Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Flor Zitti

Reprocann: ONGs podrán cultivar cannabis legalmente para 150 usuarios

A partir de ahora, las organizaciones no gubernamentales podrán cultivar cannabis hasta para 150 personas. El trámite administrativo digital, que comenzó a desarrollarse en abril de 2022, podrá realizarse ahora a través del REPROCANN por medio de un nuevo perfil creado específicamente para ONGs.

Si bien las ONGs formaron parte central del desarrollo de la regulación del cultivo medicinal, el Estado aún o había implementado el sistema para que pudieran inscribirse en el registro nacional. Según explicaron fuentes oficiales a THC, el desarrollo del software fue particularmente complejo dado que debía asegurarse la vinculación entre múltiples perfiles.

En este nuevo escenario, con el perfil de ONGs en funcionamiento, las organizaciones podrá llevar adelante su actividad con todas las garantías legales.

Involucrar a las ONGs en la producción de cannabis medicinal y para investigación fue uno de los principales aportes de la sociedad civil.

En el Ministerio de Salud reconocen a importancia de las ONGs como verdaderos dispositivos de salud que, desde hace años, proveen cannabis a personas que lo necesitan, además de capacitarlas para cultivar y hacer sus propios aceites de manera segura.

Incluso, son muchas las ONGs que en todo el país participan en la capacitación de personal de salud y de fuerzas de seguridad para garantizar el acceso a la salud y el respeto a la legislación vigente que, de momento, solo permite la tenencia y cultivo de cannabis con fines medicinales a través del REPROCANN.

“Desde enero que veníamos probando la plataforma y es una tranquilidad poder estar dentro de un marco regulatorio de una vez por todas”, asegura Fernanda Canut, representante de Cannabis Medicinal Río Negro, una de las ONGs que trabajaron en el desarrollo del nuevo esquema normativo.

En abril de 2022, a partir de la resolución 782  el Ministerio de Salud aprobó los “Rangos Permitidos de Cultivo para Organizaciones No Gubernamentales”. A partir de la puesta en marcha del perfil de ONGs en el sistema, las organizaciones podrán desarrollar su trabajo de manera totalmente formal.

¿Para cuántas personas puede cultivar cannabis una ONG en Argentina?

Cada ONG inscripta en el REPROCANN podrá cultivar cannabis para un máximo 150 personas.

Si se supera esa cantidad de personas representadas las ONGs podrán solicitar al Ministerio de Salud de la Nación que que autorice la ampliación de los límites establecidos.

Tendrán que hacerlo por la vía administrativa que determine el Ministerio al “Programa Nacional para el Estidio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

¿Cuántas plantas de cannabis puede cultivar una ONG en Argentina?

La cantidad de plantas florecidas permitidas para cultivo de ONGs es de 1 a 9 por persona representada.

Es decir el cálculo se hace por el total de personas representadas y la cantidad de plantas que tienen asignadas en su registro como usuarias de Reprocann.

Como en el caso de cualquier persona inscripta como cultivadora, no habrá un límite de plantas en estado vegetativo, es decir, sin flores.

¿Dónde pueden cultivar las ONGs en Argentina?

Toda persona o institución inscripta en el REPROCANN, debe aclarar el lugar donde se llevará adelante el cultivo.

En el caso de las ONGs podrán registrar múltiples domicilios.

Respecto a la cantidad de metros cuadrados cultivados la resolución aclara: hasta 6 m2 para cultivo interior, y hasta 15 m2 para el cultivo exterior, por persona representada.

Por ejemplo, si una ONG cultiva en exterior para 20 personas podrá destinar 120m2 para hacerlo. Incluso podría hacerlo en diferentes domicilios.

Cuántas plantas, cogollos y aceite de cannabis puede transportar una ONG en Argentina

El REPROCANN permite a las personas transportar hasta 40 gramos de flores secas y de 1 a 6 frascos de aceite de cannabis.

Acorde a eso, las ONGs podrán transportar hasta entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas por persona representada. Por ejemplo: si representa 20 personas, podrá transportar hasta 120 frascos de aceite o bien hasta 800 gramos de flores secas.

Además, las ONG podrán transportar la cantidad de plantas en floración acorde a la cantidad de personas representadas. Por ejemplo: si representa 20 personas que tienen asignadas 9 plantas cada una, podrá transportar 180 plantas en floración.

Cómo registrar una ONG para cultivar cannabis en Argentina

Para inscribirse, las ONGs tienen que contar con personería jurídica. Además, cada persona representada deberá vincular su perfil con su médico tratante y con la ONG designada para cultivar sus plantas. Del mismo modo que se hace en el caso del cultivo solidario.

Las ONGs que quieran iniciar un trámite de inscripción, deberán hacerlo en la web habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación, eligiendo el perfil “ONGS: Organizaciones no gubernamentales orientadas al cultivo de cannabis para uso medicinal y/o de investigación”.