Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ARICCAME: Arranca la agencia que regulará el cannabis y el cáñamo en Argentina

Finalmente el Gobierno Nacional comenzó el proceso de reglamentación de la ley que regula la industria del cáñamo y el cannabis medicinal.

En un decreto firmado por el presidente y el ministro de Economía y publicado hace horas, se dio a conocer la estructura base de la nueva Agencia que regulará el cannabis y nombró a su Presidente: el Dr. Francisco Echarren, actual intendente del municipio de Castelli.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que será la institución encargada de transformar la ley en hechos, quedará en la órbita de la Secretaría de Producción y será financiada por el Ministerio de Economía.

El nuevo organismo se transformaría en la gran mesa de entrada de todos los aspectos vinculados a la ley que busca regular la industrial del cannabis medicanl y el cáñamo, entre ellos el acceso a los diferentes tipos de licencia para producción.

La ARICCAME será el órgano encargado de establecer y controlar el cumplimiento de las reglas de juego de la regulación de los diversos sectores vinculados al cannabis y de recibir las diferentes necesidades de los diversos actores para poder darles respuestas.

Uno de los datos políticos más destacables es la fuerte presencia del Ministerio de Economía, lo que evidencia que el desarrollo de los sectores relacionados al cannabis están dentro de la agenda Sergio Massa, actual titular del área.

El otro dato clave es la elección de un intendente para ponerse al frente del organismo, y no de un cuadro técnico o un político de trayectoria. Las intendencias suelen ser espacios ponderados ante todo por la capacidad de gestión de demandas directas. 

La estructura de la Ariccame, presidida por este intendente del interior de la provincia de Buenos Aires, fue pensada como un espacio de confluencia.

Por un lado, además de Economía la Agencia contará con representantes de otros cuatro ministerios nacionales: Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y técnica. Este directorio será el principal órgano de la Agencia, encargado de llevar adelante todas las regulaciones.

Además, habrá un Consejo Federal con un representante por cada provincia, uno por nación y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su finalidad: tener participación activa en el otorgamiento de licencias en todo el territorio.

Cómo funciona la nueva Agencia del Cannabis

Los objetivos primordiales de la Agencia son la regulación y el fomento de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. Las principales funciones del organismo son la regulación de la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales e industriales (cáñamo).

Dentro de sus competencias está controlar y emitir las diferentes autorizaciones (entre ellas las licencias que se establezcan) relacionadas a la cadena productiva de la planta de cannabis, sus semillas y los productos derivados.

El funcionamiento interno de la Agencia estará comandado por el Directorio, presidido por Echarren y conformado por otros 4 representantes de los ministerios y secretarías que intervienen en la amplia temática del cannabis.

A su vez, habrá un Consejo Federal de carácter consultivo que será el encargado de representar los intereses de las Provincias, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, y varias Gerencias que se abocarán al desarrollo de funciones específicas.

El Directorio: el órgano clave de la Agencia

Además de nombrar a Echarren Presidente de la Agencia, el decreto constituye el órgano más importante del organismo: el Directorio.

Constituido por 5 miembros que representan a los ministerios de Economía, Salud, Seguridad y Ciencia y la Secretaría de Agricultura, el Directorio tendrá bajo su poder todas las decisiones importantes, desde la elaboración de reglamentos hasta el establecimiento de las condiciones para las licencias productivas.

Consultados por THC, desde esos ministerios y secretarías confirmaron sus representantes en el directorio de la Agencia del Cannabis: 

  • Ministerio de Economía: Francisco Echarren
  • Ministerio de Salud: Marcelo Morante
  • Ministerio de Seguridad: Mercedes Lo Gioiosa
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología: Valeria Rudoy 
  • Secretaría de Agricultura: Gabriel Giménez

El Consejo Federal y la representación de las provincias

Otro órgano importante de la Agencia será el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, que tendrá un representante de la Nación y uno por cada una de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las funciones centrales del Consejo Federal será la aprobación del otorgamiento de las diferentes licencias en los distintos territorios.