Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
conservación semillas cannabis@Sunshine Seeds (Shutterstock)

¿Se pueden traer semillas de Ámsterdam a Argentina en 2024?

Ámsterdam es conocida por su política de tolerancia respecto a la venta, el consumo y la compra de marihuana. Esto lleva a un interés por adquirir semillas que provengan de la ciudad holandesa, para experimentar con nuevas variedades. Pero si estamos pensando en importar algunas semillas, tenemos que entender que es lo que fija la ley en relación a este punto.

¿Cómo puedo traer semillas de Ámsterdam?

Existen dos opciones para importar semillas de cannabis del extranjero:

  • Mediante el Registro Nacional de Cultivares (RNC): Para difundir o comercializar semillas en el territorio nacional, hay que inscribirse en el Registro Nacional de Cultivares. En caso de que el trámite esté en proceso, al solicitar la importación se debe incluir una nota en donde el individuo se comprometa a no difundir las semillas a terceros hasta que estas se hayan dado de alta oficialmente. También, hay que declarar en qué lugar se van a llevar a cabo los cultivos y las investigaciones.
  • A través de un Proyecto de Investigación aprobado por el Ministerio de Salud: Si tu proyecto fue aprobado por el Ministerio y además estás inscripto como Categoría H en el RNCyFS, podes importar las semillas de cannabis sin tener que anotarte previamente en el RNC.

¿Dónde se establecen los términos para la importación de semillas de cannabis?

En primer lugar, tenemos la ley 27.350, donde se establece la normativa vigente para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Pero a su vez, la importación de semillas está regulada por la ley 20.247, donde se explica que todo material de propagación que quiera ser comercializado en nuestro territorio tiene que estar inscripto en el Registro Nacional de Cultivares.

Semillas holandesas

¿Cuáles son las cepas más sugerentes que podemos conseguir en Ámsterdam? Hagamos un repaso por algunas de ellas:

  • Super Skunk: Deriva del Skunk y tuvo gran protagonismo en los años 90’ por su facilidad de cultivo y su calidad. Es muy psicoactiva y su floración dura entre 8 y 9 semanas.
  • Super Silver Haze: Si te gustan las sativas casi puras, esta cepa es para vos. Surge de la combinación de Skunk, Northern Lights y Haze y tiene un aroma cítrico y sabor a maderas.
  • Northern Lights: Es aclamada por ser de cogollos resinosos y por ser de estructura resistente. Además, es de fácil cultivo y de corta floración. Esta cepa resulta de la fusión ente variedades afganas y tailandesas, y produce efectos relajantes.
  • Jack Herer: Es una mezcla de Haze, Northern Lights #5 y Shiva Skunk y tiene aroma frutal, picante y a maderas. Sus efectos son creativos y sociables, ideales para compartir.

Personajes reconocidos de la cultura cannábica holandesa

Simon, el creador de la variedad AK47

Si ahondamos en las variedades más interesantes que podemos conseguir en los Países Bajos, es imposible no nombrar a Simon, el biólogo holandés conocido por ser el creador de algunas de las cepas más distinguidas y míticas del mundo, como la AK47 y la Chronic.

Simon Smit, el fundador de Serious Seeds y una leyenda del autocultivo y las genéticas. (@Marcelo Somma)

La cepa AK47 tiene altos contenidos de THC, lo que la hace sumamente atractiva. Esta variedad es producto del cruce entre Sativas de Colombia, México, Tailandia y una planta índica, la afgana. Tiene sabores frutales y se caracteriza por incentivar la creatividad, la sociabilidad y por tener efectos de prolongada duración. La única desventaja que se le puede encontrar a esta cepa es que, por su ascendencia afgana, es más propensa a las infecciones por hongo. Pero es, sin duda, una de las grandes maravillas creadas por Simon.

Otra gran invención del biólogo holandés es la Chronic, que contiene a la misma AK47 entre sus cruces, pero combinada con la Northern Lights y la Skunk, lo que resulta en una mezcla espectacular. La cepa Chronic ha alcanzado tal reconocimiento que hasta el rapero Dr. Dre usó su nombre como título de su debut solista. Es de aroma dulce y floral y produce un efecto equilibrado.

Arjan Roskam: fundador del banco de semillas Green House

Arjan Roskam es el fundador de los coffee shops Green House en Ámsterdam y creador también de Green House Seeds, una empresa que es responsable de la creación de algunas de las mejores variedades cannábicas a nivel mundial. El emprendedor salió victorioso 44 veces en la High Times Cannabis Cup, lo que da cuenta de su prestigio dentro del universo del cannabis. No por nada lo apodan como “El Rey del cannabis”.

Arjan Roskam, “El Rey del Cannabis” en Expo Cannabis Argentina.

En una conversación con THC, contó que una de sus variedades más conocidas se dio como resultado de un accidente: “Estaba trabajando con un gran cultivador de Holanda, entonces cada uno tenía una planta y, a través de una técnica, llegamos a la White Widow”.

Esta cepa es producto del cruce entre variedades nativas de India y Brasil. Cuenta con cogollos tan resinosos que llegan a verse de color blanco. Genera efectos de relajación a nivel físico y mental, y es de aromas terrosos.

Wernard Bruining: el creador del primer coffee shop holandés

Wernard Bruining es un quien creó Mellow Yellow, el primer coffee shop de Holanda que derivó en la creación de muchos otros en la región. También, fundó Positronics, el primer growshop de Europa. Todo esto lo hace una figura muy importante para la cultura cannábica.

Wernard Bruining, impulsor y pionero de los coffee shops en Holanda.

Además, su aceite medicinal casero ha mejorado la calidad de vida de cientos de personas, cuyos testimonios han quedado documentados en su libro “Mediewietolie”, donde los casos de 500 pacientes certifican el poder del aceite cannábico creado por Wernard.

Mila Jansen: la reina del hachís

Si hablamos de grandes figuras de Ámsterdam, no podemos olvidar a Mila Jansen, que si bien nunca fue muy amante de fumar flores, encontró confort en el hachís. El hachís es, básicamente, la resina extraída de los cogollos y posteriormente amasada. Mila es conocida por crear una de las primeras máquinas de extracción de esta resina, como la Pollinator, que permitió automatizar la producción de hachís.

mujer con planta de cannabis
La reina holandesa del hachís Mila Jansen, inventora del Pollinator. (@María Cavali)

La holandesa trabajó como proveedora de hash en coffee shops, pero en diálogo con THC contaba que la gente al inicio rechazaba esta forma de consumo por “ser muy fuerte”. Además, nos ofreció su mejor consejo, resultado de años y años de experiencia en la producción de este derivado obtenido del cannabis: “Para preparar un lindo hash en poca escala, unos dos o tres gramos, lo mejor es ponérselo en un zapato y caminar, porque el calor y el peso del cuerpo en movimiento hacen que las células se rompan. ¡Con los pies podés sacar un hash maravilloso!”, compartía la eminencia del hachís.