Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis medicinal para tratar el Parkinson: “Puedo comer y estoy mejor de ánimo”

El cannabis para tratar el Parkinson es una realidad. Si bien los compuestos de la planta y sus usos están en permantente investigación, cada vez hay más evidencias sobre su potencial para tratar esta patología neurológica.

La enfermedad de Parkinson genera movimientos involuntarios que no pueden controlarse, como temblores, rigidez y dificultad con el equilibrio y la coordinación. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo.

Esto se debe a una pérdida de células nerviosas en la parte del cerebro llamada Substantia nigra (sustancia negra).

Se calcula que, a nivel mundial, más de 10 millones de personas conviven con esta condición. La mayoría son diagnosticadas en torno a los 60 años, pero una de cada diez tiene menos de 50.

Cuando hablamos con José estaba por pisar los 90 y ya llevaba varios años con Parkinson. Como muchos, José pensó que el cannabis no era para él. Sin embargo, el aceite y la crema de cannabis disminuyeron sus temblores.

A partir de ahí comenzó a sufrir menos dolores articulares y pudo volver a juntarse para jugar al ajedrez con sus amigos.

THC tuvo la suerte de poder hablar con él y contar su historia.

José, cuéntenos acerca de su caso.
Tengo 89 años y hace más de 20 recibí el diagnóstico de Enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad impide muchas cosas, uno no puede tener una vida normal. Yo tenía muchos temblores y también rigidez, eso hasta me impedía comer, si seguía así me iban a tener que poner una sonda para alimentarme. Estaba triste, desganado, me había  deprimido. Además tengo artritis reumatoidea, así que tenía las articulaciones hinchadas, doloridas, los medicamentos ya no me hacían efecto.

“Cuando empezó el tema del cannabis, creía que para mí no iba a servir”

¿Cómo llegó a usar cannabis?
Cuando empezó el tema del cannabis, creía que para mí no iba a servir. Después empecé a ver en la televisión todos los casos que mejoraban con esta medicina y empecé a pensar en la posibilidad de usarlo. Además, en mi caso el efecto iba a ser doble, porque además del Parkinson también podía tratar la artritis. Por suerte conté con el apoyo y estímulo de mi familia que me acompañó en la decisión de usar cannabis y nos animamos a probar.

¿Qué resultados logró?
Me mejoró mucho la calidad de vida. Puedo comer y beber, lo hago lentamente pero la sonda no fue necesaria. Estoy mucho mejor de ánimo. Los temblores mejoraron y hasta puedo juntarme a jugar al ajedrez semanalmente, tardo un poco para mover las piezas pero puedo jugar igual y eso me hace muy bien. La artritis también mejoró mucho, ya no se me inflaman las articulaciones como antes, me duele mucho menos. El cannabis me ayuda muchísimo y es una medicina natural, ahora yo lo recomiendo.

“Me mejoró mucho la calidad de vida. Puedo comer y beber, estoy mejor de ánimo. Los temblores mejoraron y hasta puedo juntarme a jugar al ajedrez”

¿Cómo lo usa?
Tengo la suerte de contar con la ayuda de mi familia para el cultivo, mi hija ya es toda una experta en el asunto. Uso distintos aceites que voy rotando según cómo me voy sintiendo, si estoy con el ánimo un poco más bajo uso con un poco más de THC. Además uso una crema de cannabis en las articulaciones y en las crisis de dolor me vaporizo. Mi hija me prepara el aceite. Con esta medicina recuperé mucha calidad de vida.

***

Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa