Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@vega02841

Control de altura y mayor producción: cómo hacer un ScrOG

El ScrOG, o malla verde, es un método que busca generar una canopia uniforme en el cultivo. Es decir, con este método buscamos que las ramas más bajas lleguen más alto y que las ramas más altas lleguen más bajo. Lejos de ser un mero trabalenguas, con la ayuda de una red la idea es ir “tejiendo” la estructura de la planta hasta cubrir toda la superficie.

Es un método de cultivo de alto rendimiento, que tiene como fin mejorar la producción a través de maximizar la exposición lumínica, mejorando la circulación de aire y naturalmente optimizando la superficie de cultivo. Se usa mucho en interior para cubrir la superficie de un indoor con una o pocas plantas. Por su parte, en exterior es muy útil para que las plantas tengan una altura discreta que no llame la atención, sin por eso relegar producción

ScrOG: paso a paso

Para hacer un ScrOG se recomienda partir en maceta definitiva, colocando una red a 20 cm del ápice a partir del cuarto a sexto nudo. Conforme las puntas de la planta van creciendo sobre la red, las iremos “entretejiendo” de forma progresiva, intentando darle dirección para los cuadrados que aún están sin cubrir.

SCROG
Cuando las ramas pasan la red, las doblamos por abajo tratando llenar todos los cuadrantes. / Foto: @diabetic_cannabis_grower

Replicaremos esto hasta que la malla esté ocupada de forma casi completa, reservando un mínimo para la expansión que se da al pasar a floración. Adicionalmente podemos cortar las ramas que se van muy alto, con el fin de preservar la uniformidad.

Qué plantas usar

Para este método es recomendable trabajar con plantas que ramifiquen mucho, para ahorrarnos tiempo y trabajo. Además,  podemos estimular la ramificación mediante podas. Podemos poner varias plantas bajo la misma malla, pero recomendamos que sean todos clones de la misma variedad, para evitar complicaciones en el desfase de altura o tiempos de floración.

Aspectos a tener en cuenta al hacer un ScrOG

Es importante mantener libre de hojas y brotes todas las ramas que se encuentren debajo de la red al entrar a floración, pues es aquí donde se pueden desarrollar con mucha facilidad plagas, ya que no circula bien el aire y la cantidad de luz que llega es escasa.

SCROG 2
Es importante mantener libre de hojas y brotes todas las ramas que se encuentran debajo de la red al entrar en floración. / Foto: @nothernscrogger

Por otro lado, si la variedad con la que estamos trabajando se estira mucho en preflora, podemos colocar una segunda red en paralelo que permita sostener los cogollos, a unos 40 cm respecto una de la otra. Finalmente, es importante poner especial atención a la aparición de focos de plagas, con el fin de evitar que se conviertan en una enfermedad.