Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cómo armar un blunt@cbdoracle

Cómo armar un blunt perfecto

Una de las formas de fumar cannabis que se popularizaron en los últimos años fueron los blunts, los porros armados con hojas de tabaco en lugar de papel. Se trata de una combinación que genera pasiones y críticas, pero también de una artesanía que requiere habilidad y práctica. A continuación te vamos a explicar como armar un blunt perfecto.

¿Qué es un blunt?

Un blunt es básicamente un porro, salvo que tiene la forma y el aspecto de un habano, puro o toscano, al estar envuelto en hojas de tabaco. En los últimos años se popularizaron los blunt wraps, desarrollados para simplificar el proceso de armar blunts.

Los blunt wraps son una especie de papel hecho de tabaco, con una textura más homogénea y cómoda para armar. Permiten armar blunts más parejos, que no se despegan ni se quiebran.

En su origen los blunts se armaban vaciando el contenido de un habano de bajo valor, generalmente los populares Phillies Blunt, una marca norteamericana económica. Algunas historias afirman que el nombre proviene precisamente de esa marca y modelo de habanos. Con las hojas que hacen de envoltorio del habano listas, se rellena con cannabis y se vuelve a pegar humedeciendo con agua o saliva.

Los blunt wraps facilitaron esta tarea, sumando un extra: vienen saborizados en todo tipo de aromas y gustos como blunts de uva, blunts de chocolate, blunts de cookies y más.

¿Quién inventó el blunt?

Como muchos íconos de la cultura cannábica, los blunts no tienen detrás un nombre y un rostro sino un fenómeno, en este caso la inmigración de personas provenientes de países centroamericanos a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Países como Cuba, Jamaica o República Dominicana tienen una antigua tradición tabacalera y una cultura del habano que también viajó a EEUU. Incluso por muchos años la tenencia de tabacos cubanos como los habanos fue prohibida debido al embargo impuesto a todos los productos de origen cubano por el gobierno de Estados Unidos.

Las primeras referencias culturales a los blunts provienen de la comunidad rapera de la “East Coast” o la costa oeste (donde se ubica Nueva York) con exponentes como Public Enemy, Wu-Tang Clan o Notorious B.I.G entre los primeros raperos en hablar de fumar blunts. Muy pronto los videos musicales se llenaron de blunts.

Muy pronto fumar blunts también se popularizó entre los raperos de la costa oeste (West Coast) con California como sede y figuras como Tupac Shakur, N.W.A y el legendario Snoop Dogg. Este detalle no es menor si tenemos en cuenta que durante los 80 y 90, ambas escenas del rap estuvieron “enemistadas” con conflictos que abarcan desde bromas en canciones hasta tiroteos y homicidios por encargo.

En ambos casos, los blunts se volvieron un símbolo de ostentación, por su tamaño, por lo exótico y porque en cierta forma, si los ricos y millonarios se juntaban a fumar habanos después de cenar en sus mansiones, los raperos y sus amigos compartían los blunts del éxito en la esquina de sus barrios.

como armar un blunt
Notorious B.I.G. armando un blunt en las calles de Nueva York en los años 90. (@Clarence Davis/Getty)

En 1992 el rapero Redman, conocido por su participación en Def Jam y sus trabajos junto a Method Man, lanzó un tema titulado “Cómo armar un blunt”, el primer tutorial rapeado para aprender a armar con esta nueva técnica pero también la primera mención explicita a los blunts en llegar a la difusión mainstream en radios.


¿Qué efectos tiene un blunt?

La combinación de cannabis con tabaco es controversial y ha generado extensas discusiones entre usuarios y usuarias de ambas plantas.

Más allá de que la combustión tanto de tabaco como de cannabis genera monóxido de carbono, alquitrán y otras sustancias tóxicas, no se ha estudiado en profundidad si la combinación de ambas plantas genera una interacción más tóxica que su uso por separado.

Un estudio de 2017 concluyó que la administración conjunta de tabaco y cannabis no impacta notablemente en los efectos ni del cannabis ni del tabaco, además de no influenciar un potencial uso continuado de dichas sustancias, en otras palabras desarrollar un uso problemático a largo plazo.

Combinar tabaco con cannabis es una práctica común para fumar materiales que presentan algunas dificultades para combustionar de manera pareja, como el hachís o las flores sin un correcto secado.

Incluso hay evidencia científica que el tabaco mejoraría la vaporización del THC: en 2008 investigadores holandeses evaluaron el humo de un cigarrillo compuesto por marihuana y tabaco en un cromatógrafo, para concluir que el agregado de tabaco puede mejorar la vaporización del THC y los cannabinoides hasta un 46%, al menos en las condiciones evaluadas en el estudio. Sin embargo, no profundizaron si esta eficiencia puede traducirse en inhalaciones de mayor cantidad de cannabinoides gaseosos, es decir en una experiencia de mayor intensidad.

Por otra parte, otro estudio de 2017 concluyó que el uso conjunto de cannabis y tabaco puede tener consecuencias cardiovasculares y en la memoria, pero que no intensifica la experiencia ni modifica los efectos del THC.

Aunque realizado en un grupo pequeño de personas, el estudio registró que el uso de cannabis en conjunto con tabaco muestra una mayor afectación al sistema cardiovascular, aumentando la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Al mismo tiempo señalaron que si bien existe evidencia para sugerir que el uso de tabaco mejora temporalmente la memoria y la capacidad de recordar, este efecto no fue apreciado durante el estudio.

Cómo armar un blunt perfecto

Paso a paso:

Picar

Desmenuzar el cannabis teniendo en cuenta que se trata de un porro de combustión más lenta y que necesita una circulación de aire apropiada para mantenerse encendido. Es recomendable picar el cannabis en un grado medio, para que la diferencia de partículas ayude a la combustión.

cómo armar un blunt

Preparar el wrap o la hoja

Si utilizamos la envoltura de un habano, debemos humedecerla para volverla más maleable y menos susceptible a quebrarse cuando enrrollemos. Los wraps traen de fábrica la humedad justa para ser utilizados sin este paso. En todo caso, retirar del paquete y sacar los plasticos protectores.

cómo armar un blunt
Se puede dejar la cobertura de plástico exterior para facilitar la manipulación, aunque no es necesario. (@Hueso van Hemp / Revista THC)

Rellenar y cerrar

Centrar la materia vegetal, agregar hash o algún extracto si se desea y cerrar humedeciendo bien con saliva o agua. Se puede ayudar a mejorar la forma final girando entre los dedos el blunt para que termine de sellarse el wrap mientras se seca.

Acomodar la materia vegetal hasta lograr un cilindro y ubicar la parte inferior del wrap debajo de la parte superior para empezar a rolar. (@Hueso van Hemp / Revista THC)
Dejar un espacio para humedecer cómodamente (@Hueso van Hemp / Revista THC)
El blunt está listo. (@Hueso van Hemp / Revista THC)