Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@sahan journal

El mítico pueblo Sioux cultivará cáñamo para construir casas para la comunidad

 

De la tierra al techo, un pueblo originario de EEUU, los Lower Sioux, comenzará a construir casas de cáñamo para los integrantes de una reserva en Minnesota.
En el suroeste de Minnesota, en la Reserva India Lower Sioux, un vasto agujero en el suelo rodeado de maquinaria agrícola y fardos de cáñamo está tomando forma. Con dimensiones de 30 por 30 metros, este sitio se convertirá en un campus de fabricación innovador que marcará un hito en la historia del pueblo originario norteamericano Lower Sioux, también conocidos como parte de Mdewakanton Band of Dakota.
Para abril próximo, la tribu habrá completado la construcción de un campus de fabricación de 1800 metros cuadrados, el primero de su tipo en Estados Unidos. Este proyecto será un experimento ecológico pionero, con una operación vertical integrada que abarcará desde el cultivo de cáñamo hasta la construcción de hogares sustentables utilizando un aislamiento fabricado con cáñamo. Este enfoque integral es único en Estados Unidos, ya que hasta ahora nadie ha llevado a cabo las tres etapas del proceso.

El objetivo de la tribu es producir este material de construcción de manera sostenible, con bajas emisiones de carbono. Este enfoque no solo les permitirá abordar la grave escasez de viviendas en su comunidad, sino que también generará oportunidades de empleo significativas.

Para los Lower Sioux, lograr esta iniciativa representaría un paso importante hacia la recuperación de su soberanía. Esta tribu, que alguna vez habitó principalmente bosques, sufrió algunas de las peores atrocidades infligidas a las naciones indígenas en América del Norte entre los siglos XVIII y XX.

Es el primer proyecto de viviendas sustentables en Estados Unidos en incluir el cultivo de cáñamo en el desarrollo. (@sahan journal)

En el siglo XIX, perdieron la mayor parte de sus tierras, y el territorio que les fue asignado finalmente consiste en apenas 700 hectáreas de suelo pobre. Esta situación es especialmente contrastante con las fértiles tierras circundantes, de propiedad blanca, que se extienden en tierras de cultivo de tierra negra.

La situación de vivienda en la Reserva India Lower Sioux es apremiante, con casi la mitad de los 1,124 miembros inscritos de la tribu necesitando un hogar. Para aquellos que carecen de alojamiento, la realidad es desoladora: algunos se ven obligados a acampar en el áspero terreno fuera de la reserva, sin tener ningún otro lugar al que recurrir.

Incluso aquellos que tienen refugio enfrentan condiciones difíciles, habitando en casas modulares, muchas veces con problemas de humedad y paredes débiles que no brindan adecuada protección contra las extremas temperaturas invernales, que pueden descender hasta los -20C°.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte. La tribu ha desarrollado dos prototipos de vivienda que están casi terminados y han adquirido conocimientos sobre cómo construir o modernizar más viviendas. Mientras se embarcaban en la construcción de estas casas, el equipo de construcción también ha desarrollado una habilidad especializada en técnicas de construcción ecológica, la cual están considerando comercializar fuera de la reserva.

“La idea de construir casas duraderas y saludables era una elección obvia”, afirmó Robert “Deuce” Larsen, presidente del consejo tribal. Esta iniciativa no solo aborda una necesidad vital dentro de la comunidad, sino que también podría convertirse en una fuente de ingresos sostenible para la tribu, ofreciendo sus habilidades ecológicas al mercado más amplio.

“Necesitamos desarrollar capacidades en la comunidad y demostrar que puede ser una fuente de ingresos”. Que una de las tribus más pequeñas del país, en términos de población y tierras en fideicomiso, esté liderando la carga nacional en una operación integrada de cáñamo no es poca cosa, ya que prácticamente nadie en la comunidad tenía experiencia en agricultura o construcción antes.” explicó Larsen, referente del pueblo Sioux.

“Es crucial desarrollar habilidades dentro de nuestra comunidad y mostrar que esta iniciativa puede convertirse en una fuente de ingresos viable”, enfatizó Larsen.

¿Por qué construir casas de cáñamo?

En los últimos años el cáñamo se perfiló como una alternativa para ser utilizado en la elaboración de polímeros, sustancias “mixtas” que combinan una fibra, natural o sintética, con un aglomerante que puede ser desde plástico hasta cemento tradicional.

La mezcla de estos materiales produce desde bioplásticos hasta “hempcrete“, un material de construcción adecuado para realizar desde tabiques exteriores e interiores hasta suelos, muros portantes y hasta techos. Se pueden hacer paneles o bloques similares a los ladrillos.

Para lograr el hempcrete o cemento de cáñamo, se utiliza fibra descartada de la industria textil, mezclando la fibra más leñosa de la planta junto a polvo o fibra corta. A su vez, se incluye este material en una mezcla de cal que permite moldear la pasta resultante y obtener bloques constructivos y paneles o directamente aplicarla en estado líquido como sucede con el hormigón.

Posee ventajas muy dificiles de rebatir: partiendo desde su cultivo, que tiene un impacto menor en el ambiente que otros cultivos masivos, la fibra de cáñamo se obtiene de forma económica, es extremadamente resistente y brinda resistencia a la llama, tiene propiedades aislantes y no es tóxica.