Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Videoclips animados para disfrutar el viaje

El concepto “set and setting” se hizo popular en el mundo psiconáutico en los años 60. Y hoy vuelve a escucharse. La idea tiene que ver con al importancia de tener en cuenta el estado de ánimo y el entorno en el que se usa un psicoactivo.

No es algo superficial. Cómo nos sentimos, con quienes estamos y los estímulos visuales y sonoros, son grandes aliados para los efectos del cannabis.

Hay muchas formas de crear un escenario óptimo a la medida de cada quien y mejorar nuestra experiencia. Puede ser salir a caminar, mirar una película o escuchar un disco.

Hoy te dejamos 7 videoclips animados para que disfrutes, ya sea solo o con amigos. 

1) Chet Faker – Get High

Chet Faker es el alter ego musical de Nick Murphy. “Get High” es uno de los sencillos de su disco del 2021 Hotel Surrender que está acompañado con un videoclip de lo que parece ser una sucesión de pinturas al óleo.

Así, el australiano propone una experiencia multicolor inmersiva en la que aparece de forma abstracta tocando el piano y  cantando arriba de una nube.

La producción acompaña la temática de la letra que habla de querer estar fumado y “tomarse un descanso” de sí mismo. 

2) Khruangbin – Pelota

Khruangbin es un trío musical oriundo de la ciudad estadounidense de Houston, Texas. “Pelota” forma parte de su disco Mordechai del 2020 y el videoclip contó con la dirección, conceptualización y diseño de Hugo Rodríguez Rodríguez, quien le dio vida a la historia guionada por Alvaro Sotomayor.

La canción es importante en la historia de la banda porque la vocalista y bajista, Laura Lee, se anima a cantar en español, reivindicando sus raíces mexicanas. De esta manera, teniendo en cuenta la letra, se podría entender a la producción audiovisual como una metáfora de la migración.

A través de animaciones 2D y 3D, el espectador sigue el movimiento de un personaje que va mutando y rebotando por el universo en forma de pelota. Las texturas suaves, simples, nítidas e hiper digitales hacen que la travesía se vuelva altamente satisfactoria. 

3) Tame Impala – Feels Like We Only Go Backwards

“Feels Like We Only Go Backwards” es un tema del disco Lonerism (2012) de Tame Impala. La banda australiana, haciéndole honor a su sonido psicodélico y a su lírica existencial, lanzó un videoclip con un componente altamente hipnótico.

El punto de partida es un dibujo del perfil de una persona del que se desprende una sucesión de pinturas multicolor. También, van apareciendo diferentes elementos que reflejan una crítica al apuro y la neurosis de la vida diaria, aunque, el mensaje principal, es la capacidad creativa que habita en las mentes. 

4) Breakbot – Baby I’m Yours (feat. Irfane)

Breakbot es un productor y DJ francés que en el 2010 lanzó el tema “Baby I’m Yours” que cuenta con más de 180 millones de reproducciones en YouTube.

El video estuvo a cargo de la directora y diseñadora gráfica Irina Dakeva, quien fue colocando, en un fondo negro,  figuras de integrantes de la banda que se van fusionando en formas, instrumentos musicales y escenas bailables. La clave de la producción es el dinamismo en las transiciones, logrado gracias a la animación 3D y a las más de dos mil pinturas que componen el material de 2 minutos y 30 segundos. 

5) Juana Molina – Paraguaya Punk

“Paraguaya Punk” es una canción del EP Forfun (2019) de la artista argentina Juana Molina. Allí, ella reversiona el tema que originalmente había lanzado en su álbum Halo (2017). 

El videoclip fue dibujado y creado por Dante Zaballa, que trabaja a partir de dibujos realizados con crayones y acuarelas.

Él destaca que: “La idea era poder acompañar desde la imagen la energía del tema y de Juana, que por primera vez mostraba un costado más punk y gritón. Me encantó la idea. Trabajé con acrílicos, lápices y crayones improvisando sobre cada parte por pasadas de color, como en la serigrafía”.

6) Super Magic Hats – Transpose

En el 2016, Super Magic Hats- proyecto musical del australiano Rob Masterton-  lanzó el tema electrónico “Transpose” como parte de su álbum Separation.

El video, con concepto y animación de Tessa Chong, desarma situaciones cotidianas que se dan en la capital de Japón, Tokio.

Con una estética minimalista, abstracta y en tonos pastel, contempla diversas escenas de la ciudad: publicidades, plazas, bicicletas, el tráfico, el subte, los oficinistas, la ida y vuelta al trabajo desde la ventanilla del colectivo, actividades, deportes, bailes, comidas al paso, viajes en taxi, carteles luminosos, los cambios de estación, entre otras cosas. 

7) Metronomy – Reservoir

“Reservoir” es una canción del disco Love Letters (2014) de la banda inglesa Metronomy. La familiaridad del video radica en que está hecho con fibras como si fuesen esos dibujos que aparecen en las carpetas del colegio.

Fue dirigido por el realizador e ilustrador Daniel Brereton, quien coloreó él mismo las múltiples imágenes en donde se ven representados los integrantes de la agrupación en el marco del envío de una carta de amor.

Datos curiosos: cada fotograma tuvo que ser dibujado dos veces para evitar que las marcas de lápiz aparecieran en la secuencia y dicen que llegaron a utilizar 457 marcadores para lograr el producto deseado. 

Ahora sí. Ojalá te hayamos ayudado con tu set and setting y hayas disfrutado siete buenas experiencias.