Un grupo de científicos de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (FFyB) y del Conicet desarrollaron una biotinta que contiene aceite de cannabis. Con ese material se pueden realizar realizar impresiones 3D de estructuras que sirven para regenerar y reparar tejidos.
El equipo está a cargo de Martín Desimone, miembro del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. En diálogo con THC, el experto explicó: “Trabajamos en el desarrollo de biomateriales que sirvan para favorecer la cicatrización en situaciones como quemaduras o úlceras. Hace un tiempo incorporamos la tecnología de impresión 3D”.
“Así, podemos diseñar estructuras tridimensionales que luego se usan para cubrir heridas de, por ejemplo, quemaduras o úlceras”, detalla.
Las biotintas son componentes compatibles con los tejidos. Ayudan a que las células puedan crecer y cicatrizar más rápido.
Hasta hace un tiempo el equipo las desarrollaba con una combinación de gelatina -que es colágeno hidrolizado- y alginato. Sin embargo, la gran novedad es que ahora incorporaron aceite de cannabis por su propiedad antimicrobiana.
Biotinta con aceite de cannabis: aliada anti-infecciones
El equipo que conduce Demisome está integrado por los doctores Sofía Municoy y Pablo Antezana, y por Fresia Melina Silva Sofrás, quien se encuentra realizando su doctorado y trabaja en temas vinculados al cannabis.
“Estamos juntando nuestra experiencia en el área de biomateriales con la impresión 3D y el mundo del cannabis”, aseguró Desimone.
La hipótesis que los llevó a pensar en incorporar aceite de cannabis en la composición de la biotinta es su propiedad antimicrobiana.
“Con esta biotinta, el material que se va a aplicar sobre la herida no solo va a favorecer el crecimiento de las células, sino que va a matar a las bacterias y evitar infecciones”, contó el investigador Martín Desimone
El grupo no solo quería desarrollar un producto que ayude a regenerar los tejidos, sino que también querían que pudiera evitar infecciones, uno de los problemas más comunes que suele demorar la cicatrización de una herida dérmica.
“Con esta biotinta, el material que se va a aplicar sobre la herida no solo va a favorecer el crecimiento de las células, sino que va a matar a las bacterias y evitar infecciones”, contó Desimone.
Sin embargo, los experto además destacan que el cannabis también tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes que también colaboran en los procesos de cicatrización.
Avanza el desarrollo de la biotinta con aceite de cannabis
Por ahora, la biotinta con aceite de cannabis se encuentra en fase de laboratorio. Sin embargo, el desarrollo ya fue publicado en una edición especial de la revista especializada Polymers.
El interés de la comunidad científica radica en la necesidad de que se generen nuevos materiales que colaboren en la formación de tejido sano.
En el futuro, los científicos deberán probar el producto fuera del laboratorio y eventualmente comenzará el recorrido para ser aprobado.
Desimone es optimista “sobre todo, por que se trata de un desarrollo que utiliza materiales que ya están presentes en muchos otros productos”.