Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Argentina: arranca el Foro por una Nueva Política de Drogas

Ante la falta de un debate público informado, un conjunto de organizaciones no gubernamentales nucleadas en el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis decidieron lanzar un Foro por una Nueva Política de Drogas. 

“Buscamos disipar ciertos temores que generan la descriminalización de los delitos asociados al uso de drogas ilegalizadas y la creación de un mercado legal del cannabis. Este año se cumple una década desde que el gobierno del entonces presidente José “Pepe” Mujica anunciara la regulación del cannabis en Uruguay”, explicaron desde el Acuerdo.

Esta primera edición del Foro se hará mañana de 17 a 20 horas, en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en Av. Corrientes 1543, CABA. 

Por una nueva política de drogas en Argentina

Desde la organización del Foro, Ariel Parajon del Colectivo de Reflexión sobre los Consumos explicó que el objetivo es “escuchar y tender puentes con diversos actores de la comunidad afectados por la actual ley de estupefacientes”. 

Por su parte, otra de las organizadoras, Victoria Darraidou del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que el modelo prohibicionista ya demostró su nula capacidad para erosionar al narcotráfico: “Necesitamos con urgencia cambiar la ley actual y generar políticas en materia de drogas desde un enfoque de derechos. No podemos seguir postergando este debate”.

La actividad es apoyada por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Argentina. “Entendemos que es tiempo de desarrollar una ‘política de drogas’ nueva, partiendo de un enfoque de derechos, de salud pública, sin dogmatismos, abierta al diálogo, al debate de todas sus aristas y, asimismo, a la consideración de experiencias concretas”, sostuvo el director de Proyectos de Fes Argentina, Sergio Balardini. 

“Buscamos disipar ciertos temores que generan la descriminalización de los delitos asociados al uso de drogas ilegalizadas y la creación de un mercado legal del cannabis”, explican desde Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis

“Ante el evidente fracaso del prohibicionismo, que no ha resuelto los problemas vinculados al tráfico y el consumo, y que ha traído consigo mayor violencia y represión, nuestra Fundación considera oportuno promover el debate y plantear una política alternativa”, agregó.

Las consecuencias del prohibicionismo en Argentina

La actividad es abierta y gratuita y se repartirá en tres paneles. El primero analiza las consecuencias del prohibicionismo a nivel local, intentando brindar un diagnóstico desde las comunidades, el sistema penal y la atención a la salud. 

Participarán Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa; Marcela Millán, defensora general del Ministerio Público de la Defensa de CABA y Yamila Pereyra, coordinadora de las guardias Interdisciplinarias del Hospital en Red “Laura Bonaparte”. La moderación estará a cargo de la antropóloga e investigadora del Conicet, Florencia Corbelle.

Cambios de leyes sobre drogas y la experiencia Uruguaya

El segundo panel se abocará a informar sobre las iniciativas y proyectos alternativos al paradigma actual desde un enfoque de derechos. Participan la diputada nacional Mónica Macha; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de los Usos Medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación y Facundo Rivadeneira de la Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la Semilla de Cannabis (CriaCann). 

Esta mesa contará con la moderación de Paula Delfino, politóloga e integrante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed). 

El siguiente y último panel será una entrevista del periodista Emilio Ruchansky al sociólogo Julio Calzada Mazzei, ex secretario de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay e impulsor de la regulación del cannabis en Uruguay.