Rusia y Estados Unidos negocian un intercambio de prisioneros: Brittney Griner por un traficante de armas. La estrella del básquet está presa desde el 17 de febrero, cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú con dos vaporizadores cargados con aceite de cannabis.
El juicio en su contra comenzó el 1 de julio. En su declaración, la deportista se declaró culpable de los cargos, pero negó haber tenido la intención deliberada de cometer un delito.
La próxima audiencia del juicio será el 14 de julio. Ese día se espera que el tribunal de Jimki dé a conocer la sentencia. Sin embargo, los pronósticos no parecen ser alentadores.
Griner se enfrenta a una pena de hasta 10 años si es declarada culpable del delito de contrabando de estupefacientes. Rusia es uno de los países más duros en materia de regulación del cannabis: menos del 1% de las personas detenidas con sustancias psicoactivas son absueltas.
The New York Times fue el primero en informar que el gobierno ruso está interesado intercambiar a Griner por un traficante de armas. Se trata de Viktor Bout, conocido como “El mercader de la muerte”.
El hombre fue considerado uno de los mayores traficantes de armas y está detenido en Estados Unidos desde el 2008, cuando fue capturado por agentes norteamericanos en Tailandia.
Sin embargo, el futuro de la medallista olímpica es incierto. Esta semana el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, cuestionó que el caso se haya mediatizado.
“Es bastante difícil dedicarse a una negociación detallada de cualquier tipo de intercambio. Tenemos mecanismos de negociación establecidos desde hace tiempo. Comprendemos los intentos de la parte estadounidense de hacer ruido en el espacio público, pero no ayudan a la solución práctica de este asunto”, declaró Riabkov.
Quién es el traficante de armas que Rusia apuesta para el intercambio de prisioneros
El abogado de Viktor Bout en Estados Unidos, Steve Zissou, había dicho que el Kremlin tenía intenciones de realizar un intercambio de prisioneros por un estadounidense detenido en Rusia. Luego fue la prensa la que confirmó que la beneficiaria de esta negociación podría ser la Brittney Griner.
El tema generó un enorme revuelo en Estados Unidos y, para un sector, se trata de un chantaje por parte del gobierno ruso por la disparidad de los delitos.
A Griner le encontraron dos cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis. A Bout se lo detuvo en una operación encubierta por intentar vender armas a las FARC colombianas.
El operativo se realizó en un hotel de lujo de Tailandia. Agentes estadounidenses se reunieron con él y se hicieron pasar por miembros de las FARC interesados en comprar armamento con el objetivo de atacar a soldados norteamericanos. Por eso, la condena en su contra incluye la instigación a cometer asesinatos.
Cuando fue condenado, Preet Bharara, fiscal de Manhattan, dijo que Bout había sido proveedor de armas de los conflictos más violentos del mundo. Amnistía Internacional sostuvo que el hombre vendió armas a violadores de derechos humanos de Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo.
Los crímenes de Bout generaron un enorme interés a nivel internacional. De hecho, en 2005, Nicolas Cage interpretó la película “Lord of ward”, inspirada en la trayectoria de “El mercader de la muerte”.
Brittney Griner se declaró culpable por transportar aceite de cannabis en Rusia
Las negociaciones por el supuesto intercambio de prisioneros avanzan en paralelo al juicio contra Griner. La deportista tuvo que declarar frente al tribunal y dio su versión de lo ocurrido. “Me gustaría declararme culpable, señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley”, dijo.
“Mientras me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrada de quedarme aquí para siempre”, le escribió Brittney Griner al Presidente estadounidense Joe Biden.
“Tenía prisa por empacar y los cartuchos accidentalmente terminaron en mi bolso”, admitió en el segundo día de audiencias. Las imágenes de la basquetbolista ingresando a la corte esposada recorrieron el mundo.
Brittney Griner y la carta a Joe Biden
Es poco lo que se sabe sobre el día a día de Griner. Sin embargo, pudo escribir una carta dirigida al Presidente Joe Biden y hacerla pública a través de su agente de prensa. El texto es un grito desesperado de pedido de ayuda y de intervención.
“Mientras me siento aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrada de quedarme aquí para siempre”, escribió Griner.
La carta se publicó en la prensa el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. “El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam. Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año”, agregó.
“Es bastante difícil dedicarse a una negociación detallada de cualquier tipo de intercambio”, declaró Serguéi Riabkov, viceminstro de Exteriores ruso.
La basquetbolista, además, le pidió a Biden por otras personas que se encuentran en una situación similar.
“Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas, pero no se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses. Haga todo lo que pueda para traernos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puede ayudar a restaurar. ¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que pueda hacer en este momento para llevarme a casa”