Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
plagas en floración avanzada dest

Repelentes naturales para cannabis que tenés que conocer

Tanto en vegetativo como en floración avanzada, las plagas pueden aparecer para complicar nuestro pacífico periodo de cultivo. La aparición de estos agentes maliciosos se ve favorecida con la humedad y el calor, pero existen repelentes naturales que nos ayudarán a combatir y acabar con la molestia de las plagas.

Las plagas más comunes

Trips

Los trips son una de las plagas más habituales y conocidas. En interior resultan bastante peligrosas porque, de no tratarse adecuadamente, pueden continuar afectando a futuros cultivos. Las larvas de trip se alimentan de los tejidos de nuestras plantas, y hasta pueden llegar a afectar nuestros cogollos. Nos podremos dar cuenta de la aparición de estos bichitos a partir de las hojas, que comenzarán a perder color, hasta finalmente morir. Además, los trips dejan materia fecal en las hojas, que es lo que veremos como puntitos negros. También, pueden aparecer puntos blancos.

guía para identificar los insectos que tiene tu planta de marihuana
Los trips son una de las plagas más comunes y conocidas. Las larvas se alimentan de los tejidos de la planta y pueden producir daños significativos. (@Royal Queen Seeds)

Araña roja

La araña roja es un tipo de ácaro, y es también una de las plagas más comunes, siendo bastante difícil que no nos topemos con ella alguna vez en un cultivo. Sucede que estos ácaros tienen una gran capacidad de adaptabilidad, por lo que esta plaga se puede presentar en varios tipos de plantas. Es común que invadan en verano, porque las temperaturas superiores a los 25° favorecen su aparición.

Estos insectos son muy pequeños y de color rojo, miden entre 0,4 mm y 0,5 mm. En un principio, notaremos como van lesionando a nuestras hojas, dejando puntitos de color blanco o amarillos. Luego, la araña roja comenzará a tejer telarañas alrededor de nuestra planta, hasta llegar a invadirla en su totalidad.

La araña roja puede infectar por completo una planta, produciendo telarañas en las hojas, ramas y flores. (@Marcelo Somma / Revista THC)

Mosca blanca

Al igual que las plagas ya mencionadas, la mosca blanca aparece con el calor y la humedad, y afecta principalmente al envés de las hojas, haciendo que adquieran un color amarillento hasta, finalmente, morir.

guía para identificar los insectos que tiene tu planta de marihuana
La mosca blanca se reconoce por su color y porque realiza vuelos cortos entre las hojas y ramas. (@Revista THC)

Repelentes naturales en vegetativo

En periodo vegetativo, existen algunos repelentes naturales que nos pueden ayudar a combatir a estas molestas plagas que, como ya hemos visto, actúan de maneras similares. Es importante que, si faltan dos semanas o menos para pasar a la floración, no coloquemos ningún remedio en las plantas, ni siquiera estos repelentes naturales. Más adelante, veremos que soluciones son factibles para la floración avanzada.

¿Cómo preparar los repelentes naturales?

  • Infusión de ruda y salvia: esta es una de las tantas infusiones que combatirán las plagas de nuestro cannabis, y se utiliza especialmente para la cochinilla. Para preparar este remedio orgánico, debemos diluir 200 gramos de ruda y salvia en un litro de agua por 24 horas. Para finalizar, aplicamos foliarmente.
  • Infusión de canela: este es uno de los mejores repelentes naturales, porque ayuda con varias plagas: trips, hormigas, pulgones, y más que nada, araña roja. Para esto, tomaremos cuatro ramas de canela o canela en polvo y las dejaremos hervir en un litro de agua por media hora. Dejamos reposar la mezcla por dos días y la aplicamos foliarmente tres veces por semana.

  • Infusión de ajo: Otra excelente opción para tratar los trips es la infusión de ajo. Debemos dejar macerar un día entero una cabeza de ajo en un litro de agua, procurando que el preparado esté bajo el sol. Un plus sería agregarle a la mezcla hojas de tabaco natural. A continuación, filtramos y administramos foliarmente uno o dos días a la semana.

  • Alcohol de ajo: Para la mosca blanca y la cochinilla, debemos preparar este repelente. Tomamos medio kilo de ajo, medio litro de agua y medio litro de alcohol fino y licuamos todo por tres minutos. A continuación, colamos y almacenamos en la heladera.

  • Aceite de neem: esta es una de las opciones más conocidas, y sirve tanto para prevenir plagas como para combatirlas. Para prepararlo, debemos poner un litro de agua tibia en un pulverizador, y es importante que recién después coloquemos el aceite. En caso de verter primero el aceite, este no se mezclará bien con el agua. Para ayudar a que se disuelva, podemos utilizar jabón blanco en barra o jabón potásico. Así, lograremos que nuestro preparado se vuelva homogéneo. Para utilizar este repelente, tenemos que esperar a que el agua se enfríe.

Repelentes naturales en floración avanzada

¿Qué tenemos que hacer si ataca una plaga en floración avanzada? A primera vista, el panorama resulta crítico, porque ya estamos cerca de la cosecha y del consumo de las flores, y cualquier repelente químico, e incluso los naturales que ya hemos presentado, no serían seguros de aplicar. Por lo tanto, en esta etapa debemos recurrir al control biológico, que es además una opción ecológica. Se trata de agentes naturales que combatirán las plagas eficientemente y sin ser perjudiciales para el posterior consumo de los cogollos.

Repelentes naturales en floración: Bacillus thuringiensis

El Bacillus thuringiensis es una bacteria que reside en los suelos, y que podemos conseguir en viveros y growshops. Sirve para plagas como la mosca blanca, chinches, gusanos, pulgones si lo aplicamos de forma foliar, y combate también a la mosca del mantillo a través del riego.

Solo hay que buscar la cepa adecuada para tratar cada tipo de plaga. Esta bacteria ataca directamente a los insectos que invaden nuestras plantas, perforándoles el tracto digestivo. Es una opción confiable cuyo uso se ha difundido hace ya más de 50 años.

Repelentes naturales en floración: Beauveria bassiana

Beauveria bassiana es un hongo benéfico para nuestras plantas, y nos ayudará a deshacernos de los insectos que afectan nuestros cultivos. También puede conseguirse en grow shops y vivieros, y sirve para combatir más de 200 plagas. Hay que estar atentos cuando empezamos el tratamiento con este hongo, ya que tendremos que ver cómo reacciona la planta a su aplicación para darnos cuenta con cuanta frecuencia debemos administrarlo.

Este hongo actúa de la siguiente manera: una vez que sus esporas entran en contacto con las cutículas de los insectos, entrarán en el organismo de los bichos, multiplicándose. Así, generarán toxinas que van a drenar los nutrientes del sistema, hasta acabar con la muerte de las plagas. Lo bueno de este hongo es que brinda una doble protección, porque cuando acaba con los insectos, se genera una capa fina de moho blanco en ellos, que producen nuevas esporas que son liberadas al ambiente.