Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
protesis de cáñamoHuman Plant Solutions

Prótesis de cáñamo: una opción efectiva, económica y amigable con el ambiente

Las prótesis de cáñamo son un ejemplo más que explica por qué esta planta es una verdadera alternativa. De hecho, ya son varias las industrias que ven en el cáñamo un insumo económico, efectivo y de bajo impacto ambiental. Incluso Argentina ya tiene su propia ley para impulsar el desarrollo cañamero.

Por ese motivo, cada vez son más los sectores que se suman a este movimiento, incluso algunos que, en principio, parecerían distantes. Como es el caso de las compañías que desarrollan soluciones para personas que perdieron un brazo o una pierna y que encontraron en las prótesis de cáñamo una oportunidad.

Human Plant Solutions es una startup radicada en Kansas, Estados Unidos. “Estamos creando tecnologías innovadoras que revolucionan la forma en que hacemos la transición hacia la sostenibilidad y los nuevos métodos de fabricación”, explican Sam Spallitta y Kyle Trivisonno, sus fundadores.

Actualmente, uno de sus desarrollos más valorados son las prótesis de cáñamo. 

“Las prótesis de cáñamo se probaron con atletas que corren maratones y no tuvieron problemas”, dice el especialista en impresión 3d Guillermo Bergon.

“Son prótesis médicas fabricadas a medida con fibra natural de cáñamo industrial”, indican en una entrevista con el medio The Hutchinson News. Y agregan al respecto: “Es un material más barato, más ligero, menos corrosivo y más sostenible. Por lo general, los productores dependen de materiales cuya base es el carbón o el petróleo. Es decir, elementos que al ser fabricados generan mucha contaminación”. 

¿Sirven las prótesis de cáñamo?

Según señala Trivisonno, la idea de realizar prótesis de cáñamo nació en 2017. Él es técnico protésico certificado y fabricó más de mil prótesis distintas. Durante su carrera utilizó resina acrílica, fibra de carbono, termoplásticos y fibra de vidrio. Aunque hace algunos años, decidió construir una pieza con cáñamo y el resultado fue positivo. 

El técnico prostético cuenta que un amigo suyo, Marc Dunshe, perdió la pierna por debajo de la rodilla debido a un accidente de motocross.

“El ha usado la prótesis de cáñamo durante años. Incluso corrió un triatlón y un par de maratones con ella sin ningún problema”, comenta. Y agrega: “Los materiales convencionales suelen ser cáusticos para trabajar con los fabricantes. Si la prótesis no está terminada con un material de goma en la parte superior, puede causar picazón al usuario”. 

protesis de cáñamo1
Kyle Trivisonno comenzó a fábricar las prótesis de cáñamo luego que un amigo suyo, Marc Dunshe, perdiera una pierna.

En esa línea, los fundadores de la startup comentan que “el cáñamo es más flexible que otros productos e igual de fuerte”. “Creemos que con material y educación sostenibles, podría tener infinitas oportunidades de innovación”, aventuran.

Actualmente, Human Plant Solutions compra su cáñamo industrial de fibra larga fuera de los EE.UU. Sin embargo, señalan que cuando más agricultores produzcan fibra de cáñamo en el país, podrán comprar la materia prima a una empresa nacional. “Nuestro objetivo es mejorar vidas pero también ayudar a los agricultores en todo lo que podamos”, concluyen.

Cómo se hacen las prótesis de cáñamo

Guillermo Bergon es Coordinador del Laboratorio de Diseño e Impresión 3D de la UTN.BA. Además, es cofundador de 3d+print, una empresa que brinda soluciones de alto nivel tecnológico al sector médico e industrial a partir de esta tecnología. 

En diálogo con THC, el ingeniero mecánico explica que “las prótesis de fibra de carbono se hacen con un material compuesto”. “Por un lado hay una resina plástica, que da la elasticidad, y por otro la fibra de carbono, que genera la resistencia mecánica”, indica Bergon. 

protesis de cáñamo3
Las prótesis de cáñamo son una alternativa ecológica a las fabricadas con fibra de carbono.

Para realizar las prótesis de cáñamo, se reemplaza la fibra de carbono por fibra de cáñamo y se utiliza una resina polimérica biodegradable. “El resultado es casi el mismo. La resistencia es similar aunque es más flexible. La fibra de carbono tiene una resistencia alta pero es más frágil. Por lo tanto, la ventaja es que al ser más flexible, aunque el plástico que rodea la fibra se agriete, ésta mantiene todo unido”.

“Es un material más barato, más ligero, menos corrosivo y más sostenible. Los productores dependen de materiales cuya base es el carbón o el petróleo”, dicen los creadores de las prótesis de cáñamo.

El experto indica que comparar la resistencia de una prótesis hecha con materiales “tradicionales” con una de cáñamo depende del uso. “Lo que puedo decir, es que se probaron con atletas que corren maratones y no tuvieron problemas”, indica para ejemplificar.

Para finalizar, Bergon destaca que “la mayoría de empresas que hacen filamentos con fibra de cáñamo usan un plástico biodegradable de base”.

“Esto es para que el desuso o los desechos que se producen en el proceso productivo sean más amigables con el medio ambiente”, comenta. Y concluye: “Aunque ya de por sí los procesos para imprimir en 3D o de manufactura aditiva son más sustentables que los procesos tradicionales que son sustractivos”.