Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
plagas en floración avanzada destMarcelo Somma / Revista THC

Cómo combatir plagas en floración avanzada

Las plagas son un problema en todo el cultivo, pero a medida que nos acercamos a la cosecha pueden afectar seriamente la cantidad y calidad de los cogollos. La pregunta del millón es cómo combatir plagas en floración avanzada.

Si bien pudimos llevar el cultivo libre de plagas hasta este punto, distintas causas pueden hacer que prolifere una plaga en particular a fines del cultivo. En ese sentido, las lluvias de finales de verano, el calor y la alta humedad ambiental hacen muy comunes a los trips en floración avanzada por ejemplo.

La mayoría de los productos sintéticos de probada acción sistémica bastan para eliminar de raíz el problema. Esto siempre que contemos con el tiempo suficiente entre la aplicación y el consumo de nuestras flores. Por este motivo no podemos usar insecticidas sistémicos en floración avanzada.

Por eso, cuando nos encontramos cerca de la cosecha y no tenemos ese tiempo a nuestro favor, debemos recurrir a otro tipo de control: el biológico.

Esta es quizás una recomendación para todo el cultivo, prevenir con este tipo de agentes es lo más amigable con el medioambiente y con nuestros cultivos.

Se trata prácticamente de la única alternativa para combatir plagas cuando estamos en el último tramo del desarrollo floral.

Agentes útiles para combatir plagas en floración avanzada

Bacillus thuringiensis

El Bacillus thuringiensis una bacteria natural que habita en el suelo. De ella se extrae la toxina Cry que actúa como insecticida y se usa como control para insectos hace más de 50 años.

Existen distintas cepas de esta bacteria, específicas para ciertas plagas. Actúa mediante ingestión perforando el tracto digestivo de los insectos gracias a la acción del compuesto tóxico que produce.

La toxina Cry es inocua para seres humano y animales, ya que se activa únicamente con las condiciones de pH alcalino que existen en el estómago de los insectos.

La bacteria Bacillus thuringiensis se puede usar en riego para combatir la mosca del mantillo y de forma foliar contra gusanos, chinches, pulgones y mosca blanca.

Puede conseguirse en growshops y viveros. Como siempre, antes de usar, es importante seguir las indicaciones del producto.

Beauveria bassiana

Beauveria bassiana un hongo que ataca insectos. Crece naturalmente en el suelo y es capaz de controlar más de 200 plagas.

Es inocuo para el medio ambiente, la fauna benéfica y demás organismos vivos, incluyendo al ser humano. Es ideal para aplicar en cultivos de exterior, aunque con discreción ya que también afecta a polinizadores.

plagas en floración avanzada trips
Plagas, como los trips, pueden combatirse en floración avanzanda con Beauveria bassiana.

Cuando las esporas de este hongo toman contacto directo con la cutícula (la “piel”) de los insectos susceptibles, germinan y crecen hacia el interior del cuerpo.

Una vez dentro, el hongo prolifera, produciendo toxinas y drenando los nutrientes del sistema, hasta eventualmente matarlo.

El hongo Beauveria bassiana puede controlar más de 200 plagas. Es ideal para aplicar en cultivos de exterior, aunque con discreción ya que también afecta a polinizadores

A diferencia de las alternativas de control biológico como bacterias y virus, Beauveria y otros hongos de este tipo no necesitan ser consumidos por el insecto para causar la infección.

Una vez muerta la plaga, sobre las partes blandas del cadáver aparecer una capa fina de moho blanco, el cual produce millones de nuevas esporas que son liberadas al ambiente. De ese modo se multiplica la protección.

La frecuencia de aplicación va a depender de la resistencia que tenga la plaga. Es importante que estemos atentos a cómo va evolucionando.

Hay que tener en cuenta que los valores de humedad altos y el agua amplifican la actividad de este organismo, así como la radiación solar destruye sus esporas que, además, tienen un ciclo de vida muy corto.

Al igual que Bacillus thuringiensis, puede conseguirse en growshops y viveros.