Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Marcelo Somma (@revistathc)

Jardín interior: un indoor de muchas carpas

En indoor se puede cultivar en casi cualquier lugar, desde pequeños muebles, pasando por armarios, carpas, estructuras armadas con tubos de PVC, hasta llegar a cultivar en habitaciones completas, lo que se conoce como salas de cultivo.  También se puede cultivar en múltiples carpas y armar un ciclo continuo, es decir tener constantemente plantas en floración próximas a ser cosechadas.

En este caso, visitamos a Sergio (@se.tellez), que armó un cultivo de ciclo continuo que no solo cuenta con una carpa exclusiva para el vegetativo y otra para la floración, sino también una más para plantas madres. Pero como si eso fuera poco, también dispone de una carpa exclusiva para el secado.

Esta gran organización del espacio le permite acortar ostensiblemente los tiempos entre cosechas, ya que siempre tiene plantas en floración. Pero además le permite probar técnicas nuevas, usar medios de cultivo distintos y aprender constantemente.  Una charla sobre cómo lograr la mejor expresión de la planta que cultivamos, las diferencias entre hidro y sustrato y la importancia sobre la prolijidad y la observación diaria en el indoor.

 

¿Cómo lográs esos colores que se ven en la foto en las plantas de sustrato?

Considero que cuando uno saca el mejor potencial de la genética, logra eso porque la planta misma se lo da. Por otra parte, me parece que la microbiología que hay en el sustrato genera que la planta desarrolle otro tipo de características y una de ellas es esta. Los cinco clones que había, todos se pusieron así, rojo vino tinto, hermoso. Considero que la forma en que cultivé, los medios que le di: un aire acondicionado a 20 °C todo el cultivo, buena intracción, buenas luces, fueron un conjunto de variables que terminaron desarrollando la planta de esa manera.

Con un cultivo basado más en bioestimulantes que en fertilizantes, y el control constante de las condiciones ambientales, Sergio logra colores alucinantes en sus plantas.

Armé un sustrato bien cargado y lo que hice fue bioestimular, en lugar de fertilizar, con algas, lactobacillus, entre otros. Voy bioestimulando y generando una colonia de enzimas que ve raíces muertas, se las va comiendo y con eso se va dando un ciclo que mantiene vivo a todos esos microorganismos que hay ahí en el suelo. Es un entorno donde organismos trabajan y tienen una simbiosis con la planta. Entonces se lo atribuyo a eso. También es porque estuvo medio fría, gracias al aire, y generó ese pigmento.

 

¿Qué diferencia notás entre las plantas hidrodoponía y las de sustrato?

Nunca he tenido una planta de hidro que agarre colores parecidos. En hidroponía hay mucha producción, y en sustrato hay mucha calidad. Ojo, no estoy diciendo que sea mala la hidro, es muy sabrosa también, pero a mí se me hace que al paladar, a la forma de fumarlo, el sustrato es más rico. La hidroponía es asquerosamente productora, mucho más que el sustrato. Visualmente se ve mucho más grande, pero el hidro se reduce un montón en el secado, porque están llenas de agua.

“Soy partidario de que si tienes un ambiente limpio y en verdad eres prolijo con la limpieza, no tienes por qué batallar con plagas. Utilizo un poco de preventivo, solamente dos aplicaciones en todo el cultivo. El aire acondicionado está prendido todo el tiempo en 20 °C y me deja el ambiente en 22 °C, con la humedad entre 50 y 60%”.

 

¿Cómo hacés el secado?

Para secar tengo una carpa aparte de 1,5 x 0,6 m, tiene estantes tipo parrilla para secar, con su extractor sacando el aire todo el tiempo, controlando la humedad, con el aire a 20 °C. Se seca hermoso, tarda 11, 12 días y sale rico. Está bueno secar en ese ambiente, mucho mejor que secar a 10, 12 °C. Secar a 20 °C es otra cosa.

Una Sugar Black Rose de un cultivo anterior en la que se puede ver el trabajo constante por lograr la mejor expresión genética de las plantas que cultiva

FICHA TÉCNICA

ÚLTIMAS GENÉTICAS CULTIVADAS: WiFi Cookies, 24K, Sublimator, Icer.

ESPACIO DE CULTIVO: Cultivo interior, ciclo continuo. Espacio separado para plantas madres. Carpa de 1,5 x 1,2 m para crecimiento vegetativo. Carpa de 3 x 1,5 m para floración. Hidroponía en DWC con baldes de 20 l y también a veces sustrato en macetas de 30 l.

FERTILIZACIÓN Sustrato: Bioestimulación en base a Algas Ascophyllum Nodosum, melaza, Lactobacillus, aminoácidos, enzimas. Hidroponía: Minerales en base a melaza fermentada.

SUSTRATO: Cargado con humus de lombriz, compost, vermiculita, trichodermas y un par de harinas.

CONTROL DE PLAGAS: Control de las condiciones ambientales. Dos preventivos sistémicos en todo el ciclo.