Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@james4james4

Canadá: el servicio de salud público cubrirá tratamientos con psilocibina

Recientemente la psilocibina cobró relevancia como una alternativa para el tratamiento de diversos trastornos mentales. En algunos países incluso se reguló su uso terapéutico. Ahora en Canadá, el servicio público de salud de Quebec financió por completo el primer tratamiento con hongos mágicos.

En agosto de 2020 el gobierno canadiense aprobó una medida de excepción a la ley de Salud en cuatro oportunidades. Cuatro personas con cáncer terminal fueron las primeras personas en usar psilocibina de forma legal desde su prohibición en 1974. Pocos meses después, las solicitudes se contaban por decenas.

En aquel momento las iniciativas fueron acompañadas por el grupo Therapeutic Psilocybin (Therapsil), una asociación que nuclea pacientes en cuidados paliativos y sus familias con profesionales de la salud. La meta de la organización es garantizar el acceso de las personas a la psilocibina con fines terapéuticos.

Apoyados en esa medida de excepción, que permite el uso de sustancias restringidas o precursores, muchos profesionales de la salud solicitaron excepciones para particulares e incluso para sí mismos, con el aval del Ministerio de Salud canadiense.

El primer tratamiento con hongos mágicos financiado por el Estado

En junio de 2022, dos médicos recibieron la aprobación de una solicitud para tratar a un paciente con psilocibina. Luego, apoyados legalmente por TheraPsil y otros quince profesionales de la salud, redactaron una carta dirigida a la Federación de Médicos de Quebec.

De acuerdo a la información difundida por TheraPsil, los médicos lograron negociar con las autoridades de la provincia de Quebec las enmiendas legales que deben realizarse para incluir el tratamiento con psilocibina en el servicio público de salud.

Aunque se trata de un paciente individual, el caso es extremadamente relevante: por un lado sienta un precedente al permitir a los médicos del sistema público de salud recetar psilocibina.

Por otra parte, al tratarse precisamente de un servicio público de acceso universal para todos los ciudadanos y ciudadanas canadienses, podría significar la provisión de psilocibina de forma gratuita para todas las personas que cuenten con una indicación médica.

“Es una excelente noticia que los pacientes tengan cubierto el acceso a tan importantes tratamientos y es un signo alentador para la medicina con psicodélicos” afirmó el doctor Jean-François Stephan, uno de los dos profesionales involucrados en el caso.

“Quebec eligió alinearse con la ciencia y reconocer el valor terapéutico sin demorarse innecesariamente. Es alentador ver que se realizan loscambios necesarios para que los aspectos financieros del tratamiento no bloqueen el acceso a los pacientes.” concluyó.