Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cebil plantas maestras cultivoMauricio Mercadante

Cebil, el árbol usado como analgésico y herramienta visionaria

Hay registros del uso de sus semillas en el noroeste argentino, fumadas en pipa, de 4.500 años de antigüedad aproximadamente. En la región andina, especialmente en el norte de Chile y Bolivia, se encontraron “kits” de rapé empleados para consumir cebil.

Durante el siglo XX el cebil continuó siendo empleado por nativos de América del Sur. Los Wichís, tribu argentina de la provincia de Chaco, preparan un vino con semillas de cebil.

Usos y efectos del cebil

En Brasil, su madera se emplea en la construcción de puertas y marcos de ventanas, entre otras cosas. En la Antigüedad era empleada para el emplazamiento de viviendas. Su goma puede emplearse tal como se utiliza la goma arábiga.

En algunas regiones de América del Sur su corteza se usa para preparar una bebida. En la medicina tradicional, se usa para tratar afecciones del hígado, bronquitis, anginas, gonorrea, dolores de cabeza, resfríos y catarros.

Fue empleado por chamanes de tribus como los Wichís, Lules y Abipones, entre otras. En la actualidad algunos pueblos lo siguen empleando con este fin y para ceremonias religiosas.

Es hepatoprotector, analgésico, antitusivo, expectorante y alivia las vías respiratorias superiores. Algunos de sus efectos psicoactivos son sensaciones de pesadez y a los 10 minutos, si se cierran los ojos, comienzan a aparecer visiones pocas veces realistas. También provoca crispación y pérdida de coordinación muscular, náuseas, convulsiones ligeras y macroscopía (alteración en la percepción de los objetos). Luego un sueño profundo, donde continúan los efectos visionarios.

Preparaciones

Oral: Las semillas o el jugo de ellas se mezcla con bebidas como la chicha. Además, dos o tres semillas son hervidas en agua con la raíz de la planta. En ocasiones, son comidas, mezcladas con miel o ingeridas con agua. Para uso medicinal se hacen tés con semillas y la raíz. Para este fin también las semillas son introducidas dentro de la chicha.

Fumado: Las semillas maduras y secas son tostadas y trituradas. Luego son mezcladas con tabaco y ocasionalmente con hojas de aromo.

Intranasal: El polvo de semillas tostadas y trituradas es inhalado en forma de rapé.

Cultivo de cebil

Sus semillas se deben poner en remojo durante 24 horas en agua. Luego, pasarlas a una mezcla de arena con perlita (la mezcla debe estar un poco humedecida). Colocarlas en ambiente seco con buena ventilación. Requiere suelos bien drenados y una temperatura promedio de 21 °C, no soportan las heladas. No necesita grandes riegos: sus semillas son sensibles y pueden pudrirse o sufrir ataques de hongos.