Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
fenotrigoMarcelo Somma / Revista THC

Mutaciones: ¿por qué ocurre el fenotrigo?

El cannabis puede presentar algunas mutaciones por fuera de lo que esperamos. Sin embargo, no son poco habituales, en particular si cultivamos regularmente. Una de las mutaciones más comunes es la denominada fenotrigo. Se trata de deformaciones de las flores donde los cálices se ubican separados completamente unos de los otros, recordándonos a la espiga del trigo. 

Se teoriza que esta adaptación se debe a climas calurosos de alta deshidratación, para minimizar la pérdida de agua.

Esta alteración se hizo famosa gracias a la variedad Dr Grinspoon, ya que además de su vistosa apariencia prometía mayor potencia y características aromáticas únicas.

Posibles causas y desventajas del fenotrigo

Como contraparte son plantas que suelen tener períodos de floración elevados y según reportes de cultivadores, el hermafroditismo es recurrente.

Se teoriza que esta adaptación se debe a climas calurosos de alta deshidratación, para minimizar la pérdida de agua.

fenotrigo exterior
Una planta fenotrigo en exterior. La distancia entre los cálices muestra una floración completamente diferente a la del cogollo tradicional. / Foto: @ace_seeds_official

Cultivar estas plantas nos ofrece nuevas experiencias y desafíos como jardineros, sin embargo ninguna de estas mutaciones asegura un rendimiento superior o diferenciado de los demás.

En cuento al cultivo, podemos llevarlo adelante con las mismas técnicas y planes que utilizamos para plantas que no presentan este tipo de alteraciones.

Si bien hay quienes eligen deshacerse de estos ejemplares, la búsqueda y la experimentación valen la pena. La naturaleza expresándose a través de la planta nunca deja de sorprendernos