Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Juliana Orihue

Cannabis para tratar quemaduras: la historia de Lucas

Entre las múltiples aplicaciones medicinales del cannabis, el tratamiento de lesiones y enfermedades de la piel es una de las más completas. Desde reducir la inflamación hasta prevenir la proliferación de bacterias, convirtiéndose en un efectivo antibiótico, el uso de cannabis por vía tópica es una práctica con cada vez más adeptos en todo el mundo.

En el caso de Lucas, estaba revisando un motor cuando se quemó una mano y parte del brazo. Conocedor de las propiedades medicinales del cannabis, luego de consultar al médico, Lucas probó con una crema casera. Los resultados sorprendieron a todos.

¿Cuándo y cómo ocurrió tu quemadura?
La quemadura me ocurrió hace unos tres meses, más o menos. Yo estaba regando las plantas y justo vino la mamá de una compañera de mi nena, que tenía problemas con el auto. Entonces fui a mirar qué le pasaba, para ver si la podía ayudar, y toqué el depósito del auto. Y cuando saqué la tapa, saltó agua y el vapor me quemó.

En el momento no sentí nada, solo tenía rojo. Pero al rato empecé a sentir que me clavaban agujas en la mano tenía una ampolla gigante que me iba desde la mano hasta el brazo. Y después de probar otras cremas, decidí probar con la crema de cannabis.

“EN MI CASO LA CREMA HIZO QUE LAS LESIONES CICATRIZARAN RÁPIDO Y QUE SE ME REGENERASE LA PIEL. ADEMÁS EL EFECTO CALMANTE FUE MUY FUERTE”.

¿Cómo tomaste la decisión de usar cannabis para tratar quemaduras?
En realidad llegamos a usar cannabis medicinal hace un tiempo largo. Nosotros ya éramos usuarios recreativos, así que ya conocíamos la planta. Tenemos un nene que tiene autismo, Santiago, de 10 años, y hace más o menos tres años y medio que empezamos a usar extracto de cannabis con él. Y desde los primeros días Santiago ya tuvo mejoras, ya que pudo empezar a tener menos dificultades para conciliar el sueño y empezó a estar más conectado con nosotros.

Al principio nos daban cannabis algunos cultivadores y con eso hacíamos el extracto, pero después empezamos a cultivar nuestras propias plantas. La decisión de probar con el cannabis en el caso de Santiago es porque estaba con dosis de medicaciones un poco altas para su edad. Nosotros ya conocíamos la planta y sabíamos que no le iba a hacer daño. Pero empezamos a interiorizarnos más porque estaba en juego la salud de nuestro hijo.

¿De qué forma cultivan?
Cultivamos de modo orgánico. Desde que empezamos a cultivar empezamos a ver que podíamos aprovechar toda la planta: desde la raíz hasta las hojas. Con las flores hacemos el aceite y con todo el resto hago una crema, que la usamos para todo. Es decir, al cannabis le damos uso medicinal para muchas cosas. En nuestra casa ya no hay más analgésicos.

¿Cuál es el método que usás para hacer las cremas de cannabis para tratar quemaduras?
Usamos aceite de oliva en 1 litro de agua mineral para la primera fase, que es el proceso para hacer a baño maría con las partes de la planta. El resultado de ese proceso lo paso al freezer, todo en un bowl, y cuando está bien frío, lo saco.

Cuando se congela el agua, el aceite no se congela y se separa solo. Y ahí pongo a calentar el aceite y le agrego unos 30 gramos de cera de abeja orgánica, ese paso ya depende de la consistencia que se quiera obtener. Es lo único que usamos. Después podés agregarle lavanda o lo que consideres necesario. Las cremas las hago con variedades con grandes cantidades de CBD.

“En nuestra casa ya no hay más analgésicos”.

¿Qué efectos pudiste ver que tuvo la crema de cannabis en la evolución de tu quemadura?
En mi caso la crema hizo que las lesiones cicatrizaran rápido y que se me regenerase la piel. En ese momento la crema que utilicé estaba hecha con la variedad de cannabis CBD Kush, pero luego fui probando con otras variedades. Cuando le mostré a mi doctora la quemadura, se sorprendió de lo rápido que había cicatrizado. Y les aseguro que las demás cremas no me hicieron nada. No saben el alivio que sentí, el efecto calmante es muy fuerte.

Ni yo podía creer la velocidad con la que fui mejorando. Es muy buena la crema, se la he dado incluso a personas con psoriasis y han obtenido buenos resultados. Después les hemos dado cremas a algunos vecinos para el tratamiento de dolores, a veces a gente grande, porque es muy buena para los dolores óseos, de articulaciones y de cadera.

***

Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa