La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Algunas enfermedades la afectan. La dermatitis atópica, también conocida como eccema, hace que la piel se seque, pique y se inflame. Ahora se sabe que el cannabis medicinal para tratar la dermatitis es un alternativa.
La dermatitis no es contagiosa, pero se trata de una condición bastante extendida: se calcula que, a nivel mundial, conviven con ella 230 millones de personas, de diferentes edades y sexos.
Constanza nació con dermatitis atópica y casi todo le generaba manchas alérgicas en la piel. Liliana, su mamá, probó de todo, pero sin buenos resultados, hasta que encontró en las cremas de cannabis una solución para su hija.
Liliana, contanos cómo es el caso de Constanza.
A Constanza le diagnosticaron dermatitis atópica al año de vida más o menos. Le salen granos con pus en todo el cuerpo por la alergia, sobre todo en los pliegues de los brazos y las piernas, que es donde transpira más. Pero es en todo el cuerpo, en la cara, en la nariz, cerca de la boca, en todos lados.
¿Cómo afectó su vida cotidiana?
Todo le molestaba, durante la noche le tenía que poner el ventilador porque todo le daba alergia, le picaba, si transpiraba o, incluso, el contacto con las sábanas. Y no podía hacer muchas actividades, no podía hacer natación, por ejemplo. Fue solamente un día y cuando me levanté al día siguiente vi que tenía toda la piel roja y la cabeza llena de granitos con pus. Tampoco podía ir a una plaza porque cualquier cosa que tocaba le daba alergia; además tenía alergia al sol y tenía que usar protectores especiales. Y bueno, a su vez al rascarse se lastima, porque tiene la piel muy seca.
“Después de haber paseado por todos los hospitales y médicos, de hacerse análisis y de haber probado con todo, el cannabis fue lo único que realmente le produjo mejoras”
¿Cómo la trataban y qué resultados obtuvieron?
He gastado bastante plata en medicamentos, como cremas humectantes, vaselina, fármacos con corticoides, pero nada le resultó, no tuvo evoluciones buenas. Por momentos estaba bien pero después tenía recaídas y estaba peor. De hecho cuando tenía 2 años se le infectó una de tanto rascarse y estuvo internada. Levantó fiebre y no se le cerraba la herida.
¿Cómo fue que empezó a usar cannabis medicinal para tratar la dermatitis?
Mi hermana me la comentó como una opción porque ella veía todo lo que yo luchaba con esto. Porque la verdad es que yo ya estaba desesperada, no sabía qué más podía hacer y ver a mi hija así la verdad que me ponía muy mal. Mi hermana me dio la crema con cannabis para probarla y empecé a ponérsela. Me mandé de una, porque ya no sabía qué hacer y quise probar. Yo había visto las noticias y cómo el cannabis medicinal ayuda en tantas patologías.
¿Cómo la usan?
Empecé poniéndosela a la noche y ahora se la pongo tres veces al día: a la mañana antes de ir a la escuela–porque en el jardín está en contacto con todo y como todo le da alergia trato de cuidarla así–, cuando vuelve y a la noche después de bañarse para que pueda dormir tranquila. Le pongo en todo el cuerpo, como si fuera una crema normal, y todos los días esas tres veces.
¿Qué mejoras notaste?
Cuando empecé a usar la crema con cannabis hubo una mejoría muy grande. El cambio fue demasiado bueno. A la semana ya se veía la mejoría. Sabía que de un día para el otro no se iba a ver el cambio, pero igualmente la primera vez que se la puse durmió tranquila, no estuvo rascándose.
¿Pudo empezar a descansar bien?
Sí, empezó a dormir mucho mejor. Además la piel la tiene mucho mejor, más humectada, una piel normal. Ella antes tenía toda la piel áspera, era como una lija. Imaginate, como una piel de cristal, totalmente sensible.
¿Cómo está Constanza ahora?
Y de a poco con esta crema fue recuperándose, hoy tiene una piel normal, y no le salen tantos granos por la alergia. La verdad es que estoy súper agradecida, eternamente, con esta planta. Después de haber paseado por todos los hospitales y médicos, de hacerse análisis y de haber probado con todo, esto fue lo único que realmente le produjo mejoras. Le mejoró la calidad de vida, ahora puede disfrutar más.
Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa