Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
conferencia sobre políticas de drogasSebastián de la Cruz

La Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas cumple 20 años: un espacio de debate que no cesa

Esta semana, Argentina será la sede de la VIII Conferencia Latinoamericana y la XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Este evento se llevará a cabo los días martes 23, miércoles 24 y y jueves 25 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Será de acceso gratuito y contará con actividades virtuales o presenciales para quienes estén interesados en participar. 

Esta iniciativa tiene una historia de 20 años y vuelve al país luego de la pandemia. La conferencia está a cargo de -entre otros- la entidad Intercambios Asociación Civil. Anteriormente las sedes del evento fueron Costa Rica, México y Brasil, mientras que las últimas dos ediciones fueron virtuales.

“Es un encuentro que se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo como un lugar en el que se reúnen exponentes y decisores políticos en materia de drogas”, dijo Pablo Cymerman, director ejecutivo de Intercambios Asociación Civil.

El objetivo de este cónclave es reunir a diversos referentes y expertos de los campos de la salud y de las drogas en la región. De acuerdo a la presentación oficial, estos especialistas buscarán “obtener un mapeo de la situación del continente en materia de drogas y aproximarse al trabajo de distintas organizaciones del área desde una perspectiva diferente”. 

La razón de ser de estos encuentros se basa en impulsar el debate de políticas públicas no punitivas apoyándose en evidencias científicas y respetando los derechos humanos. 

Los detalles del evento sobre políticas de drogas

Pablo Cymerman, director ejecutivo de Intercambios Asociación Civil, dialogó con THC y explicó los pormenores del evento. “Es un encuentro que se viene sosteniendo desde hace mucho tiempo como un lugar en el que se reúnen exponentes y decisores políticos en materia de drogas”, indicó.

“El gobierno de Colombia decidió tomar la conferencia como un lugar para mostrar su decisión de impulsar cambios en las políticas de drogas”, adelantó Cymerman.

“Queremos reunir  a poblaciones afectadas por las políticas de drogas de la actualidad y mantener actualizado el mapa sobre el consumo. Pretendemos ser una plataforma desde la cual construir nuevas políticas a partir de este diálogo entre actores involucrados y propiciar un debate social informado”, profundizó Cymerman.

Quiénes participaran de la conferencia

Entre los participantes de los encuentros estarán Coletta Youngers y Rebeca Schleifer, de Estados Unidos; Gabriela Torres, Ignacio Levy y Andrea Casamento, de Argentina; Francisca Oblitas, de Chile; Pien Metaal, de Países Bajos; Daniel Radío, de Uruguay; Ricardo Soberón Garrido, de Perú; Gustavo Bolívar. Pedro Arenas y Luis Felipe Cruz, de Colombia; Matuzza Sankofa, de Brasil; Amaya Ordorika Imaz, de México; Agustín Barúa Caffarena, de Paraguay, y Javier Sagredo, de España.

Además, según pudo saber THC, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, participará de la conferencia de forma virtual. “El gobierno de Colombia decidió tomar la conferencia como un lugar para mostrar su decisión de impulsar cambios en las políticas de drogas, habiéndose mostrado el fracaso de las actuales”, analizó Cymerman. Cabe recordar que Petro asumió con la promesa de regular el uso recreativo del cannabis.

conferencia sobre políticas de drogas2
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, anunciaría cambios en la política de drogas durante la conferencia.

A su vez, el exmandatario de Uruguay Pepe Mujica, quien impulsó la regulación en aquel país, confirmaría su presencia -también virtual o por medio de un mensaje escrito- en las próximas horas.

Otros actores involucrados en la organización del evento son aquellos que integran el consorcio Confedrogas. Estos son: Acción Técnica Social (ATS); Transnational Institute (TNI); Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), y Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID).

Quienes deseen escuchar las conferencias de forma virtual pueden hacerlo a través del canal de Youtube de Intercambios, mientras que para acceder a las charlas presenciales hay que llenar un formulario de inscripción.

Las posturas sobre la regulación del cannabis en Argentina

En segundo término, Cymerman opinó ante este medio sobre las últimas novedades con respecto a la regulación del cannabis medicinal y el cáñamo en Argentina. “Vemos con muy buenos ojos que el país esté en un proceso de diálogo y de cambios con respecto al cannabis. Por supuesto, nosotros queremos ir por más”, dijo.

Para finalizar, el coordinador de Intercambios advirtió: “Las regulaciones son procesos en los que hay que ser cuidadosos para no caer en errores o en situaciones en las que quedaron atrapados otros países. Regular un mercado siempre tiene sus dificultades”.

conferencia sobre políticas de drogas3
La Conferencia sobre Política de Drogas se realiza hace veinte años. Pero ahora vuelve por primera vez al país desde el inicio de la pandemia.