Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
TripsRevista THC

Trips: cómo prevenir y tratar un ataque

Los trips son una plaga muy común de los cultivos de cannabis, sobre todo si las condiciones de humedad se lo permiten. Para evitar que compliquen nuestro cultivo te contamos cómo prevenir y tratar un ataque.

En cultivo indoor, los trips son una plaga que si no es controlada y erradicada puede extenderse de generación en generación poniendo en peligro nuestras genéticas.

Cómo reconocer trips

Se trata de un amplio grupo de insectos pertenecientes al género Thysanoptera: miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro.

Las formas juveniles de los trips no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.

Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Las larvas de trips se alimentan de los tejidos de la planta, siendo las responsables de la mayor parte del daño producido en las plantas.

Los trips adultos tienen una dieta variada basada principalmente en el polen, pero la larva se alimenta de los tejidos de la planta, siendo la responsable de la mayor parte del daño producido en las plantas.

La larva succiona el líquido de las células de la planta, principalmente de las hojas, pero también puede llegar a colonizar cogollos.

Los primeros síntomas cuando la plaga se instala incluyen una fuerte decoloración de la hoja, hasta la muerte de la hoja, y la aparición de puntos negros (causados por las secreciones fecales).

Su aparato bucal, en forma de peine, raspa los tejidos fabricando una sopa con ellos que posteriormente succionará, lo que explica la aparición de puntos blancos.

Cómo prevenir un ataque de trips

Prevenir siempre será el método más eficiente para evitar los daños que provoca esta plaga, es recomendable tener variedad de plantas compañeras que colaboren a mantenerlos lejos. Por ejemplo: lavanda, romero, menta o albahaca.

Trips daños
Los trips raspan los tejidos de la hoja dejando manchas blancas en las hojas

Además podemos pulverizar las plantas semanalmente con jabón potásico y aceite de neem.

También es clave tener buena circulación de aire , sobre todo en la parte baja de las plantas. La buena aireación es importante especialmente luego de lluvias o riegos intensos.

De individuos a plaga

Un trip en sí mismo no es una plaga. Nuestro trabajo consiste en evitar que de unos pocos individuos se transformen en gran cantidad en todas las hojas y/o flores, generando daños visibles en las estructuras.

Este cambio es posible si : 

  • hay suficientes trips sobre la planta 
  • la temperatura  y la humedad alta se mantienen durante días
  • la planta es susceptible al ataque debido a algún tipo de desbalance que hace que sus defensas naturales flaqueen 

Por eso, la prevención de plagas es una tarea integral, que no está limitada únicamente a la aplicación de preventivos, sino que involucra todas las acciones que tomamos sobre nuestro cultivo.

Cómo combatir trips

Utilizar jabón potásico y aceite de neem, 2 a 3 veces por semana. Las plantas deben ser rociadas por completo y a conciencia, porque los trips se refugiarán bajo los nervios de las hojas dificultando así el alcance del producto a todos los individuos.

También se pueden utilizar hongos entomófagos para combatir esta plaga. La Beauveria bassiana es uno de los más utilizados, puede conseguirse fácilmente en grows. Para su aplicación siempre se recomienda seguir las instrucciones del  fabricante.

Se trata en todos los casos de productos seguros que pueden usarse también durante la floración.