en comparación al plástico por ejemplo, es un valor por sí mismo.

Por otra parte, estas innovaciones van de la mano de un fenómeno cultural: cada vez hay más consciencia de la importancia de llevar adelante industrias sustentables. Eso, por supuesto, también forma parte de una tendencia que no necesariamente mira en detalle de dónde y cómo se fabrican los productos que llevan la etiqueta “ecofriendly”.

Grandes marcas2
Chill Out es la línea que la compañía Coca-Cola sacó al mercado de Japón.

“Si estas grandes empresas apuestan a innovar y eligen adoptar materias primas sustentables, podemos esperar que haya eventualmente más aceptación en la gente”, le dice a THC Gaba Najmanovich, consultora especialista en tendencias de consumo.

A medida que más países del mundo se suman a regular el cannabis y el cáñamo, Najmanovich dice que cada vez más marcas podrían sumarlos a sus productos.

El cáñamo, parte de la familia cannabis, suele ser considerado legal en diferentes países a partir de extrictos límites en sus contenidos de THC. En el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, donde es un cultivo cada vez mpas extendido, el máximo de THC permitido es el 0,3%.

Qué productos de grandes marcas tienen cáñamo

En el universo de las bebidas, las grandes marcas de Coca-Cola y PepsiCo apostaron por tener productos a base de semillas de cáñamo.

Por su parte, Coca-Cola hizo el lanzamiento de la bebida de cáñamo “Chill out”, en Japón. Mientras que Pepsi eligió las góndolas de Estados Unidos y Alemania, con el energizante “Rockstar Unplugged”.

A la hora de anunciar que estos bebibles saldrían a la venta, ambos se presentaron como “estratégicos” ya que el objetivo es ocupar un lugar todavía inexistente por la poca competencia.

El boom del cáñamo en las grandes marcas van de la mano de un fenómeno cultural: cada vez hay más consciencia de la importancia de llevar adelante industrias sustentables. Perono necesariamente asegura el cuidado en detalle de dónde y cómo se fabrican los productos que llevan la etiqueta “ecofriendly”.

Además, de esta manera atraer a potenciales consumidores que ya están más familiarizados con los beneficios de la materialidad. 

“Creo que el cáñamo como materia prima está todavía en un estadío de difusión muy temprano, casi inicial. Todavía hay personas que se escandalizan cuando se habla de la planta. Hace falta más educación sobre qué es. Pero es una novedad y el diferencial de estas empresas está en su innovación”, explica Najmanovich.

De hecho, el propio exvicepresidente de la División de Desarrollo de Nuevos Negocios de Coca-Cola en Japón, Matthew Mitchell, confirmó el análisis de Najmanovich.

El ejecutivo aseguró que la marca “busca constantemente nuevas oportunidades de innovación y socios que aceleren el crecimiento contínuo en el mercado que está en constante cambio”. 

Industria textil sustentable y cáñamo 

En la industria textil, una de las primeras grandes marcas en apostar por el cáñamo fue la empresa Patagonia. Aunque como explicaba Najmanovich, la elección del cáñamo es una apuesta de innovación, esta firma tiene sus propios objetivos.

En este sentido, Patagonia aspirar a ser una empresa con emisión de carbón neutral para el año 2025. Por eso, la compañía importa fibras de cáñamo desde China para elaborar sus prendas.

“Nuestra línea de ropa está diseñada para satisfacer las necesidades de los hombres y mujeres que implementan soluciones ambientales reales en el terreno”, aseguró el Director de Workwear, Ed Auman, una de las líneas de ropa de cáñamo de Patagonia. en diálogo con el sitio Treehugger. 

“Si estas grandes empresas apuestan a innovar y eligen adoptar materias primas sustentables, podemos esperar que haya eventualmente más aceptación en la audiencia”, le dice a THC Gaba Najmanovich, consultora especialista en tendencias de consumo.

En este sentido, Najmanovich remarca que “la sustentabilidad y la búsqueda de materiales más naturales es muy atractivo” para los consumidores.

Por otro lado, Nike, Levi’s y H&M realizaron una línea específica de hemp para atraer nuevos clientes que el ecosistema sea clave.

Entre los lanzamientos de la compañía de zapatillas, se encuentran las Nike SB Hemp Pack y Nike Air Zoom.

Mientras que Levi’s tiene la línea Cotton Hemp Jeans. Y por último, H&M también tiene productos de cáñamo con la firma Conscious Exclusive.

En definitiva, todas las marcas mencionadas categorizan sus productos derivados del cáñamo como sustentables. El ecologismo también se vistió de moda. Por ahora, el planeta lo celebra.

Grandes marcas3
La compañía Patagonia elige el cáñamo porque busca tener cero emisiones de carbono para el año 2025.