Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@just_fuego360_

Formas alternativas de consumir cannabis

La planta de cannabis es tan versátil que puede usarse tanto en industria como en medicina. Los cannabinoides funcionan para enfermedades y patologías muy variadas. Y como si fuera poco, la planta puede usarse de muchas formas. Te contamos las formas alternativas de consumir cannabis, sus ventajas y desventajas.

Fumar, tomar aceite o comer brownies pueden ser las formas más populares de usar cannabis. Sin embargo, existen muchas formas alternativas de consumir cannabis que pueden adaptarse al gusto y necesidad de cada persona. Del dabbing a las tinturas, existe un mundo de opciones. 

A la hora de elegir formas alternativas de consumir cannabis, debemos tener en cuenta aspectos claves como el ratio de absorción, la demora en la aparición de los efectos y la duración de estos.

Veamos cómo funcionan.

¿Cómo se puede consumir el cannabis?

Cannabis inhalado (vía pulmonar)

Quemar el cannabis, generando la descarboxilación y vaporización de los compuestos presentes en la resina mediante las altas temperaturas, es la forma más común en el mundo de usar cannabis.

Se trata de una forma simple, relativamente efectiva y de rápida acción. Los efectos se presentan entre los 7 y 10 minutos posteriores a la inhalación y pueden prolongarse hasta seis horas.

Por otra parte, la combustión puede producir daños a la salud al liberar productos como el alquitrán y el monóxido de carbono.

Un aspecto importante en las formas alternativas de consumir cannabis es la biodisponibilidad. Esto quiere decir la cantidad de una sustancia y a que velocidad ingresa al organismo, 

En el cannabis fumado, existe un promedio del 10% al 30% de la dosis que alcanza el torrente sanguíneo. En cambio algunos estudios señalan que un vaporizador puede proveer una biodisponibilidad del 50-80%, aunque aclararon que hacen falta investigaciones más profundas.

formas alternativas de consumir cannabis
Los vaporizadores permiten usar cannabis inhalado sin los perjuicios de la combustión. (@RevistaTHC)

Además de la ausencia de subproductos de la combustión, existen varias ventajas de los vaporizadores sobre fumar cannabis. Muchos modelos permiten el control de temperatura, dando la opción de customizar qué cannabinoides privilegiar.

También permiten reutilizar la misma materia vegetal hasta tres veces, lo que resulta en un mejor aprovechamiento de la cosecha.

Vía oral: ingerir cannabis

De los clásicos brownies a una infinidad de comidas y bebidas infusionadas con cannabis, la vía oral es una opción excelente para usar cannabis. Los efectos duran más tiempo y no existe combustión.

Los cannabinoides son lipófilos, es decir que tienen afinidad para fijarse a grasas y lípidos. Esta característica química influye en dos aspectos fundamentales del cannabis por vía oral.

Por un lado es posible preparar cualquier tipo de preparación que contenga un mínimo de grasas. Por el otro, dentro del metabolismo los cannabinoides ingresan a lo que se conoce como recirculación hepática. Al pasar varias veces por el hígado, los cannabinoides generan un efecto más prolongado hasta que se metabolizan en formas inactivas.

formas alternativas de consumir cannabis
Los brownies son un clásico de la gastronomía cannábica. (@Revista THC/Marcelo Somma)

Quizás la principal desventaja de usar cannabis por vía oral es la dificultad para establecer dosis precisas. Esto suele suceder especialmente las primeras veces que se cocina con cannabis.

Cuando fumamos o vaporizamos cannabis, el efecto es de rápida acción y nos permite regular la dosis según cantidad de inhalaciones. En cambio al cocinar con cannabis los efectos demoran en aparecer y tienen un tiempo de subida más lento. Esto genera que recién apreciemos la totalidad de la dosis aproximadamente dos horas después de la ingestión.

Existen pocos estudios realizados sobre la biodisponibilidad y absorción del cannabis por vía oral en comparación con el cannabis inhalado. Según algunas fuentes, podría ser solamente del 4% al 20%. La ruta metabólica de la recirculación hepática explicaría la duración e intensidad de los efectos.

¿Qué pasa si me como un pedazo de cogollo?

Aunque no suene muy tentador, a más de una persona se le ocurrió comer un cogollo y ver que pasaba. ¿El resultado? Cómo siempre, depende de varios factores.

Uno de los pasos fundamentales para cualquier preparación culinaria con cannabis es la descarboxilación. Este proceso remueve las moléculas de los grupos carboxilos del THC-A y CBD-A, que son ácidos, y los convierte en THC y CBD.

Idealmente los cogollos deberían ser infusionados con algún tipo de materia grasa para que los cannabinoides se adhieran a los lípidos. De esta manera nos aseguramos su absorción.

Al mismo tiempo el uso de cannabinoides ácidos es beneficioso para la salud por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Se pueden preparar jugos, bebidas y batidos con cogollos frescos para aprovecharlos y no tienen efectos psicoactivos.

¿Se puede poner hojas de marihuana en el mate?

En general las infusiones de cannabis llevan una mínima porción de leche o materia grasa como vehículo para los cannabinoides.

Sin embargo es posible utilizar hojas o cogollos en el té o el mate para aportar sabor y en definitiva, ingerir cannabinoides. Así como el agua fría endurece los tricomas y los separa del tallo, el agua caliente fluidifica la resina, haciendo una capa aceitosa. 

Uso sublingual de cannabis

El aceite de cannabis, es decir la disolución de resina o cannabinoides en un medio oleoso, se utiliza sublingualmente. Las mucosas ubicadas en el interior de las mejillas, debajo de la lengua y en las encías son capaces de absorber sustancias directamente al torrente sanguíneo.

Esta vía de administración se encuentra relativamente estudiada ya que los extractos comerciales como el Sativex, Tetranabinex y Nabidiolex se administran mediante sprays sublinguales. La absorción está calculada en superior al 90%, lo que convierte la administración sublingual en una de las más eficientes.

Uso tópico o local

El uso tópico del cannabis, es decir sobre la piel, es quizás uno de los más antiguos junto a la ingestión. Las cremas, ungüentos y tinturas con cannabis son una opción excelente para diversos padecimientos.

Se trata de una vía de administración poco estudiada a pesar de que existen miles de productos cosméticos con cannabinoides. Existe evidencia in vitro y in vivo sobre distintos efectos de los cannabinoides interesantes para el tratamiento de la piel, como efectos antimicrobianos o antiinflamatorios.

El uso tópico de cannabis alivia la inflamación y sirve para proteger las heridas de infecciones. (@Deposit/Bechonok)

Recién en un estudio de 2021 se comprobó que los cannabinoides por vía tópica pueden ingresar al torrente sanguíneo.

Cómo con cualquier producto de uso tópico, si lo vamos a usar por primera vez es recomendable aplicar una pequeña porción y observar que no existan reacciones adversas. 

Uso de cannabis por vía rectal

En tiempos recientes los supositorios de cannabis se popularizaron como una de las formas alternativas para usar cannabis medicinal. Aunque están asociados al tratamiento de la endometriosis o los cólicos menstruales, son útiles para una amplia gama de patologías.

Muchos pacientes con enfermedades degenerativas y oncológicas no pueden tragar, por lo que la administración rectal se vuelve una opción ideal. También es útil para personas con la función hepática comprometida. Incluso podrían servir para incrementar el placer sexual.

La absorción de la vía rectal, estimada superior a la oral por evitar el paso a través del hígado, está estimada en 20-50%.

Una contra de las preparaciones de cannabis para vía rectal es que no deben ser combinadas con sustancias grasas. Estas son absorbidas de manera ineficiente por el recto.