Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
tricomas destRbspace (Depositphotos)

Los distintos tipos de tricomas

Para hablar de tricomas primero hay que hablar de la epidermis, que es uno de los tejidos vegetales más importantes. Básicamente está conformada por las capas de células que recubren la parte más externa de la planta. Se encuentra en absolutamente todo el cuerpo de la planta: desde las hojas, pasando por el tallo, hasta la raíz.

Este tejido vegetal esencial, posee un rol crítico en la interacción entre la planta y el medio ambiente. El tejido epidérmico vegetal tiene tal plasticidad que puede generar un pelo radicular en la raíz, así como un estoma en la parte aérea. 

Dentro de la variedad de adaptaciones que puede tener la epidermis vegetal, podemos encontrar los tricomas. Estos son protuberancias en la epidermis que exhiben una gran diversidad de formas y tamaños. Los tricomas inicialmente pueden clasificarse en unicelulares o multicelulares, y glandulares (que producen y acumulan metabolitos) o no glandulares. Luego hay otros criterios de clasificación haciendo referencia a su anatomía y funcionamiento. 

Tricomas del cannabis

En el caso del cannabis, particularmente en sus flores femeninas se pueden encontrar tres tipos de tricomas glandulares: los bulbosos, los sésiles y los pedunculados. Los bulbosos son los más pequeños en tamaño y producen una cantidad limitada de metabolitos especializados.

Los tricomas sésiles de cannabis se encuentran muy cerca de la superficie epidérmica, sobre un pequeño pilar de células. Poseen en su extremo una cavidad llamada “globosa” dentro de la cual se encuentran múltiples células secretoras y una cavidad de almacenamiento de metabolitos.

tricomas tipos
En las flores femeninas de cannabis se producen diferentes tipos de tricomas glandulares, como los bulbosos, los sésiles y los pendulados. / Foto: Science Photo Library

Por último, los pedunculados son similares a los sésiles, solo que con un pilar de células más largo, dando como resultado que su extremo globoso esté elevado varios micrones de la superficie de la epidermis. 

Si bien se sabe que los tricomas sésiles y pedunculados son los mayores responsables de la producción de cannabinoides y terpenos en la flor, hasta hace poco no había estudios que analicen sus contribuciones relativas a la generación de estos metabolitos. En un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, describieron por primera vez el desarrollo y composición de los tricomas en las flores femeninas de cannabis (Livingston et al. 2020).

Reportaron que en las flores femeninas maduras, la mayoría de los tricomas son de tipo pedunculado, representando estos el 30% de los tricomas totales cuando la flor está en desarrollo y llegando a representar el 80-90% en las flores maduras. En el mismo estudio describieron que los tricomas sésiles son los precursores de los tricomas pedunculados, observando en imágenes mediante una técnica de microscopía de última generación llamada “Microscopía de dos fotones” la maduración de la flor y la transformación de tricomas sésiles a pedunculados. 

Composición en su interior

En lo que respecta a la composición de metabolitos secundarios, se pudo determinar que en general los tricomas ubicados en la bráctea/cálice de la flor poseen más monoterpenos (Mirceno, Limoneno, Pineno y Linalool, principalmente). Mientras que los tricomas ubicados en las hojas, en su mayoría tricomas sésiles, están enriquecidos en sesquiterpenos (β-cariofileno, α-humuleno, principalmente).

En lo que refiere a la producción de cannabinoides, tanto los tricomas de flores como los que se hallan en las hojas poseen perfiles similares. Pero la cantidad de cannabinoides producidos por los tricomas en la bráctea/cálice floral supera ampliamente a los producidos en los tricomas de las hojas.

Un análisis en profundidad del perfil de cannabinoides en tricomas pedunculados de las flores y de tricomas sésiles de las hojas reveló que en ambos tipos podemos encontrar una gran cantidad de CBDA (Acido cannabidiolico), THCA (Tetrahidrocannabinol), CBCA (Cannabicromeno), CBGA (Cannabigerol) y CBDVA (Cannabidivarina), todos en su forma ácida.

Vale mencionar, que el estudio llevado a cabo por Livingston et al, es en la variedad de cannabis llamada “Finola”, variedad más apuntada a la producción de cáñamo alto en CBD. Por eso, es de suma importancia extrapolar este tipo de estudios a otras variedades.

Fuente bibliográfica: Livingston  SJ, Quilichini TD, Booth JK, Wong DCJ, Rensing KH, Laflamme-Yonkman J, Castellarin SD, Bohlmann J, Page JE, Samuels AL. Cannabis glandular trichomes alter morphology and metabolite content during flower maturation. Plant J. 2020 Jan;101(1):37-56. doi: 10.1111/tpj.14516. Epub 2019 Oct 12. PMID: 31469934.