Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Podemos usar cannabis si tenemos dengue?

En medio de un alza generalizado de casos de dengue, THC habló con una médica especialista en cannabis y cuidados paliativos para conocer qué efectos puede tener el uso -tratamental o adulto- de cannabis en medio de un cuadro infeccioso.

Argentina pasa por un momento excepcional de infecciones de dengue: el año pasado hubo 75 muertes y en los primeros meses del 2024 ya se registraron 47. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de dengue a raíz de picaduras de mosquitos Aedes aegypti infectados en lo que va del año aumentaron un 17,2% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que indica que éste podría ser el peor brote de dengue en la historia del país.

Además se identificaron 68 casos de coinfección de serotipos, lo que añade aún complejidad al escenario. En ese contexto, son muchos los usuarios de cannabis que se preguntan cómo puede llegar a interactuar su uso (ya sea adulto o medicinal) en medio de un cuadro de infección de dengue.

Si tenemos dengue y somos usuarios es clave informar al médico para decidir qué hacer: depende del tipo de uso que hacemos la decisión profesional es central

“El cannabis es disruptivo para nosotros los médicos. Todo se consensúa con el paciente y depende de para qué lo use”, explica a THC Cynthia Filpo, médica legista, especialista en cuidados paliativos e investigadora de usos médicos del cannabis. Por eso, ejemplifica, el caso de pacientes con cáncer terminal de colon o convulsiones epiléptico refractarias es radicalmente distinto al de otros usuarios que usan la planta para dolores leves: “En ese último caso, ante una infección de dengue uno podría sumar analgésicos y quitar el cannabis por unos días”.

¿Por qué?. “Como la bibliografía del sistema endocannabinoide aún es poco clara en algunos temas, lo que trato de hacer es validar información científica. En este caso, eso implica leer estudios o trabajos que aborden el tema de la coagulación para poder indicarle a cada paciente continuidad o no dependiendo de su situación particular”, detalla Filpo. Si la persona depende fuertemente de una continuidad del uso de cannabis pero se infectó con dengue, “la citaría más seguido para realizarle coagulogramas y quedarnos tranquilos”.

Cannabis y dengue: anticoagulación y comorbilidades

“Cada caso tiene que ser evaluado en particular, pero lo cierto es que las publicaciones científicas que hay hablan de cuestiones que tienen que ver con la coagulación y el sistema endocannabinoide, que no está tan estudiado, pero es preferible blanquear esta situación, comentarle al médico que uno es usuario y decidir entre los dos cómo continuar”, indica la especialista.

El dengue, que puede presentarse con casos leves hasta formas más graves como el dengue hemorrágico, requiere un abordaje cuidadoso por parte de los agentes de salud.

Si la salud de la persona depende fuertemente de una continuidad del uso de cannabis pero se infectó con dengue, lo mejor sería citarla más seguido para realizarle coagulogramas y quedarse tranquilos”, explica Cynthia Filpo, médica legista, especialista en cuidados paliativos

En esa línea, la bibliografía científica sugiere que los cannabinoides presentes en el cannabis pueden tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas, aunque estos efectos pueden variar significativamente entre los diferentes tipos de cannabinoides y en función de la dosis y la vía de administración.

Por eso, cualquier consideración sobre el uso de cannabis en casos de dengue debería tener en cuenta las particularidades de cada usuario, enfocándose en el estado de salud previo, la presencia de comorbilidades y la gravedad de los síntomas del dengue presentados.

En el caso de un dengue hemorrágico, una forma grave de la enfermedad, hay estudios que sugieren que ciertos cannabinoides pueden tener efectos anticoagulantes o procoagulantes dependiendo de diversos factores.

Por otro lado, el cannabis también puede interactuar con otros medicamentos utilizados en el tratamiento del dengue, como la warfarina. Algunos fitocannabinoides, como el Δ9-THC y el CBD, han demostrado ser inhibidores potenciales de la enzima CYP2C9, responsable del metabolismo de la warfarina.

Esa interacción podría tener implicaciones en la eficacia y seguridad del tratamiento anticoagulante. Esto se desprende de estudios como este y este que fueron relevados por la profesional.

Filpo recomienda “analizar cuidadosamente cada situación individual y en particular la gravedad del diagnóstico de base. En algunos casos, la interacción entre el cannabis y el dengue puede no representar un riesgo significativo, pero cada paciente es único, y las respuestas al tratamiento pueden variar”.

Cannabis y dengue: a sincerarse con el médico

El dengue se caracteriza por un dolor retroocular (detrás de los ojos) y articular. “En reglas generales, si el paciente no tiene comorbilidades por lo general puede irse a casa, siempre con paracetamol y no con ibuprofeno y con indicaciones de abundante hidratación. Y frente a cualquier signo de sangrado, deben volver a la guardia, donde se les pide el coagulograma para ver cómo está el nivel de plaquetas. Dependiendo de cada caso, la persona podría hacer un ‘detox’ de cannabis siempre y cuando esto no condicione su salud de forma genuina, por ejemplo el caso de convulsiones”, refiere la médica.

En el caso de una internación, lógicamente lo más probable es que el cannabis se tenga que discontinuar por falta de acceso.

“Aunque no hay mucha bibliografía, pareciera ser que el cannabis podría complicar un poco el tema de la coagulación de la sangre. Por eso si se puede evitar durante la infección, genial, pero si la situación es tan crítica que no se puede quitar, es importante trabajarlo con el médico para ir midiendo y controlando la situación”, sintetiza Filpo.

Aunque no hay mucha bibliografía, pareciera ser que el cannabis podría complicar un poco el tema de la coagulación de la sangre”, explica Filpo

La especialista insiste en que “cada uno usa cannabis para algo distinto, es un tratamiento coadyuvante (que ayuda en determinado cuadro), y como la administración es tan autogestiva el médico está un poco por fuera. Por eso lo importante para los profesionales es poder decir básicamente: ‘Si usás cannabis avisame’ y a partir de ahí evaluar los pasos a seguir”.