Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis medicinal en la riojaAgrogenética Riojana

Cannabis medicinal en La Rioja: cosechan 10mil plantas y habilitan 16 nuevos predios para cultivar

El cannabis medicinal en La Rioja se transforma en un verdadero fenómeno. Agrogenética Riojana, una empresa estatal, apuesta a las genéticas nacionales y la provincia amplia su mirada: producción, salud, educación y hasta turismo ligado al cannabis.

En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela recibió a funcionarios nacionales. En un acto realizado en el Departamento de Chilecito estuvieron Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y  Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También participaron las autoridades del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

Qué hace Agrogenética Riojana

Agrogenética Riojana comenzó a relacionarse con el cannabis en los últimos tiempos. Hoy está cosechando unas 10mil plantas en su predio, apunta a producir aceite medicinal para la provincia y es el primer emprendimiento estatal que logró registrar una variedad de cannabis. La CAT3, también completamente nacional.

Esto le permitirá en breve ofrecer esta genética a otros proyectos de investigación en el país y a cultivadores con inscripción en el REPROCANN.

Sin embargo, se trata de una institución con una historia que va más allá del cannabis. Agrogenética Riojana es un centro de biotecnología que pertenece al estado provincial que articula con otros organismos del Estado.

Es una institución que trabaja junto a universidades, el INTA, el CONICET y laboratorios público-privados. Eso la transformó en una institución estratégica para que el cannabis comience a extenderse en la provincia.

Cómo es el proyecto de cannabis en La Rioja

“La Rioja lleva adelante el proyecto cannabis como un proyecto único en toda la provincia”, explica a THC Benjamín Enrici, Presidente de Agrogenética Riojana.

“Tiene mucha fortaleza porque va de la mano de una fuerte decisión de la gobernación que lo tranformó en una política de Estado”, subraya.

Salud Pública

Según apuntas las autoridades riojanas, el primer objetivo del plan que llevan adelante es proveer de manera gratuita aceite medicinal a las personas inscriptas en REPROCANN dentro de la provincia. Esto podría comenzar este año.

Además, proyectan realizar un registro propio que también habilitaría a usuarios y usuarias a acceder sin cargo a su medicina.

La Rioja ya avanzó en estudios clínicos aprobados por el Ministerio de Salud, particularmente en casos de migraña.

En ese sentido, subrayan que las universidades públicas provinciales apuntan a la formación de profesionales de la salud con conocimientos en cannabis.

Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Rioja ofrecerá una Diplomatura en Sistema Endocannabinoide, orientada a la investigación y la formación para la prescripción de cannabis.

También la Universidad de Chilecito se focaliza en el estudio agronómico, formando profesionales en cultivo y extracciones. De hecho, uno de los convenios firmados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología busca fortalecer el trabajo sobre el desarrollo de genéticas nacionales.

Algo singular es que las personas que cursen estos planes de estudio podrían a tener horas de práctica en las instalaciones de Agrogenética Riojana. Es algo que, aseguran la autoridades, ya se está evaluando.

De esta manera La Rioja se suma al fenómeno de formación en cannabis que comienza a extenderse en todo el país.

Producción y comercialización

En una segunda instancia, el aceite producido se vendería en farmacias provinciales. Y, una vez sancionada la ley que busca regular la industria del cannabis medicinal, La Rioja se plantea como un proveedor de aceite y conocimiento específico para el resto del país.

Por otra parte, las autoridades no descartan la posibilidad de iniciar un proceso de exportación cuando esté habilitado.

cannabis medicinal en la rioja

En este punto es central la ampliación de licencias para cultivos de investigación. En el día de hoy, el Ministerio de Salud, habilitó 16 nuevos emprendimientos en la provincia que trabajarían de forma articulada con la empresa estatal.

De esta manera, otros centros productivos podrían empezar a trabajar en validar genéticas, infraestructura y procesos agronómicos pensando en cumplir con los requerimientos de un futuro mercado legal, ya no solo para el cannabis medicinal sino incluso para productos cosméticos.

“Buscamos que la provincia tenga proyectos productivos factibles al momento de que se regule la industria”, explica Enrici. “Lo que pretendemos es que todos los actores productivos estén incluidos, desde un pequeño productor local hasta una empresa que quiera venir a invertir en la provincia”, detalla el presidente de Agrogenética Riojana.

Turismo

Según fuentes oficiales, en noviembre se presentaría el primer circuito turístico de Argentina relacionado al cannabis.

En todas las agencias de turismo riojanas va a existir la opción de visitar los cultivos estatales pensado no sólo como atracción sino como parte de un plan de turismo educativo.

Ministros firmaron convenios sobre cannabis en La Rioja

En este contexto, los ministros nacionales estuvieron hoy en La Rioja en la presentación que se realizó en el departamento de Chilecito, donde se hicieron los últimos anuncios del proyecto provincial ligado al cannabis.

“En este último tiempo se trabajó con mucho con autocultivo, los cultivos solidarios y la autorización para cultivos de investigación”, destacó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación quién subrayó la importancia de que el INASE haya aprobado la CAT3, una variedad de cannabis 100% nacional.

“Además generamos una nueva categoría de productos vegetales que favorece la producción local y que sigue asegurando la calidad, seguridad y trabajo que se puede hacer”, detalló la ministra. Esta nueva categoría, independiente del fitofármaco, permitiría un mayor desarrollo de productos nacionales como las cremas.

También destacó la firma de un convenio con el Laboratorio Público de la provincia que se sumaría al proceso de desarrollo del fitofármaco en base a la planta.

“Estamos escribiendo los primeros momentos de una industria que le puede dar a la Argentina un montón de puestos de trabajo y hacerlo de manera federal, en serio”, sostuvo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Más allá de celebrar los avances en proyecto riojano, Kulfas mencionó los desafíos legales. “Teníamos un marco regulatorio medicinal muy restrictivo y gracias al esfuerzo de la ministra Vizzotti y su equipo se lograron avances importantes, sobre todo el REPROCANN que abrió la puerta a miles de personas”, señaló Kulfas.

En lo que respecta al aspecto netamente productivo, el ministro insistió con la importancia de que la Cámara de Diputados sancione la ley que regula la actividad industrial relacionada al cannabis medicinal, por ahora lo único permitido en Argentina.

“Necesitamos que la cámara de diputados convierta en ley el proyecto industrial para tener un marco legal que permita estructurar un nuevo sector productivo en el país”, expresó.

“Buscamos desarrollar productos con alto valor agregado, dándole un espacio en particular a las pymes, cooperativas y emprendedores. Esta es una industria que tiene que incluir”, remarcó Kulfas.

También instaló un tema central que también se incluye en el proyecto productivo: la regulación del cáñamo. “En materia de cáñamo industrial se habla menos, pero prepárense porque se viene una revolución productiva”, aseguró.

A su turno, Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia del desarrollo de conocimiento a nivel local. “Es importantísimo que la investigación del desarrollo se haga acá: en Argentina, la investigación está concentrada en un 85% en la zona central y pampeana, eso impide agregar valor en las zonas de origen y genera la fuga de jóvenes”, detalló.

cannabis medicinal en la rioja2

Además, Filmus anunció el lanzamiento de un programa de investigación relacionado al cannabis en Chilecito en el que se invertirían 250 millones de pesos.

También participaron autoridades del Instituto Nacional de la Semilla (INASE) que esta semana aprobó las primera variedades nacionales de cannabis, creando una base legal de desarrollo de genéticas no importadas. Entre ellas, la CAT3, presentada por Agrogenética Riojana.

“Necesitábamos una genética nacional, es muy importante que nuestro organismo le de trazabilidad a un producto de calidad, un acceso para todos y todas de calidad”, dijo Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del INASE.

“Cuando se arma un equipo de investigación y mejoramiento, no es solo inversión económica: es tiempo, formar grupos de trabajo y, fundamentalmente, mucha pasión por el mejoramiento vegetal. Es lo que da inicio a toda la cadena de valor”, sostuvo el presidente del INASE, Obdulio San Martín.

“Los diputados son los que ahora tienen que impulsar la ley productiva”, expresó en el cierre el gobernador riojano Ricardo Quintela, quien aseguró que “hay un interés supremo por esta iniciativa”.

A su vez, pidió por una “desburocratización rápida” para permitir el avance de las distintas provincias. “Les pido que cumplamos el sueño de una argentina federal”, concluyó.