Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Gustavo Jaiyes / Revista THC

El INASE aprobó las primeras variedades de cannabis en Argentina, hablamos con su director

El INASE aprobó las primeras variedades de cannabis en Argentina. Para entender qué significa este paso hablamos con Gabriel Giménez, director nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas.

“Nuestro objetivo es que haya semillas nacionales que den garantías sobre su calidad y características, algo que es central para el uso medicinal”, asegura Giménez refiriéndose a un hecho histórico: por primera vez Argentina tiene semillas de cannabis de producción nacional con una certificación que permite su venta legal.

Giménez subraya la importancia del equipo de trabajo detrás de esta primera certificación: el INASE, asegura, es un organismo que es reconocido internacionalmente por su profesionalismo a la hora de aprobar semillas.

“Para nosotros, esto demuestra que la decisión del Ministerio de Salud de haber apostado a la investigación ha dado resultados, hoy podemos decir que tenemos genética de cannabis nacional y certificada”, destaca Giménez quien también subraya el trabajo de la presidencia del INASE y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las dos variedades registradas son la CAT3, trabajada por Agrogenética Riojana a partir de una variedad originalmente desarrollada por el cultivador argentino Daniel Loza, y la EVA, desarrollada por León Verde S.A.

Venta de semillas de cannabis legales en Argentina

Uno de los principales problemas de quien cultiva es el acceso legal a las semillas. Eso comenzaría a resolverse parcialmente a partir de esta decisión del INASE.

El límite es la ley argentina: sólo podrán acceder a las semillas legalmente quienes estén inscriptos en el REPROCANN.

“Ya se está trabajando para desarrollar lo antes posible un sistema de comercialización de semillas y el impacto va a ser determinante”, asegura Gabriel Giménez, director nacional del INASE

También podrán adquirir las semillas registradas otros proyectos de investigación y producción de cannabis medicinal aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Ya se está trabajando para desarrollar lo antes posible un sistema de comercialización de semillas y el impacto va a ser determinante”, asegura Giménez. “Los usuarios con REPROCANN van a acceder a otro grado de legalidad van a poder acceder a semillas de manera segura a un precio racional de mercado y en pesos”, detalla.

Qué permite registrar una semilla

A partir de ahora, Agrogenética Riojana -empresa del estado riojano- y León Verde S.A. -una empresa privada- son los primeros que podrán utilizar esas semillas en todos sus procesos, no teniendo la necesidad de importar genéticas.

También podrán venderlas en un sistema de comercialización sobre el que, asegura Giménez, ya se está trabajando.

Cómo registrar una variedad de cannabis en Argentina

Para registrar una semilla de cannabis en Argentina, el INASE desarrollo un proceso de inscripción que apunta específicamente a esta especie.

Podés ingresar tu trámite directamente acá.

“El registro está tomando un montón de pedidos de diferentes criadores y creemos que a fin de año el INASE va a tener registradas muchas variedades tanto nacionales como extranjeras”, confirma Giménez.

Hacia una industria de la semilla de cannabis 

“La industria semillera argentina es de punta, tiene valor agregado de hecho, es una de las industrias más importantes que tenemos, con un impacto en la balanza comercial”, explica Giménez.

“Argentina es referente en desarrollo de semillas, así que la industria del cannabis empieza a recorrer un camino que va a ser muy bueno, mientras avance la ley industrial y haya más regulaciones vamos a tener una industria que va a crecer”, proyecta el director del INASE.

“Toda la experiencia que tienen criadores y cultivadores argentinos se va a poner en valor”, asegura.