Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
sativas colombianas  @jharvest420

Sativas colombianas: del famoso Punto Rojo a la variedad que habría fumado Bolivar

Durante al menos dos siglos, en las selvas colombianas prosperaron variedades de Cannabis importadas de África.

Estas plantas se adaptaron y generaron a su vez nuevas cepas que si bien guardaban reminiscencias de sus ancestros, presentaban fenotipos adaptados a su nuevo entorno.

Las variedades que se adaptaron al suelo colombiano provenían de África y fueron desapareciendo poco a poco por las necesidades del mercado ilegal

La intervención de traficantes extranjeros en los cultivos domésticos colombianos no solo provocó la Bonanza Marimbera sino también la dilución de las razas de cannabis autóctonas o landraces.

La desaparición casi total fue mediante semillas de variedades importadas o cruzas con genética índica para acortar la floración y obtener mayor cantidad de cosechas al año.

El néctar colombiano

Las variedades originarias de cannabis colombiano son sativas puras de crecimiento súper vigoroso y una floración larga. Esto se debe al fotoperiodo apenas cambiante durante las estaciones que presenta Colombia por su cercanía al ecuador.

Las variedades originarias de cannabis colombiano son sativas puras de crecimiento súper vigoroso y una floración larga

En este tipo de variedades de floración tan extensa, la maduración suele estar definida o favorecida por otros aspectos del cultivo, como la falta de nutrientes, espacio para la raíz o edad de la planta.

Se considera que existen dos grandes familias o grupos de genotipos: las variedades adaptadas a las zonas húmedas de la costa del Atlántico y cercanas a Panamá y las variedades de zonas altas, como la región de Santa Marta.

Se decía que las variedades de montaña eran más estimulantes y menos físicas que las variedades cultivadas en las regiones bajas.

se trata de variedades con cogollos delgados, alargados y en forma de espiga, muy diferente al racimo de cálices que presentan las índica

Sin embargo, todas las variedades presentan cogollos que suelen ser delgados, alargados y en forma de espiga, muy diferente al racimo de cálices que presentan las índicas, debido a la alta humedad ambiente y el clima cálido al que se adaptaron.

COLOMBIAN GOLD

Variedad autóctona de la región montañosa de Santa Marta. Además de haber sido utilizada para lograr cruces como Skunk #1.

Según la leyenda, la Colombian Gold habría sido catada por el propio Simón Bolívar en sus viajes por el Amazonas.

Según la leyenda, la Colombian Gold habría sido catada por el propio Simón Bolívar en sus viajes por el Amazonas

Es una planta de gran tamaño, sativa pura, de color claro y hojas amplias de foliolos delgados. Posee cogollos largos y esponjosos, de aroma agrio con toques cítricos, bastante poderoso y penetrante.

Su efecto es principalmente cerebral y activo sin sensación de peso corporal, aunque no es especialmente duradero.

Actualmente existen varios bancos de semillas que comercializan híbridos o selecciones de
esta variedad, aunque no llegan a igualar la genética pura, que se sembraba hace décadas en la región y que se volvió difícil de encontrar incluso en su terruño de origen.

SAMARIAN GOLD O GOLDEN

También conocida como Santa Marta Gold es una landrace insignia del cannabis colombiano.

Durante la era dorada del tráfico de cannabis, muchas de las variedades locales de la zona de Santa Marta se reunieron bajo el nombre “Santa Marta Gold” sin distinción de híbridos

Durante la era dorada del tráfico de cannabis, muchas de las variedades locales de la zona de Santa Marta se reunieron bajo el nombre “Santa Marta Gold” sin distinción de híbridos, según afirma el investigador colombiano Francisco Correa Polo.

Los fenotipos básicos de estas plantas son sativas delgadas, de floración larga (tres meses
o más), color claro y estructura de árbol de Navidad, con cogollos delgados y resinosos.

PUNTO ROJO

Una de las variedades autóctonas de cannabis más conocida del mundo, la Punto Rojo
forjó su fama durante los 70 y 80, tanto en Sudamérica como en Estados Unidos y luego en Europa.

Es reconocida en el mundo entero por su poderoso efecto y su sabor intenso. Originaria del centro y norte del país, es una variedad de floración extremadamente larga y tendencia al hermafroditismo, como sucede en varias autóctonas tropicales.

La Punto Rojo, como buena sativa, es una planta que puede alcanzar un gran porte, con
distancia internodal amplia y ramas largas y flexibles de hojas delgadas y de gran tamaño.

Existen varios fenotipos, más o menos diferentes, de acuerdo a la región donde son
cultivadas, que puede variar de 800 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Las flores de la mítica Punto Rojo son alargadas y suelen estar cubiertas de resina, con un sabor intenso que varía entre frutal y toques a maderas o incienso

Los cogollos de la Punto Rojo son absolutamente característicos. Se destacan porque son alargados y suelen estar cubiertos de resina, con un sabor intenso que varía entre
frutal y toques a maderas o incienso.

El efecto es referido por quienes han tenido el privilegio de catarla como muy poderoso, marcadamente estimulante, social y activo, pero de gran intensidad mental.

Puede llegar a generar una experiencia casi psicodélica y, por esa razón, es poco recomendable para fumadores inexpertos.


?  @jharvest420