Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alberto Huergo, pionero del cultivo rioplatense: “Para un criador la búsqueda nunca termina”

Todo tiene un comienzo y todo comienzo tiene sus protagonistas. En el caso del cultivo de cannabis en Argentina uno de los grandes pioneros es Alberto Huergo.

Para las generaciones de cultivadores que ya superan los 40 años, Huergo es un referente indiscutido. No sólo por la calidad de su trabajo, por los múltiples reconocimientos obtenidos en diferentes certámenes cannábicos, sino también por haber compartido siempre información para que otras personas pueda llevar adelante sus propias experiencias.

Hace apenas dos décadas, simplemente hablar de cannabis era asumir un riesgo. Huergo no sólo habla de cannabis si no que lo cultiva desde hace 45 años.

Además de su trabajo incesante y apasionado con la planta, Huergo siempre fue conocido por llevar un archivo pormenorizado de ese romance lleno de trabajo: son conocidas las impresionantes fotos de sus propios cogollos. Podría decirse que Alberto fue también un pionero del registro visual cannábico.

Antes de circular en formato digital por redes sociales, esas imágenes empezaron a circular en lo que fue la revista Haze, que el propio Huergo dirigió.

En los últimos años tomó la decisión de hacer que su trabajo se expanda y se propague aún más. Eso marcó el nacimiento de su propio banco de semillas: Silver River Seeds. El concepto es tan simple como contundente: un banco de variedades de altísima calidad desarrolladas enteramente en tierras rioplatenses.

Dentro de su catálogo de genéticas, la OG 324 está en proceso de ser aprobada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), lo que va a permitir su comercialización legal en el marco de la ley medicinal. Un hito en el recorrido de un criador que trabajó años y años en una clandestinidad forzada.

Para conocer mucho más sobre su historia, que es la historia de muchos y muchas, THC tuvo la alegría de conversar mano a mano con Alberto Huergo quien también habla del presente y de lo que está por venir.

La OG 324, la variedad de Huergo en proceso de ser aprobada por el INASE

Sos un referente del cultivo mucho antes de que se empezara a regular el cannabis en la región, ¿cómo estás experimentando este cambio de escenario?

Cuando pasas 45 años de tu vida cultivando esta planta en secreto, a escondidas de los curiosos y de la ley que no la permitía, sufriendo todo tipo de persecuciones, mudanzas, salvadas milagrosas, y de repente te dicen que podes hacerlo de forma legal, resulta difícil creerlo. Uno se torna escéptico de la justicia. Has vivido toda una vida en modo espía, pero ahora resulta que puedes dar la cara sin correr peligro de ir preso. La realidad es que nadie cambia cuando ya estás acostumbrado a desconfiar del sistema.

¿Tenés motivos para seguir desconfiando?

El ejemplo más palpable es lo que nos ocurrió en Uruguay. Muchos cultivadores estuvimos allí viviendo y cultivando con el amparo de la ley pero un cambio repentino de gobierno, quizás mentalidad retrógrada, aquellos que deshacen lo bueno que estaba hecho, hicieron que de un día para otro cayeran presos muchos cultivadores y amigos con penas rigurosas. Utilizaron las propias listas de cultivadores y contactos de celulares para caer atrás de ellos. Por eso, si bien estamos a favor de todos los cambios que legalicen al cannabis, y tenemos todos los permisos y requisitos para dormir tranquilos, no se puede bajar la guardia.

“Hoy se puede trabajar con más ejemplares, mayores espacios, nuevas variedades.  Y para un criador no hay nada mejor que poder contar con la mayor cantidad de plantas”

Es decir que seguís alerta a pesar de los cambios

Y es que la ley, al ser hecha por seres humanos, cambia cuando quiere, por otros seres humanos. Es como si la confianza ya se hubiese perdido.  Al ser de dominio popular, siempre existe el riesgo contra cogolleros y depredadores de lo ajeno, hay que estar con la guardia alta 24hs y optimizar los sistemas de seguridad de los cultivos. Eso antes no ocurría. Hace 30 años nadie reconocía el fabuloso aroma de las plantas, ahora no hay quien no sepa como apestan. La gran diferencia, que observo y disfruto, es que toda la vida me trataron de loco por defender y promover la planta como un referente religioso, y ahora parece que uno era un genio o un visionario, eso trae mucha satisfacción personal y se siente como una misión imposible cumplida. Siento que le devolví a la planta todo lo que ella me dio y me brinda a diario.

¿Qué se modificó en tu trabajo como criador y cultivador a lo largo de este proceso?

El mayor cambio ocurrió en la amplitud de trabajo. Al ser legal se puede trabajar con más ejemplares, mayores espacios, nuevas variedades. Antes había que optimizar espacios y se intentaba mantener pocas madres, pocas plantas. Y para un criador no hay nada mejor que poder contar con la mayor cantidad de plantas para seleccionar, muchos esquejes y cuantiosas madres. El principal desafío fue siempre mantenernos volando bajito sin ser detectados por los radares, y que nadie de nuestro equipo pierda jamás la libertad por hacer lo que creemos correcto.

El arte de la crianza

¿Cómo es el trabajo para asegurar que una variedad es estable y entrega resultados homogéneos?

Para nosotros, el proceso siempre se inicia a partir de una planta con rasgos favorables extraordinarios. Eso significa que no puede tener algo que no te guste. Existen miles de variedades en el mundo, cuantas más prueba un criador en su existencia, mejor juicio tendrá para saber cuáles son las más destacadas, como en toda profesión.

¿Cómo arrancan el trabajo?

Nos gusta arrancar con semillas F1 o S1. Dos variedades superlativas, dos parentales P femeninos con rasgos solo favorables, se cruzan logrando semillas F1 con vigor híbrido incluido. Allí comienza la segunda selección, la primera fue las dos madres. Es muy importante conocer extensivamente los rasgos de nuestras madres, eso implica si son heterocigotos u homocigotas; en términos entendibles, cuáles son los genes dominantes de cada una de ellas. Con la práctica de haberlas cruzado con varias cepas sabemos cuáles  predominan en cada cruce, es decir, que fenotipos o rasgos visibles sabemos que estarán presentes por ser dominantes. Para darnos cuenta con precisión, cuantas más plantas cultivemos, más seguros son los resultados, ya que todo es observación por expresión de la mayoría en fenotipos.

Es un gran trabajo de selección

Entre un mínimo de 100 plantas elegimos dos o tres sensacionales con todos los rasgos deseados y casi idénticos entre ellas, luego procedemos a cruzarlas entre ellas y a sí mismas, haciendo test de las generaciones F2 y S1 de cada F2. Si somos tan precisos y baqueanos, el mejor escenario sería comprobar que de las plantas F2 cruzadas salen todas casi idénticas, o que de las S1 ocurre lo mismo; todas expresan los mismos fenotipos y rasgos dominantes deseados. La selección puede continuar hasta que todas las plantas cumplan con el mismo objetivo.

¿Y cuándo decís: “listo, llegué a lo que buscaba”?

Cuando ponemos 100 plantas y todas tienen el mismo aroma intenso, es decir, los mismos terpenos dominantes deseados; al degustarlas saben todas casi idénticas, tienen la misma altura promedio, mismo ramaje, forma de cogollo, tiempo de maduración floral y ningún índice de hermafroditismo, damos por concluido el laburo de selección. En algunos casos hacemos semillas Bx, retro cruzamos las S1 con su madre F2 y observamos la población resultante.

¿Qué aspectos definen que una variedad esté lista para ponerla al alcance de los cultivadores?

En realidad, si hiciéramos una encuesta a los cultivadores de qué esperan de una variedad, y me incluyo en ese lote, diría intenso aroma, delicioso sabor, pegue extraordinario, buen crecimiento, gran producción. Pero en cuanto a si quieren una variedad que siempre salga igual o una F1, las opiniones no son tan uniformes.

“Si hiciéramos una encuesta a los cultivadores de qué esperan de una variedad, y me incluyo en ese lote, diría intenso aroma, delicioso sabor, pegue extraordinario, buen crecimiento, gran producción”

¿A qué te referís?

De repente, si realizás un cruce entre dos super campeonas deseadas por todos sabiendo que obtendrás vigor híbrido, que algunas serán parecidas a uno de los parentales y otras al otro, que encontrarás plantas con rasgos parejos de ambos, y que también aparecerán hermosas superdotadas gracias al vigor híbrido que presentan ciertos cruces F1. Estas son una hermosa caja de sorpresas para quien le gusta encontrar fenotipos más exóticos o superiores al promedio, o con algún rasgo recesivo sobresaliente. No obstante, para ser confiable y asegurarle al cultivador, al menos todos esos rasgos dominantes destacables, es necesario hacer un proceso de estabilización y uniformidad, tal cual detallé en la pregunta anterior.

En este proceso de adaptación a ritmos de cultivo en relativa legalidad, ¿notaste cambios inesperados en esas cepas que te hayan parecido favorables?

Nunca dejamos de re testear nuestras genéticas cada año. Pero con la expansión de invernaderos y espacios en exterior legales, es accesible en estos nuevos tiempos, y mucho más fácil realizar estos test. El resultado es haber encontrado nuevas madres superdotadas con terpenos y resina paranormal para reinsertar a alguna variedad e inclusive mejorarla. De esta misma forma, el cultivador que germina nuestras semillas siempre tiene una chance, más allá de que todas las plantas sean copadas, de encontrar la figurita difícil del álbum. Aquella semilla que nosotros hubiésemos querido conservar, y eso nos hace sentir muy bien, siempre existe alguien especial detrás de una semilla o un nacimiento.

Las genéticas de SRS se caracterizan por haber sido multipremiadas, ¿cuál fue la clave de su conservación?

El haber tenido la revista Haze durante años, la convocatoria de los mejores cultivadores del país y del mundo en nuestra redacción justo en el momento de inicio y expansión del cannabis argento, sumado a la organización y participación de cada copa cannábica que existía en el calendario; hizo que este fanático del cannabis conservara cada planta que se coronaba campeona en el circuito. Algunas de posesión propia que ganaban, otras de amigos o socios, pero todas y cada una de ellas fueron atesoradas bajo 24 horas de luz durante muchos años hasta el día de hoy.

“Estamos a favor de todos los cambios que legalicen al cannabis, y tenemos todos los permisos y requisitos para dormir tranquilos, pero no se puede bajar la guardia”.

Imaginamos que debés haber recolectado variedades impresionantes en estos años

Todos los bancos del mundo me obsequiaban semillas para que las cultivara y publicara en la revista, llegué a cultivar y probar unas 300 variedades diferentes promedio por año, de algunas variedades entre 3 y 5 plantas; como tener el arca de Noé de todas las variedades del mundo. Lo único que lo supera fue conservar los esquejes de las plantas coronadas campeonas en varios torneos consecutivos, muchas con hasta 10 títulos. Algunas competencias cannábicas tenían 120 participantes, y solo las del podio son plantas super destacadas. Eso ya genera una selección entre muchísimos participantes, algunos provenientes del interior y de otros países, que a su vez llevan lo mejor que tienen.

¿Conservaste genéticas que hoy sean difíciles de encontrar?

En muchos casos, teníamos mejores plantas madre de cada banco que los propios bancos, la mencionada figurita difícil. En algunos casos, los bancos perdieron su madre reproductora con el paso de los años; y hoy en día conservamos esas madres con 5, 10, 20 o 30 años de antigüedad, bellezas que ya no existen dando vueltas.

¿Cuáles de las genéticas desarrolladas hasta ahora considerás más notable y qué estás buscando ahora?

Si tuviera solo una favorita sería muy aburrido (risas). River Haze es de las más cultivadas de Argentina, por lejos la más requerida del banco; luego viene Mohan Thai, Despink, Apple Cookies, River OG, OG 324, 4 k y Epoxi OG. Eso nos dio la pauta que en Argentina y Uruguay se cultivan más sativas en exterior que cualquier híbrida o indica, favoritas de indoor.

El catálogo del banco es impresionante, sin dudas les debe permitir pensar en tendencias de cultivo, pero además en muchísimo trabajo

Este año hicimos un esfuerzo en equipo superlativo y estrenamos 21 genéticas fotoperiódicas feminizadas nuevas, algo sin precedentes en un banco de semillas, ya que la mayoría incorpora entre 1 y 4 variedades anuales promedio. La predominancia de las primeras 21, con aromas y sabores manzana, pera, cereza, témpera mojada, espárragos cocidos, pintura epoxi, frutos rojos, mazapán, pis de elefante, salamín de fiambrería; da lugar en esta nueva camada de 21 variedades nuevas al incienso medieval, palo santo, cognac, lemoncello, mandarina, limón, sambayón, tutti fruti, naranja amarga, cebolla frita, queso al oporto, clementina pincha ojo, entre otros aromas y sabores. De esta forma, en nuestro catálogo están contemplados toda la gama de aromas y sabores más buscados desde los 80 hasta la actualidad.

“La búsqueda y la cacería nunca terminan para un breeder y grower, es una llama que siempre se mantiene viva, como el fuego olímpico”

¿Qué líneas genéticas predominan?

Las denominadas genéticas del Big Bang… Haze, Colombian, Mexican, Thai, India, Hawaian, Chitral… la familia Blue, Afgana, Blueberry, Flo y la familia White. La influencia americana Chemdog, OG, y Sour Diesel, Gorila, Cookies,  Runtz, Tangie, toda la familia Lemon,  Lemon tree, Las vegas lemon, Super lemon haze y Lemon skunk. Las fabulosas Kali Mist, Neville Haze, UK Cheese, Northern Lights, Purple Punch, Trainwreck, Sandstorm, Star Bud, Clementine, Skunk, Durban, Banana Og, Gelato. Todas están incluidas en menor o mayor medida. La búsqueda y la cacería nunca terminan para un breeder y grower, es una llama que siempre se mantiene viva, como el fuego olímpico.

Una filosofía de trabajo

Tu trabajo es reconocido por ser una verdadera artesanía, ¿cómo convive esa filosofía y la calidad de ese modo de trabajo con el crecimiento de un mercado legal y cada vez más demandante? 

Quien es verdadero artesano nunca deja de hacer arte. Desde que hacíamos semillas para nosotros y nuestros amigos, hasta la gran demanda que existe hoy, siempre que hicimos semillas fue con la seguridad y certeza de que estábamos creando una nueva especie viviente para el planeta que sería apreciada por quienes las cultiven. Nunca guardamos o esquejamos plantas que no consideramos 10 puntos o super valiosas por varios motivos. Hemos conservado 200 variedades diferentes promedio, esto no solo lo hicimos para mantener una variedad determinada, sino también y fundamentalmente porque la planta que tenemos es la más destacada dentro de dicha variedad, la perla preciada del tesoro genético. Ese es el punto más destacado y difícil de conseguir. Cualquiera puede ponerse a cultivar y reproducir plantas sin ton ni son y hacer semillas feminizadas. Pero el producto nunca será el mismo ni por cerca.

¿Podrías darnos un ejemplo?

Un ejemplo: los criadores de caballos de carrera o de polo. Cruzar animales no es la tarea más difícil. El punto principal es tener aquellos animales super destacados que han ganado grandes premios, y que genéticamente por su descendencia son hijos de campeones. Hoy en día estos caballos son clonados justamente porque no existen otros iguales. El cannabis cumple los mismos parámetros. Necesitas muchos años de selección, recolección, acceso a esos ejemplares únicos, y además saber y haber probado miles de plantas a lo largo de tu vida para reconocer estas plantas alfa.

“Los cultivadores solo queremos hacer la mejor yerba posible porque nos gusta fumarla antes que nadie y luego compartirla, eso estuvo siempre en la esencia maravillosa de la planta”

Es un largo camino el que hay que recorrer para llegar al reconocimiento 

El reconocimiento viene cuando lográs algo que merece ser reconocido, nadie te tira flores si lo que hacés es mediocre. Justamente, porque el mercado es y será cada vez más demandante, nuestra filosofía es siempre buscar y crear nuevas variedades que tengan el sello de nuestra experiencia y calidad.

Estás demostrando desde hace mucho que es posible hacer un desarrollo local de altísima calidad, ¿qué es lo que un cultivador va a encontrar en una genética de Silver River?

Va a encontrar, en primer lugar, semillas frescas; eso significa un rango entre 45 días y 2 años máximos. Todas las semillas que superan el año, son re testeadas para verificar su porcentaje perfecto de germinación. En ese sentido, siempre en los meses de enero y febrero se agotan las producidas en el año anterior, y en marzo ya tenemos nuevamente un lote nuevo.

Es muy interesante subrayar esto, porque no suele hablarse de la importancia del control de calidad

Claro. En nuestro caso, las 5 semillas del pack están insertas en tubos “Eppendorf”, luego en un sobre tipo “Ziploc” sellado al calor, con interior metalizado para evitar humedad y luz, junto a una tarjeta con la foto en el frente de la misma, y la descripción de la variedad que el cultivador va a germinar y crecer, en el dorso. Tanto la tarjeta interna como el dorso del sobre, cuentan con dos hologramas de seguridad para verificar que son auténticas y no del mercado pirata. Se necesita una tijera para abrirlo. Para informarse más sobre la variedad, existe nuestro catálogo en la web e IG con más fotos e info destacada sobre cada variedad.

¿Estamos en condiciones de decir que en el Río de la Plata se producen variedades de calidad internacional?

Si habláramos de vinos sabemos que muchos vinos argentinos compiten con los mejores de la vieja Europa. En el cannabis es exactamente lo mismo. A la Europa de Amsterdam y España se le suma la meca, California, la costa Oeste norteamericana, y sumo a Colorado. Tener las mejores uvas y tener las mejores plantas de cannabis del mundo es lo mismo, pero también influye en ambos rubros la experiencia y las técnicas de los enólogos o en nuestro caso de los cultivetas. Mis amigos cuando van a Amsterdam o California y regresan siempre me dicen, “como tu faso no hay en el mundo”. Eso nos llena de felicidad y orgullo, más que el reconocimiento de las 25 copas cannábicas que te puedan dar en competencias.

¿El placer de compartir hace al cultivador?

Los verdaderos cultivadores solo queremos hacer la mejor yerba posible porque nos gusta fumarla antes que nadie y luego compartirla, eso estuvo siempre en la esencia maravillosa de la planta. Lo bueno siempre hay que compartirlo para que alguien más lo disfrute, en esta vida pasajera, siempre dejamos todo para los demás.

“El cannabis es paz y amor. Producir semillas con semejante don es esperanza para un mundo mejor”.

¿Cómo se llega a tu nivel de experiencia, cómo dirías que fue ese camino?

Nadie nace sabiendo todo. La vida es un aprendizaje constante. Haber vivido 10 años en USA en los 80’/90’ y haber trabajado fabricando semillas para Dutch Passion, contribuyeron notablemente, entre otras cosas, para contar hoy en día con las herramientas y experiencia necesarias para poder fabricar semillas que estén en el top ya no solo de Uruguay y Argentina, sino a nivel mundial. Pero la verdadera experiencia creo se adquiere cultivando y cultivando sin parar los 365 días al año las 24 horas del día.

¿Crees que en nuestra región, más allá de buenas genéticas, el nivel del cultivo se destaca?

Aquí en Argentina y Uruguay tenemos muy buenos cultivadores. Nosotros estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, siempre poniendo todo por nuestras plantas. Esperamos que todos los que cultivan cannabis puedan comparar nuestras semillas con otras más renombradas en el plano internacional y nos hagan llegar sus opiniones.

Una última, pero que nos parece importantísima: ¿qué significa para vos el cannabis?

El cannabis es paz y amor. Producir semillas con semejante don es esperanza para un mundo mejor.