Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Cerclemusic

Mirá los recitales que suenan en los paisajes más espectaculares del mundo

Los años de pandemia nos dejaron muchas cosas. Muchas de ellas se transformaron en fenómenos culturales. Un ejemplo de eso son los recitales en escenarios absolutamente majestuosos. Mucho más cuando vemos en ellos a quien toca en absoluta soledad.

Uno de los proyectos que se destaca es el que organiza la productora cultural francesa Cercle.

La novedad se destaca en que no es un evento común que se desarrolla en un espacio abierto, sino que se trata de un show en los lugares más espectaculares de la naturaleza o frente a increíbles escenarios de gran valor histórico.

De esta manera, y vía online, las personas de todo el planeta pueden participar en un espectáculo único en el Salar de Uyuni o en las montañas de los Altos Pirineos franceses.

El proyecto de la productora Cercle nació en un departamento en plena pandemia. Luego tocar al aire libre y hoy lo hacen en la cima de los Pirineos, al borde de las Cataratas de Iguazú o en un globo aeroestático

El proyecto se centra, principalmente, en djs sets de electrónica. Si bien están presentes otras sonoridades, una de las premisas es valorizar el techno.

En el año 2016 el parisino Derek Barbolla inició el proyecto con la intención de mostrar en la web cómo pinchaban sus amigos desde el living de su casa y, ante la negativa de los vecinos por los ruidos molestos, comenzó, junto a sus compañeros, a buscar otras alternativas.

Así, los eventos fueron tomando lugar en diferentes locaciones de la ciudad, innovando en escenarios poco comunes y expandiéndose incesantemente:

“Esto era solo por diversión. Cuando tuve quejas de mis vecinos empezamos a hacer las transmisiones en otros lugares de París. Primero, en una pequeña cueva, después en un bar, luego en un bote en el Río Sena, hasta que en agosto del 2016 enviamos un mail para hacer una en la Torre Eiffel y aceptaron! Desde ahí, nunca paramos”, dijo Derek Barbolla en una entrevista para Magnetic Mag.

Møme fue la primera session en la torre eiffel, 23 de diciembre del 2016. Luego también se hicieron allí la de Kölsch y Nina Kraviz.

Aprovechando al máximo los beneficios de la viralización de contenidos en las redes sociales, Cercle hace sesiones en vivo destinadas íntegramente a la audiencia de Internet. De esta manera, dependiendo las circunstancias, es que los eventos tienen -o no- público presencial.

Al día de hoy, ya cosechan más de dos millones de suscriptores que disfrutan de los viaje musicales. Y es que, entre tantas selfies y falsedad, Cercle es un aire fresco en los algoritmos. Un momento anti-ansiedad en el que se conectan estímulos auditivos y visuales altamente envolventes.

En ese sentido, las cámaras aéreas que captan en HD la inmensidad de los espacios naturales o de edificaciones históricas cumplen un rol fundamental.

Aunque predominan los puntos de referencia europeos por una cuestión logística, el éxito y posterior desarrollo de la empresa trajo consigo la posibilidad de cruzar fronteras y brindar exposiciones como la del multi instrumentista Vincent Fenton, quien bajo su nombre artístico French Kiwi Juice  (FKJ), musicalizó el mismísimo Salar de Uyuni en Bolivia.

 

 

El universo Cercle es tan vasto como los paisajes y la música, cualidad que exprimen a fondo a través de un gran trabajo que tiene como resultado la constante producción de videos de alta calidad.

El primero en YouTube data del 13 de abril del 2016, en donde toca la DJ TO VAN KAO en el departamento de Derek. 

Un año después, se puede apreciar el set de Fakear en los nevados Altos Pirineos Franceses, a 2800 metros de altura. Al mes siguiente, la banda sonora del Palacio de Fontainebleau- uno de los mayores castillos reales del siglo XII-eran los beats del alemán Boris Brejcha. 

Las más de 150 producciones siempre contienen una pequeña charla final con los artistas, en general muy conmocionados por tocar en ese marco.

“Solamente tocás acá una vez en la vida, la locación es loca, la gente está como loca, es realmente increíble”, reflexiona Brejcha. Ellos forman parte todo el proceso ya que a la hora de planificar cada puesta en escena se tiene en cuenta el show en relación al sitio y viceversa.

Y, por supuesto, en la elección suele haber dificultades técnicas. Uno de los desafíos fue la sesión de Ben Böhmer arriba de un globo aerostático sobre Capadocia, Turquía, región con una formación rocosa única en el mundo. 

Recientemente para Cercle Stories – formato más corto de menos de 10 minutos-  transmitieron desde el Glaciar 3000 en Suiza y en su cuenta de Facebook publicaron:  “Después de pasar un día entero esperando a que las nubes flotaran a 3000 metros de altura, sin poder filmar, decidimos levantarnos a las 3 de la mañana para empezar a instalar los engranajes en la oscuridad. Tuvimos que luchar contra el frío, la falta de oxígeno, el sueño, la presión del tiempo por el amanecer y algunos, el miedo a las alturas. Pero al final, la pista creada especialmente para esta ubicación encaja perfectamente con esta impresionante panorámica”. Los percances detrás de esos espacios soñados.

Por otra parte, el track que mencionan es de Teho y formará parte del sello Cercle Records, mediante el cual lanzan temas originales  interpretados y grabados en las sesiones. A finales del 2021, pusieron en venta la primera tirada de compilados en vinilo.

Cercle supera el concepto de fiesta de música electrónica. Aunque haya varias en su catálogo, desde la organización plantean que se centran en quienes componen incorporando dispositivos digitales, pero que no es una característica excluyente a la hora de convocar a los intérpretes.

Por ejemplo, Sofiane Pamart dió un concierto de piano frente a una aurora boreal en Laponia, Finlandia, uno de los momentos que quedaron marcados en la historia de la productora:

Además, las presentaciones al aire libre se resignificaron durante la pandemia, como asegura en el posteo el usuario raikuli1992. “Fue la semana pasada que le recomendé Cercle a una amiga diciéndole que las funciones que presencié desde mi casa durante la pandemia le trajeron una energía extraña a mi vida que no sabía que tenía perdida. Le expliqué que combina los lugares más increíbles con increíbles performers. Nunca pude ver una aurora boreal en persona, pero cuando lo haga sin dudas le pondré play a este set para que suene de fondo”.

Con Cercle, las montañas japonesas del Nagano o las Pirámides de Egipto están a un click de distancia. Pero también, se puede viajar a las Islas Maldivas o al Palacio hindú de Jai Vilas.

Pero también existen las opciones latinoamericanas, como el Parra for Cuva en el Cañón del Sumidero, en México, e incluso en las Cataratas del Iguazú, en Argentina.

En este caso, en una de las pasarelas cercanas a La Gargante del Diablo el dj ecuatoriano Nicola Cruz se sumerge en bits que atraviesan el corazón de sonidos andinos.