Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
proteger nuestras plantasArtSvetlana (Shutterstock)

Cómo proteger las plantas de cannabis de la lluvia

La lluvia es un riego natural que nuestras plantas agradecen, pero a veces puede generarnos algunos problemas, especialmente cuando las plantas están en floración. Por eso es bueno saber cómo proteger las plantas de cannabis de la lluvia

Y si las lluvias son intensas, además de sumar peso a la planta y generar riesgos de quiebre, pueden producir una humedad elevada que facilite la aparición de hongos.

Si además nos enfrentamos a vientos fuertes, estos pueden quebrar plantas que se encuentran en momentos avanzados de desarrollo.

Por todo esto, es importante proteger nuestras plantas tomando algunas precauciones simples.

Cómo proteger nuestras plantas de la lluvia

La lluvia es una forma natural de riego. Pero no es mala idea cubrir nuestras plantas, especialmente si están en un estado de floración avanzada.

Si cultivamos en maceta, será sencillo: bastará con buscarles un lugar al reparo. En caso de no poder hacerlo o de cultivar directo en suelo hay que asegurarse de no taparlas completamente para asegurar la circulación de aire.

Al mismo tiempo, para proteger nuestras plantas tenemos que evitar que la cobertura que pongamos retenga agua y ejerza un peso que pueda lastimar a la planta. Y algo clave: debemos retirarla cobertura después de la tormenta.

Si ninguna de estas opciones es posible, que da una última alternativa: luego de la lluvia colocar un ventilador cerca  las plantas para ayudar a secarlas.

De esta forma se evitan hongos en los casos de plantas con cogollos más desarrollados.

Vientos

Si bien se cree que los tutores sólo se usan en plantas débiles, espigadas o que están en un lugar donde sufren mucho el viento, no siempre es así, de hecho siempre es conveniente tener las plantas tutoradas.

Los tutores se suelen utilizar más que nada en la última etapa, durante la floración. De todas formas, si la planta o el lugar lo ameritan se pueden colocar desde la etapa vegetativa, nunca van estar de más.

proteger nuestras plantas
Los tutores son útiles todo el año.

Lo mejor es usar una caña flexible. También hay otras opciones: palos de escoba, una rama de otro árbol, e incluso se puede usar algún tallo viejo de cannabis.

Lo mejor es que la caña que elijamos no sea demasiado vieja para que pueda arquearse sin romperse.

Cómo poner un tutor para proteger nuestras plantas

  1. Lo primero es hacerle un corte de 45 grados a uno de los extremos del tutor para poder introducirlo en la tierra.
  2. El nudo que hagamos para unir la planta al tutor no debe ser muy ajustado para si la planta está en vegetativo, porque va a seguir creciendo.
  3. Si bien ahora hay unos hilos elásticos específicos y muy buenos para hacerlo -son los más recomendables si se pueden conseguir-, con cualquier elástico o hilo que tengamos en casa lo podemos hacer.
La atadura al tutor no tiene que ahorcar la planta