Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Mery Jane

Carne de cáñamo: una realidad sencilla y nutritiva

Ante el avance de la regulación del cannabis y el cáñamo industrial, cada vez hay más comestibles que suman a la planta como opción. La novedad ahora es la carne de cáñamo

Esta opción vegetal que se realiza gracias a las semillas, es parte de la tendencia de las comidas plant based (a base de plantas) que está en crecimiento exponencial a partir de la pandemia.

En los últimos años, cada vez más personas en todo el mundo redujeron el consumo de carne de origen animal y comenzó a incorporar proteínas alternativas. 

El cambio en la alimentación tiene que ver con la creciente conciencia de la relación entre contaminación, el alto consumo de carne y la propagación de enfermedades. 

Más personas se vuelven vegetarianas o veganas y, en la misma corriente, más personas eligen ser flexitarianas. Esto quiere decir que más consumidores basan su alimentación en una dieta vegetariana, aunque en determinadas ocasiones puede que incorporen algún tipo de carne por eventos sociales o por salud. 

En Argentina, al menos 1.200 empresas fabrican exclusivamente alimentos plant based, según datos de la Asociación de Productores a Base de Plantas, y ya existen varios locales gastronómicos donde encontrar propuestas 100% vegetales.

En Europa, el mercado es más grande y variado. El informe de ProVeg International en el que se encuestaron 7.500 personas de 10 países revela que el 30% elige una dieta flexitariana y que el 46% del total comen menos carne que el año pasado. 

Mercado de la carne de cáñamo

De acuerdo al Instituto Good Food, el 15% de las empresas de carne vegetal salieron al mercado en 2020 y las ventas crecieron hasta los siete billones de dólares en Estados Unidos. 

Mientras que la tasa de crecimiento anual europeo, según las predicciones de la consultora Polaris Market Research, será de 15,8% para llegar a los 29.000 millones de euros en 2027. 

Dentro de este boom gastronómico, se destacan las start-ups que apuestan a sus productos a base de cáñamo que van desde carnes de tipo hamburguesa, nuggets, pescados, salchichas y carne molida. 

Empresas que producen carne de cáñamo

Planet Based Foods

Tiene una línea de carnes congeladas sin soja ni transgénicos, con arvejas y arroz integral. Los sabores son The Original Hemp Burger, Green Chili Southwest Burger, Breakfast Sausage, Italian Crumble y Original Crumble, y se venden en Estados Unidos desde su sitio web

Nepra Foods 

La empresa de Colorado, Estados Unidos, de alimentos a base de plantas y libre de alérgenos está desarrollando comidas con proteína de cáñamo texturizada (THP) como son las albóndigas. 

The Crump

Es un reemplazo de carne molida de 80% de cáñamo y 20% de proteína de arveja, de The Naturist con origen en Estonia. De acuerdo a la empresa, “en cinco minutos se cocina y su textura es similar a la de cualquier otra carne cuando absorbe agua”. 

Sustainable Foods

Es un fabricante de comestibles a base de cáñamo de Nueva Zelanda que tiene diferentes tipos de productos como son las hamburguesas de carne, salchichas, pollo y carne picada.

Hempoint

Para vender en Europa, la israelita Sustainable Agricultural Technologies Limited (Roots) ya firmó contrato con Hempoint, el principal productor de cáñamo orgánico y fabricante de alimentos de cáñamo de República Checa. De efectuarse pronto, se convertiría en la primera carne de cáñamo en Europa.

Cómo hacer hamburguesas con carne de cáñamo

Hacer carne de cáñamo es sencillo. El problema, en países como Argentina, es que el acceso a sus semillas no es para nada sencillo ni económico. Algo que podría cambiar radicalmente cuando se reglamente la ley nacional creada para impulsar la industria cañamera.

Si podemos conseguirlas, hacer carne de cáñamo no es para nada una ciencia:

1. Las semillas se presentan peladas, diminutas, con un sabor similar al de las nueces y las almendras; y de textura mantecosa. 

2. En el caso de hacer una carne del tipo hamburguesa se deberá hacer un puré en una procesadora o licuadora con las semillas y los demás ingredientes vegetales que se le quieran incorporar a la preparación.

3. Mezclar hasta que quede una pasta suave, como si se estuviera realizando una vegetariana. 

4. Luego, moldear y hornear durante 15 minutos.

Mediante esta técnica lo que se busca es imitar las características sensoriales (textura, jugosidad, sabores) y comportamiento en la preparación de las hamburguesas de cualquier tipo. 

Valor nutricional de la proteína de cáñamo

El hemp o cáñamo, es considerado un súper alimento porque es alto en fibra, omegas, vitamina E, aminoácidos esenciales para ser absorbida por el cuerpo humano.

El cáñamo tiene más proteína que la soja, además de ser rico en magnesio, manganeso, potasio y fósforo. Además, es bajo en carbohidratos

Las semillas son de fácil digestión por lo que existen mútiples maneras de incorporarlas a la dieta porque no se necesitan cocinar, ni tienen efectos psicoactivos del cannabis.

De hecho, son aptas para niños y recomendables para usuarios medicinales para mejorar su salud durante tratamientos como cáncer.