Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@david_goodman_photos

Cultivo en invierno: plantá ahora y cosechá en primavera

El cannabis se puede cultivar en invierno. Es una alternativa para las personas que plantan en exterior: así pueden tener un ciclo anual de cultivo.

Se trata de un cultivo con una gran ventaja: la baja probabilidad de plagas. Y una desventaja: la producción será menor. Aunque esto último se puede resolver sumando más plantas al cultivo.

Si bien hablamos siempre de la misma planta, y todavía hace calor, hay que tener sólo algunas cosas en cuenta para prepararse.

El cultivo en invierno tiene una gran ventaja: la baja probabilidad de plagas. Y una desventaja: la producción será menor que podemos resolver sumando más plantas al cultivo.

Cuándo empezar

No hay una fecha precisa, pero un buen comienzo puede ser en marzo o abril. Podemos tomar como parámetro la cosecha de verano: al mismo tiempo que cosechamos podemos colocar plantines germinados con antelación o también se puede germinar en la misma maceta.

En mayo y junio también podemos germinar, pero si el frío es intenso las plantas pueden desarrollarse muy poco o incluso no soportarlo.

Se puede comenzar incluso en julio. En esa caso vamos a tener que elegir plantas de muy corta floración.

No hay una fecha precisa, pero un buen comienzo puede ser en marzo o abril. Podemos tomar como parámetro la cosecha de verano

Fotoperíodo

El fotoperíodo es la relación que hay entre las horas de luz y oscuridad. Eso determina el crecimiento y la floración de las plantas. De esto sólo se liberan las autoflorecientes, con un ciclo de vida que no depende del fotoperíodo.

En las plantas híbridas, índicas o sativas –no así en las autoflorecientes– la floración comienza cuando la cantidad de luz se reduce a unas 12 horas diarias.

Éste no es un tema menor: gracias a que la cantidad de horas de luz desciende en invierno, vamos a poder hacer florecer plantas hasta que las horas de sol vuelvan a aumentar.

Si bien la mayoría de las plantas con 12 o menos horas de luz comienzan a florecer, esto no quiere decir que no puedan crecer. Si aún no alcanzaron la madurez sexual –es decir, que no han expresado su sexo mediante la aparición de flores–, pueden crecer un mes y medio o dos meses antes de comenzar con la floración.

Temperatura

El cannabis se puede desarrollar bien en una temperatura de unos 15 °C. Pero a estar atentos: el cannabis puede resistir temperaturas cercanas a los 0 °C sólo durante un tiempo corto.

Cuidado: si las temperaturas no superan por un largo tiempo los 10 °C el desarrollo se va a ver comprometido.

Una forma de proteger del frío es útil hacer un cobertor con láminas de polietileno o un cobertor similar. Eso permite evitar el rocío nocturno que muchas veces se convierte en escarcha y, al mismo tiempo, permite el paso de la luz del sol.

El cannabis se puede desarrollar bien en una temperatura de unos 15 °C. Pero a estar atentos: el cannabis puede resistir temperaturas cercanas a los 0 °C sólo durante un tiempo corto.

Cuándo vamos a cosechar

Sabemos que en septiembre los días ya son bastante más largos, por lo tanto es recomendable que, para esa fecha, vayamos acercándonos a la cosecha. De otra manera, al sentir la variación en el fotoperiodo es muy probable que las plantas revegeten. Aunque hay ciertas variedades que pueden llegar a ser difíciles de revegetar, la gran mayoría ante estos cambios lo hace.