Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
perros detección moho@Aroma Cannabis

¿Por qué el cannabis es terapéutico en animales?

¿El cannabis medicinal también funciona en animales no humanos? Todos nos hacemos esta pregunta. Sobre todo cuando no conocemos los beneficios de esta terapia. Aunque también puede haber quedado en nuestra memoria viejas teorías de que el cannabis es malo para la salud y otras particularidades que escuchamos alguna vez, sobre todo en épocas de prohibicionismo.

Épocas que por suerte quedaron atrás y ojala no vuelvan para el cannabis ni para ninguna otra sustancia que sea beneficiosa para la salud humana y animal, y hoy agradecemos la buena fortuna, de que hubo personas que avanzaron, a pesar de todo, en el uso y el estudio de esta noble planta y su potencial, para lo que se necesita que continuemos investigando sus distintos usos. 

Por esto es que es importante que estemos informemos y saber que los organismos de animales cordados, o sea que tienen columna vertebral, humanos y no humanos, poseemos un Sistema Endocannabinoide (SEC) encargado de mantener en equilibrio a los demás sistemas y aparatos (Sistema Nervioso, Sistema Inmune, etc.). Más adelante describiremos que el Sistema Endocannabinoide es un complejo sistema (Endocannabinoideoma) que se relaciona con todo el  organismo, modulando las funciones, en mas o en menos.

El Sistema Endocannabinoide tiene una antigüedad de 400 millones de años y ha ido evolucionando en sus funciones y componentes hasta el día de hoy. Se han descubierto de su existencia en organismos muy primitivos, y hay estudios donde se lo ha encontrado en insectos. 

Es importante saber que los organismos de animales cordados, o sea que tienen columna vertebral, humanos y no humanos, poseemos un Sistema Endocannabinoide encargado de mantener en equilibrio a los demás sistemas.

Hay evidencia histórica del Uso Medicinal del Cannabis en Animales No Humanos (Animales de trabajo y de compañía) desde el siglo XII en la India. También existen trabajos científicos realizados alrededor del año 1800 por científicos irlandeses donde hablan de la seguridad y eficacia de la Marihuana en tratamientos médicos. 

Esa evidencia histórica y el uso en animales de laboratorio para su traspolacion al uso humano, es lo que estímulo a veterinarios de todo el mundo a comenzar tratamientos en animales no humanos. Ya que de cannabis se sabia más de la respuesta en humanos que en animales no humanos. Esto es lo que la diferencia de otras sustancias medicamentosas, donde se comprueba eficacia en animales en primera instancia.

No sólo el cannabis es terapéutico para los animales no humanos sino que además posee interesantes beneficios nutricionales.

Realmente es maravilloso pensar que los componentes de una planta van a impactar en estructuras dentro del organismo de un animal. Esto es lo que se pensó al estudiar la respuesta que producía introducir cannabis en organismos animales. 

Los principios activos de la planta de Cannabis Sativa L o Marihuana (THC, CBD, CBG, etc) poseen una estructura química similar a los Endocannabinoides, que son los cannabinoides que produce el propio organismo y es parte de este Sistema Endocannabinoide, los cannabinoides endógenos más conocidos son Anandamida y 2 AG, descubiertos por Raphael Mechoulan en 1964,  teniendo la capacidad de actuar sobre los mismos receptores del SEC, estos receptores, algunos también descubiertos por este equipo de científicos, son utilizados como blanco en la terapia para el tratamiento de muchas enfermedades y aliviar diferentes síntomas en nuestros compañeros de 4 patas.

Los estudios e incorporación de la terapia con cannabis en animales de distintas especies, con grandes resultados y muy alentadores, ya son en sí mismos, evidencia de que estamos delante de una herramienta terapéutica de increíbles dimensiones.

Estudios científicos alrededor del planeta demuestran su eficacia, y permanentemente se están descubriendo muchas más propiedades y beneficios de los que se imaginaba. En la práctica diaria, observamos que al realizar tratamientos de patologías específicas, también se descubren otros cambios beneficiosos al organismo que no estábamos buscando.  

En la actualidad, tanto el THC como el CBD tienen efectos terapéuticos, y hoy son los cannabinoides más utilizados en medicina, y de acuerdo a la combinación o proporciones que tenga la resina original o el fitopreparado (aceite, etc) de estos y otras sustancias integrantes, será el uso terapéutico que le daremos de acuerdo a la afección a tratar.

Esto es lo que le da a la terapia un plus que nos acerca  mucho a la planta y al paciente, debido a que una vez realizado el diagnostico, tenemos que determinar la concentración de fitocannabinoides necesario, y como se suministrara según el individuo, ya que tiene que ver con la especie, edad, patología/s existentes, etc, teniendo en cuenta que todo individuo es particular y diferente, y responde individualmente al tratamiento. 

Para iniciar una Terapia con Fitocannabinoides es necesario contar con un diagnostico realizado por un Medico Veterinario, ya que según la patología que tenga nuestro mejor amigo necesitaremos formulaciones diferentes.

El Sistema Endocannabinoide como todo sistema esta regido por múltiples factores para su funcionalidad, y a su vez como dijimos, es modulador de otros sistemas, estos factores externos e internos de los que hablamos, van a modificar la eficacia para que este SEC desarrolle sus actividades.

Un SEC en menos, deprimido y con fallas en el transporte de información, va a darnos síntomas de enfermedades muy diversas. Esto es claro cuando comprendemos que el SEC tiene un tono propio, o sea que trabaja en un rango,  yque al modificarse ese tono,  genera diferentes alteraciones al organismo al no funcionar en toda su expresión. Es lo que vemos en animales traumatizados, gerontes, estresados por distintos motivos, como pueden ser cambios en el medio ambiente, emocionales, cautiverio, etc.

Para iniciar una Terapia con Fitocannabinoides es necesario contar con un diagnostico realizado por un Medico Veterinario, ya que según la patología que tenga nuestro mejor amigo necesitaremos formulaciones diferentes.

Las terapias con Cannabis o Marihuana Medicinal, en general son tratamientos a largo plazo porque estaremos trabajando sobre enfermedades que acompañaran a nuestro paciente durante toda su vida. Lo que buscaremos es aliviar los síntomas y brindarle una mejor calidad de vida.

Los efectos terapéuticos del Cannabis no son inmediatos en la mayoría de los casos, y necesitan del seguimiento/acompañamiento de un profesional Medico Veterinario capacitado en Endocannabinologia ya que cada paciente es único y las dosis serán definidas en cada caso en particular.

Algunas de las Patologias sobre las cuales realizamos terapias con Cannabis son:

Dolor Cronico (Artrosis, Hernia de disco, etc)
Epilepsia Idiopatica
Disfuncion Cognitiva Senil (Demencia Senil)
Trastornos de Comportamiento (Ansiedad, Hiperapego, etc),
Secuelas de Moquillo Canino, Dermatitis Atopica (y otras afecciones de la piel)
Cancer (Cuidados Paliativos)
Asma Felino
Diabetes Mellitus

Los autores son miembros de la asociación Veterinarios Cannábicos Argentinos.