Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Skunk, Haze y Kush: cómo reconocer el origen de tus variedades

Cómo reconocer el origen de tus variedades es clave. Existe una gran cantidad de híbridos de marihuana con distintas características. Pero desde hace unos 15 o 20 años muchas de las variedades que llegan a nuestras manos son bastante parecidas.

Más de uno escuchó alguna vez a un cultivador decir: “esto tiene olor a Skunk”, “esto es bien Haze” o “esto huele a Kush”.

Hay muchísimos nombres circulando en el universo de la marihuana, pero no es exagerado decir que en el fondo de sus corazones se esconde alguno de estos grandes híbridos.

Si nos interesa reconocer el linaje de una variedad tenemos que distinguir si en su árbol genealógico hay una Kush, Haze o Skunk.

Por eso, si nos interesa reconocer el linaje de una variedad tenemos que distinguir si en su árbol genealógico hay un Kush, Haze o Skunk.

Vamos a ver de dónde viene. Además, para ayudar a descubrirlos vamos a detallar los típicos aromas, sabores y efectos de cada uno de ellos.

Características del cannabis Skunk

El Skunk es uno de los primeros híbridos conocidos, trabajado a partir de una planta índica de Afganistán y dos sativas, una colombiana y otra mexicana.

Como su nombre lo dice, el Skunk original huele a zorrino, aunque esto no es tan así hoy en día, dado que híbridos como este se convirtieron en grandes familias de híbridos. Es por eso que hoy podemos encontrar Skunk con olor a limón, a naranja, a queso, etc.

El Skunk original huele a zorrino, pero hoy pueden encontrarse con olor a limón, a naranja y a queso.

También tenemos variaciones del Skunk como el Super Skunk, las famosas Critical y Orange, entre otras. En líneas generales su efecto es cerebral, potente y para nada adormecedor.

Características del cannabis Haze

Así como podríamos decir que hoy en día el representante de las variedades mixtas es el Skunk, el representante más popular de las variedades mayormente sativas es el Haze.

Surge del cruce de cuatro sativas puras, o landraces, de México, Colombia, Tailandia e India.

Lemon Haze. Un clásico cruza de una Lemon Skunk x Super Silver Haze


El aroma Haze es bien inciensado, como si hubieran encendido palo santo o un sahumerio en lugar de marihuana. Es fácil de distinguir inclusive a mucha distancia. Y casi como un reflejo instintivo estiramos la nariz buscando de dónde viene.

El aroma Haze es bien inciensado, como si hubieran encendido palo santo o un sahumerio en lugar de marihuana.

Ahora bien, lo que sucedió con este aroma es que se logró pasar a diferentes variedades índicas o híbridos mayoritariamente índicos. De ese modo se logró tener plantas de floración más corta -recuerden que las sativas son plantas de ciclos más largos-, pero obteniendo cogollos densos, algo que no es una característica sativa.

El efecto Haze es muy estimulante, ideal para socializar y tener un buen despunte creativo.

Si bien los híbridos con Haze en un linaje tienen mucho éxito hoy en día, pocas experiencias son tan interesantes como las que nos permiten las sativas “puras”, a pesar de sus largos ciclos y de sus flores menos robustas. 

Características del cannabis Kush

La familia Kush es una familia de híbridos muy grande. Si prestamos atención a muchas canciones o películas vamos a escuchar nombrar los híbridos Kush en más de una oportunidad.

En la actualidad, los Kush son los representantes más populares de las plantas índicas. En su mayoría son híbridos realizados con plantas del Hindu Kush, en el centro asiático, de ahí proviene su nombre.

Animal face. Un cruce de Faceoff OG x Animal Mints con gran espíritu Kush

Sin embargo tienen ya poco de aquellas antiguas índicas, ya que llevan generaciones siendo cultivadas por el ser humano. Eso implica un contínuo proceso de selección que busca obtener la mayor potencia, producción y adaptación al cultivo en interior, perdiendo características originarias.

No son índicas puras, son en su mayor parte índicas o mayormente índicas. En su linaje suelen tener alguna sativa cruzada en alguna generación, para brindarle sobre todo mayor vigor de crecimiento.

Los híbridos de la familia Kush son muy usados por sus efectos medicinales en varios países del mundo.

Inclusive, como se da en los casos anteriores, podemos obtener algunos Kush que en su linaje lleven rasgos Haze o Skunk, lo que no quiere decir que los muestren. Pero, de tenerlos, podrían aparecer al momento de reproducir la planta.

Los híbridos de la familia Kush son muy usados por sus efectos medicinales en varios países del mundo. Su efecto es relajante, muy popularmente conocido como “sillonero”.


? @ogeekush76  / ? @thathettifarmerguy / ? @intrepid_chronix

Esta nota se publicó en la Revista THC 73, si querés más info sobre el contenido de esa edición hace click.